Mujeres en la tecnologías de la Información

Hoy 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, y les quería comentar sobre las mujeres en la tecnología de la información. A pesar de que muchas personas piensan que está dominado por hombres (aunque actualmente las estadísticas dicen que hay mas hombres trabajando en IT que mujeres). En realidad varios de los grandes aportes realizados a la informática ha sido posible gracias al arduo trabajo de muchas mujeres.

Lista de mujeres influyentes en la informática

De hecho, los algoritmos, compiladores, el término bug, redes wifi, entre otros. Ha sido posible gracias a los estudios e investigación de mujeres, así que te comparto una pequeña lista de las mas famosas.

  • Ada Lovelace: desarrolló el primer algoritmo en 1843 y se le considera la creadora el primer lenguaje de programación, así que podemos llamarla como la madre de la programación.
  • Grace Hopper: aunque se le conoce erróneamente como creadora del término bug para describir fallas en una computadora. Su mayor aporte fue el desarrollo el primer compilador y creadora del lenguaje de programación COBOL, utilizado ampliamente en los bancos hoy en día.
  • Margaret Hamilton: conocida por sus contribuciones al software de control de vuelo de los Apollo, el programa que permitió llevar el hombre a la Luna.
  • Hedy Lamarr: además de ser ser actriz es considerada coautora de la tecnología para la comunicación inalámbrica, que derivo en lo que actualmente conocemos como WIFI.
  • Mitchell Baker: una de las fundadoras y actual jefe del consejo ejecutivo de Mozilla Foundation, la fundación detrás de Firefox. Ha impulsado movimientos para la web abierta y es una persona influyente en Internet.
  • Sophie Wilson: diseñó el primer procesador ARM, actualmente es la principal arquitectura utiliza para dispositivos móviles como celulares, tablets, etc.
  • Rózsa Péter: creo la teoría de funciones recursivas, un método de solución de problemas muy utilizado en la informática y la única.
  • Sara Sharp: ex-contribuyente del kernel Linux, fue la desarrollador del primer driver de USB 3.0 por allá en el 2009.
  • Frances E. Allen: primer mujer en ganar el premio Turing, con investigaciones en paralelismo y optimización de cómputo.
  • Evelyn Berezin: creadora del primer procesador de texto, del primer sistema de reservas de aerolíneas y se le conoce como fundadora de la primera computadora de oficina.

También puedes chequear esta imagen de La Vanguardia para conocer aún mas del tema.

Mujeres influyentes en la informática

Mujeres influyentes en la informática

¿Consideras que faltó alguna? Comparte cual faltó y explica sus contribuciones.

1 comentario

  1. Hola,

    Muchas gracias por la info.

    Es un tema bastante desconocido, tantos siglos de patriarcado nos ha dejado con un gran desconocimiento del aporte de las mujeres al mundo de la ciencia y el otros tantos campos.

    También destacaría las figuras, en las que están basadas la película “Figuras Ocultas”, mujeres de raza negra que contribuyeron y de que manera, a la carrera espacial de la NASA. De hecho una de ellas, Dorothy Vaughan, tuvo un papel muy importante, en la implementación de las primeras computadoras IBM utiliando Fortran, como lenguaje informático.

    Saludos!!

Deja un comentario