Mi experiencia en el 9no Maracaibo Tech Meetup

El Maracaibo Tech Meetup es el encuentro tecnológico con mayor asistencia, con mas ediciones y por ende mas ponencias del país. Desde hace tiempo le he seguido el rastro y al enterarme que Joco Gonzalez, una persona activa en los chats de desarrollo del país, forma parte de los organizadores, le pregunté la posibilidad de brindar una charla por parte de Mozilla. Aceptó y preparé una sobre “Como desarrollar la web desde tu navegador”.

Luego de confirmar mi asistencia, tema de la charla y demás. Inicié el viaje de 8 horas en bus para llegar a Maracaibo, la segunda ciudad mas grande del país.

El Maracaibo Tech Meetup

El evento se realiza en el CEVAZ en un auditorio grande, amplio y buena calidad de sonido. Algunas personas llegan antes del evento y permite la interacción entre los asistentes. En mi caso, pude conocer a alguien que sigo en Twitter y pudimos compartir opiniones y conocernos en persona.

Las presentaciones abarcaron múltiples temas como: mercadeo, robótica, desarrollo de software, eventos locales, por mencionar algunos. La presentación de marcas con historias (story telling) realizada por Genesis Barrios, me gustó tanto que no pude tomar fotos. Me encantó los espacios y noticias entre ponencias, pues permite preparar a los ponentes mientras el público se entera de próximos eventos a realizar. La presentación de robótica también me fascinó porque me permitió conocer personas que también hacen robots y probablemente en mi ciudad no saben de estos proyectos.

Al terminar las presentaciones, los asistentes disfrutamos de unos refrigerios por parte de los patrocinantes. Las personas se reúnen, comienzan a platicar sobre las charlas y realizar enlaces.

Mi presentación

Fue mi primera presentación como Tech Speaker en Venezuela. El contenido de la misma es presentar herramientas de desarrollo del navegador para crear sitios web. Mi charla iba dirigida a principiantes y nivel medio. Me gustó como la audiencia iba aportando sus opiniones durante mi charla. Además, como el nivel del público era medio-alto me permitió tratar temas mas técnicos. Excelente poder hablar sobre los navegadores sin problemas.

A continuación pueden visualizar la presentación sobre cómo construir la web desde tu navegador.

La experiencia de vivir un meetup de otra ciudad

Lo primero que notas al asistir a un evento de otro estado, es conocer gente nueva que está en la misma onda que tú. El evento me permitió conocer a varias personas no activas en mi círculo de Internet pero si en sus trabajos. Varios proyectos están relacionados con otros que se realizan en mi ciudad y así establecer esos vínculos. Las ponencias involucraban empresas o proyectos locales que no conocía, ademas que aprendes un poco de como es el movimiento tecnológico de la ciudad.

Aprendí ideas para tomar en los meetups que organizo. Me gustó la participación de empresas y organizaciones que pueden participar con breves comunicaciones y ayudar al evento con contenido. El tiempo de las presentaciones es mas corto que lo habitual en mi ciudad, pero me gustó porque es mas cómodo y permite extenderse un poco. Ofrecer unos pasapalos al final de las presentaciones para promover la interacción de los asistentes y crear acciones mas alla de escuchar las charlas.

Apoya el meetup

Agradezco al programa de Mozilla Tech Speakers por brindarme la posibilidad de asistir. Si tienen la oportunidad de estar en en las cercanías de Maracaibo en la fecha de un Maracaibo Tech Meetup. Les recomiendo movilizarse y asistir al evento, la calidad es muy buena, es gratis y conocen gente de distintas áreas. Este tipo de eventos son difícil de realizar en el país y requieren apoyo de todos, colabora asistiendo u organizando.

Felicito a los organizadores, sé por experiencia la dificultad de hacer estos eventos, por asegurarse y confirmar la calidad del contenido antes de hacer el evento, el manejo de las preguntas, el tiempo de las ponencias, pautas publicitarias, entre otros.

Les digo que valió la pena las 16 horas de viaje para asistir a este Maracaibo Tech Meetup.

 

 

 

 

Deja un comentario