Disminución de la libertad de la información en la red en Venezuela

Los lectores mas antiguos de éste blog conocen las pocas ocaciones donde he publicado contenido político, sin embargo, luego quedarme sin Internet por 36 horas por un bloqueo del Gobierno en mi ciudad, decidí escribir este artículo sobre la disminución de la libertad en la red en mi país (Venezuela).

Hace unos años me jactaba de la libertad de la red en mi país porque nunca aparecía listado en los informes mundiales respecto a censura, espionaje, bloqueo, entre otros. Sin embargo en los últimos años ha cambiado bastante, una de las primeras acciones mas notables fue la censura de páginas a través de las consultas de DNS durante las elecciones (no me vengan a decir que es por las máquinas porque éstas solo transmiten en el cierre de mesa), de hecho, en las elecciones presidenciales del 2012 al parecer montaron un servidor proxy cuando el tráfico se dirigía a Twitter y en las del 2013 cortaron aproximadamente 90% de Internet del país por unas horas, supuestamente ante los ataques realizados a sitios gubernamentales y cuentas de redes sociales, cosa que cualquier persona con conocimientos en seguridad informática sabe que no tiene sentido esa «acción».

Fuera de los días de elecciones, vi como empezaron a bloquear páginas, cuyo caso mas reconocido por el ciudadano común fue Dolar Today pues publicaba el precio del Dolár en el mercado negro (En Venezuela existe un control de cambio de divisas,  por ello tenemos 2 precios: el oficial del gobierno el cual es muy bajo pero difícil de conseguir y el del mercado negro que suele ser 8 veces superior), la idea del gobierno era evitar difundir el precio no oficial para que perdiera valor, pero como todos sabemos de nada sirvió porque surgieron nuevos dominios, se transmitía el valor por redes sociales o en conversaciones, entre otros. Como consecuencia de esto, comentieron la ignorancia de bloquear TODO el dominio bit.ly evitando inclusive el acceso a contenido legal, fueron días díficiles porque como sabemos, es uno (sino es el principal) acortador de URLs de Internet, recuerdo no poder acceder a noticias de Slashdot desde Twitter y enlaces de otros sitios importantes por culpa de esta decisión, durante este tiempo Conatel (la entidad reguladora de Internet en Venezuela) no hizo declaración de este evento hasta que la misma Bit.ly público en su blog un comunicado oficial que confirmaba el bloqueo del sitio en Venezuela, horas después el bloqueo se eliminó «mágicamente».

Semanas antes de la publicación de esta entrada, han ocurrido protestas/disturbios en Venezuela por la situación en que vivimos. Como en el país todas las televisoras públicas son presionadas o controladas por el estado, el cual, como buen gobierno tratando de mantener su control, no permite a ningún canal mostrar información de los acontecimientos respecto a estos eventos, por ello, la gente empezó a recurir a Internet (un medio libre desde su concepción) para comunicarse entre sí. Como consecuencia, el gobierno empezó a bloquear las imágenes almacenadas en Twitter (por la facilidad del API pocas aplicaciones almacenan en servidores de terceros) para evitar la transmisión de fotos de lo acontecido de las protestas o como se rompen ciertos derechos a los ciudadanos. Se repitió la misma historia de Bit.ly, ningún anuncio oficial, Twitter Inc. niega que el problema sea de su lado y deja de aparecer la falla. De hecho Twitter publicó un tweet donde explica como usar su servicio a través de SMS en caso de restricción del acceso al sitio. Debido al corto tiempo de esta censura , muchos adeptos del gobierno negaron este hecho pero existen pruebas en la red de que si hubo un bloqueo (inclusive a pastebin.com por publicación de contenido informático «peligroso» según rumores), para conocer la verdad sobre este bloqueo, les recomiendo leer el artículo realizado por mi amigo Jose Luis «Ghostbar» Rivas llamado: Sí, nos censuraron.

El último acontecimiento,  ha sido la suspensión del servicio de Internet durante 36 horas en mi ciudad a los suscriptores de CANTV (ISP del gobierno que tiene una cuota superior al 90% del mercado), San Cristóbal. Aunque no hubo anuncio oficial, escuché que gobernador dijo que fue un daño a un cable por las protestas, pero no pude confirmar si fue cierta la declaración y si lo fuese no tiene sentido porque mi router me entregaba una dirección IP mas no me permitía navegar. El corte se produjo al mismo tiempo que el Ministro de la Defensa anunciara medidas para controlar la situación de la ciudad, esto ocasionó: retrasos en trabajos y empresas que dependen de Internet para sus actividades, comunicaciones entre personas, libertad de transmitir lo acontecido en las protestas entre otros. Luego al volver a restaurarse la conexión, se bloqueó la aplicación Zello la cual era usada por los ciudadanos, sin embargo, hace unos días sus creadores lanzaron una nueva versión que evade el bloqueo impuesto.

Finalmente, quería comentarles sobre un estudio de The Citizen Lab de la Universidad de Toronto, donde habla sobre los clientes de Blue Coat Systems una empresa de seguridad informática, reconocida por los expertos en el área por ser utilizado por dictadores y gobiernos de países para el control, espionaje y censura de las redes. Algo que me sorprendió, fue ver a Venezuela entre los clientes de PacketShaper, un servicio basado en la nube para el monitoreo de aplicaciones web en dispositivos de red  y posee un servició de inteligencia para el control de tráfico no deseado en tiempo real, que permite filtrar aplicaciones por categorías. Así que les dejo que reflexionen sobre el poder del gobierno sobre el tráfico de Internet.

Mapa mundial de las instalaciones mundiales de BlueCoat

Mapa mundial de las instalaciones mundiales de BlueCoa. (Fuente: The Citizen Lab)

Como pueden observar, cada vez suceden cosas que restrigen la libertad de la información de Internet en Venezuela, el cual fue un medio desde sus inicios lleno de libertad para transmitir cualquier información. Me preocupa que en el futuro, estos hechos ocurran sean mas frecuentes, creando barreras de acceso al conocimiento libre ofrecido por Internet, aparte de las existentes, como la pésima velocidad de conexión que poseemos actualmente (estamos entre los últimos lugares a nivel mundial). A pesar, de conocer las técnicas para evadir esos bloqueos, pienso que no es la solución a seguir sino tomar  acciones para dar a conocer la problemática de este asunto, hacerle entender al gobierno que censurar páginas no ayuda en nada porque en Internet es imposible bloquear toda la información, se pueden organizar protestas entre los dueños de los principales sitios venezolanos y colocar un banner, cambiar la página principal por un día con información respecto a este tema (Como lo ocurrido con la ley SOPA en EEUU).

Si te gustó, comenta sobre el tema y comparte esta información para dar a conocer este problema, pues es una manera de ayudar a concientizar sobre un Internet libre en Venezuela.

4 comentarios

  1. Mas claro no canta un gallo!, esto es la purita verdad, por lo qué debemos hacernos eco y estar alerta de que estos tipos de censura están ocurriendo.

Deja un comentario