Protege tu web de ataques

Ninguna página web está libre de sufrir un ataque. Aunque hay cosas que pueden ponerlo más difícil.

Tener un sitio web protegido debería ser una de las preocupaciones principales de cualquier webmaster. Sobre todo teniendo en cuenta que la creación de código malicioso y ciberataques no deja de aumentar. Como tu página es la puerta de entrada a clientes, seguidores y personas para ayudarte a lograr el éxito, es fundamental mantenerla lo más protegida posible. Desde tienda del espía nos dan algunos consejos al respecto.

Usa las versiones más actualizadas de todo

Muchos de los ataques que se reciben aprovechan vulnerabilidades en el código de los programas. Por eso, es fundamental que tengas las versiones más actuales posibles, ya que en cuanto se detecta algún fallo crítico, los responsables de estos lanzan parches para cerrar esas brechas.

Principalmente importante es tener la última versión del gestor de contenidos que utilizas, como WordPress o Prestashop. También se aplica a los complementos que utilices para que tu sitio funcione y tenga la apariencia que quieres.

Elige un proveedor de alojamiento de calidad

La cantidad de ofertas de empresas que ofrecen alojamiento web es muy abrumadora. Por eso, cuando estés buscando un servidor VPS para subir tu página, haz una búsqueda exhaustiva y compara mucho más que el precio. Haz pruebas, mira lo que dicen de la empresa otros usuarios y asegúrense de los compromisos que tienen para sus clientes.

Utiliza protocolos de seguridad

Google está prestando atención a esto incluso para el posicionamiento, por lo que además de por protección deberás hacerlo de cara al SEO. Protege la seguridad de quienes navegan por tu sitio con un certificado de seguridad que cifre la comunicación. De este modo impedirás que terceros sin autorización puedan hacerse con esta información.

Esto es especialmente necesario cuando manejes información bancaria, datos personales o claves de acceso. Por ejemplo si tienes una tienda en línea en la que los clientes pueden abrirse una cuenta.

Contraseñas seguras

De nada sirve contar con el mejor servicio de hosting para tu web si la contraseña es tan básica que la adivinaría un niño de primaria jugando  con el teclado. Puede parecer bastante obvio, pero teniendo en cuenta que las claves más habituales son 123456 o qwerty, no está de más destacar este punto.

Para que tu contraseña sea segura debes evitar fechas destacadas, palabras que están en el diccionario o nombres de pila. También tienes que procurar que haya símbolos, números y combinaciones de mayúsculas y minúsculas. Y no uses la misma contraseña para más de un sitio.

Captchas contra el spam

Si no quieres ver como tu página se llena de comentarios realizados por robots, utiliza un cortafuegos que demuestre que es un humano el que quiere escribir algo. Así solo recibirás información de parte de personas reales, y no de programas que tratan de saturar el servidor lanzando ataques de envío masivo de información.

Servicios específicos contra ataques

Si tu web ha sufrido varios ataques, manejan información sensible o simplemente quieres extremar las precauciones, contrata servicios especializados para potenciar la seguridad de tu página. Puedes solicitar servicios AntiDDoS y similares a tu proveedor de alojamiento. Y si no cuenta con ellos, tal vez sería buena idea mirar quién lo tiene, ya que cada vez es más necesario contar con este tipo de protecciones.

Tal vez creas que no necesitas aumentar la protección de tu página porque no tienes un volumen tan grande como para que te consideren importante. Sin embargo, quienes se dedican a lanzar ataques no hacen distinción, e incluso se concentran en este tipo de webs para secuestrarlas y utilizarlas con fines maliciosos.

Recuerda compartir este artículo si te gusto y compartir tus opiniones en la caja de comentarios.

1 comentario

  1. Excelente artículo, tienes razón de que a pesar de contar con un buen servicio de hosting y un buen alojamiento como el que estoy utilizando (zz.com.ve), e importante el uso de buenas claves de seguridad, y aun así se debe realizar la inversión en los servicios antes mencionados y que el paquete incluya un buen servicio técnico como es mi caso.

Deja un comentario