Yo tengo mi propia instancia de Nextcloud (un Dropbox libre) para almacenar en la nube mis archivos de forma privada y cifrada. Al tomar fotos desde mi iPhone, utiliza una resolución muy alta que considero innecesaria para fotos personales, entonces al subirlas a la nube, éstas ocupan mucho espacio. Generalmente luego administro, decido cuáles borro y cuales debo redimensionar para que tengan mejor tamaño. Para ello en Linux utilizo KIM (KDE Image Manipulation), pero ayer estaba editando videos en macOS y no quería pasar a mi portátil solo para esta operación. Así fue como descubrí que macOS ofrece herramientas para crear una entrada en el menú de acciones rápidas, para redimensionar varias imágenes desde Finder.
Redimensionar varias imágenes desde Finder
Si trabajas con imágenes en macOS y necesitas redimensionarlas rápidamente, puedes agregar una Acción Rápida al menú contextual de Finder. Esto te permitirá cambiar el tamaño de cualquier imagen con solo hacer clic derecho, a continuación puedes ver como será el resultado de lo que vamos a hacer.

Así quedará el menu para redimesionar las imágenes
Pasos a seguir
- Abre Automator desde el menú de aplicaciones, o busca “Automator” en Spotlight y ábrelo.
- Selecciona “Acción rápida” como tipo de documento.
- Luego debes configurar la acción, primero haz clic en el ítem de Archivos y Carpetas en el menú izquierdo, luego en donde dice Obtener los elementos de Finder especificados. Arrástralo a la sección principal como se observa en la siguiente imagen:
- Luego en la barra lateral de la izquierda, haz clic en Fotos, luego busca Ajustar tamaño de imágenes y agrégalo al flujo de trabajo.
- En el menú que sale, dile omitir y luego decide el máximo horizontal de tus fotos, en mi caso puse 1920px.
- Ve a Archivo > Guardar y asígnale un nombre como “Escalar Imagen”.
Ahora, selecciona cualquier imagen en Finder, haz clic derecho, ve a Acciones Rápidas y prueba la opción. Vas a notar como redimensionar varias imágenes desde Finder automáticamente sin instalar una aplicación de terceros.
Conclusión
Este método te ahorra tiempo al evitar abrir editores de imagen ni comprar software para este propósito. Puedes crear varias acciones con diferentes tamaños y optimizar tu flujo de trabajo en macOS.
Sé el primero en comentar