Citizen Four: El documental de Edward Snowden que ganó los premios Oscar

En el 2013 conocimos a Edward Snowden, un ex-agente de la NSA quien nos reveló como el gobierno de Estados Unidos espía a sus ciudadanos y algunos otros funcionarios de otros países. Lo cual causó una gran conmoción a nivel mundial, pues muchas cosas que sospechábamos sobre la invasión a nuestra privacidad, resultaron ciertas e incluso por encima de lo imaginado.

Aunque hayamos leídos artículos, publicaciones y demás. Les recomiendo observar este excelente documental realizado por Laura Poitras, donde documentó todo el proceso de revelación de información clasificada por Snowden en un hotel de Hong Kong, increíblemente lo que se ve no es ciencia ficción ni recreación, sino realmente el proceso de liberación de la información.

El documental muestra el proceso de como fue el contacto de Snowden con Poitras, el proceso de revelación, como construyen las noticia, la liberación planificada de información y finalmente la forma en que lograron sacar a Edward del hotel.

Me llamó la atención la forma en que el reportero maneja el proceso de liberación de la información, cómo planifica los datos a presentar al noticiero y al mismo tiempo tratar de proteger a la fuente lo mas posible para mantener la noticia por muchos días. Ademas, la paranoia del ex-agente respecto a teléfonos, computadoras y cualquier medio de información, realmente impresiona, pues no pensé en la existencia de todo tipo de tecnología para espiarte donde estés.

Así que si les llama la atención la privacidad en la red, seguridad informática y similares, no dejen de ver este documental ganador de los premios Oscar en el año 2015. Luego de verlo, te deja una sensación de vulnerabilidad de datos en tu red y creo que crea conciencia a ser mas precavidos con la información que publicamos en la red.

Deja un comentario