Software como servicio pago

Hace pocos dí­as estuve hablando con un amigo acerca del futuro del Software y caí­mos en cuenta en algo que últimamente se observa mas, el cual es el Software (Programas que usamos en la computadora) como servicio pago.

Para que observen la idea de esto, serí­a pagar una cuota mensual para usar tus programas, pagar al mes (por separado para cada programa) por tener tu propio correo, programa para organizar tus fotos y compartirlas, chatear con amigos, guardar información personal, crear documentos de texto, presentaciones, dibujos, etc.

Ustedes dirán…¡Pero eso lo puedo hacer gratis!, si pero quien sabe del futuro; si observamos que es lo que la mayorí­a de la gente hace al entrar a Internet y serí­a: revisar su correo, chatear, compartir sus fotos a amigos, crear su diario personal (blog), etc. Actualmente se consiguen muchas páginas que ofrecen estos servicios de manera gratuita permitiéndonos disfrutar de buenos servicios y hacer nuestra vida tranquila (no tenemos que preocuparnos de instalar los programas, guardar el CD, perderlos por un virus, etc); también en casi todos los sitios se observa que existe un modo del que si pagamos obtenemos mas funciones, nos libramos de la propaganda, es mas rápido, mejores cosas.

Claro, el gancho de esto es enviciarnos o hacernos dependiente de sus servicios (el gratuito) para luego hacernos pagar por él, para las empresas serí­a una gran fuente de ingresos, piensen en la cantidad de gente a nivel mundial que utiliza estos servicios y que cada uno pague 10$ ó 5$, es mucho dinero. En estos momentos es decisión tuya la manera de pagar o no, pero…¿Que pasa si deciden cobrar por él? ¿Y que pasa si no existe el plan gratuito?, para responder esto deberí­amos hablar de 2 casos: El que pertenecí­a al plan gratuito y el que va a solicitar los servicios. El que pertenecí­a antes al servicio, no tiene otra opción de pagar la cuota al menos un mes si es que tenia archivos importantes, información guardada, tiempo para respaldar sus documentos, correos de sus amigos, etc. En cambio, el que decide pagar por el servicio, tiene oportunidad de pensar de su situación conocer los riesgos y ventajas de lo que va a hacer.

¿Acaso esto me va a afectar a mí­?, bueno como problema lo único que debemos hacer es no confiar tanto y depender tanto de los servicios gratuitos, por ejemplo, ¿que pasarí­a si Google,Msn y/ó Yahoo cobrara por usar sus servicios? tendrí­amos que pagar una cuota para realizar búsquedas en internet, usar nuestros correos, chatear con nuestros amigos. Aunque sea debemos contratar un mes del servicio para realizar las cosas mencionadas anteriormente, y claro, sin importar el precio del mismo.

Tal vez (lo mas seguro, o al menos que me equivoque), cuando Google empieze a cobrar por sus servicios y así­ salga de ser “BETA” nos veremos afectados, ó disfrutar solo una pequeña parte de lo que antes disfrutábamos. Según expertos, el futuro del software va a ser así­, pagaremos una cuota por un cierto tiempo para usar Windows (Segun Microsoft, las próximas versiones posteriores a Vista serí­a así­), usar un correo y chatear con amigos, etc. Fí­jense, ahora se paga mensualmente para jugar por Internet, tener correos de gran capacidad (exceptuando Gmail), ver ví­deos por internet, bajar música, etc.

Sólo el futuro podrá decirnos si este sistema será bueno o malo, o incluso reemplace por el actual de comprar un CD/DVD con el software a usar (después de instalarse).

P.D: estarí­amos hablando en todo el post del software propietario.

2 comentarios

  1. Lo que aquí­ propones, solo sale de la mente de un programador yo soy de marketing y la idea o el concepto de negocio es otro muy distinto, no te imaginas la cantidad de dinero asociada a productos relacionados o a publicad o a interacción con clientes o hacer desaparecer a los intermediarios en la cadena de consumo.

    explico rápidamente el mantener ciertos servicios gratuitos te permite colocar publicidad clave, hacer investigaciones de mercado en tiempo relámpago colocar información a la mano del consumidor en tiempo record, por esto muchas empresas están enfocadas en las reducción de costos y mejora de la calidad del producto final y la calidad de servicio son los pilares de muchas empresas para competir, gastan mucho dinero en patrocina a compañí­as como google o msn para acercar a los clientes a la información.

    la próxima consulta un poco mas antes de hacer afirmaciones, como esa lo único que si te puedo decir es que la privacidad como tal se ha terminado ya que la información sobre ti se hace publica para ciertas compañí­as, aunque ellos lo nieguen rotundamente.

    A perdona si sone chocante, pero zapatero a su zapato a simaptico lo de linux.

  2. No tranquilo esta buena la opinión, claro que al hacer esa forma el software hace q mas gente se acerque al mismo.

    Me gusta el punto de vista que pones.

Deja un comentario