Mi experiencia en el Mozilla Summit 2013 (Día 1)

Debido a mi colaboración con Mozilla en los últimos años, tuve la oportunidad de ser invitado a asistir en el Mozilla Summit 2013 de la ciudad de Toronto, pues este año, se realizó en varias ciudades: Toronto (Canadá), Santa Clara (EEUU) y Bruselas (Belgica). El Mozilla Summit es un encuentro de colaboradores y empleados de Mozilla, con el fin de conocer el estado actual de los proyectos, proponer nuevas ideas, dirigir el camino de la organización y sobre todo, conocer a otros Mozilleros en persona para establecer relaciones personales, pues es muy distinto trabajar con alguien quien ya conoces respecto a alguien que solo significa un correo para ti.

Llegada

Tuve la oportunidad de llegar un día antes, al salir de inmigración en el aeropuerto pude ver a varios Mozilleros de otras partes del mundo esperando por el transporte al lugar del evento, la mayoría era de Taipei y pude conocer de inmediato a algunas personas con las que he conocido solo por Internet. Al llegar al lugar del evento y luego de hacer el registro en el hotel, me dirigí al bar donde pude compartir con los demás Mozilleros latinoamericanos, luego de un rato cambie a otro grupo de diversas partes del mundo para conocer nueva gente.

Mañana del primer día

Luego de desayunar, entré al salón donde estaba esperando las personas, logramos conseguir un buen puesto en la mitad donde nos ubicamos las mayoría de latinos. Luego se apagaron las luces y comenzó una charla TED de Eric Whitacre sobre un coro creado virtualmente, una charla que les recomiendo ver porque se demuestra como es posible la colaboración de desconocidos a través de Internet con el fin de lograr un proyecto en común. Posterior, se subio al escenario Arturo Martínez y Guillermo Movia, para inagurar el evento y animar a las personas, luego siguió una charla de Mitchell Baker sobre la historia del proyecto Mozilla y todos los logros alcanzados en los últimos años. Al finalizar un breve receso donde la gente socializaba, subió al escenario Johnathan Nightingale el VP del proyecto Firefox para hablar sobre el estado del navegador y de la web, una de las cosas mas llamativas fue la presentación de Unreal Tournament 3 corriendo en el navegador utilizando tecnologías web (sin extensiones).

Introducción al evento por parte de Arturo Martinez y Guillermo Movia

Introducción al evento por parte de Arturo Martinez y Guillermo Movia

En el receso del almuerzo, se montó una feria mundial donde se mostraba la cultura de cada país, interesante conocer sobre otros paises por los mismos ciudadanos, fue interesante ver a Mozilleros de otras partes del mundo y aumentar la cultura.

Tarde del primer día

En la tarde, habían sesiones abiertas, con diversos tipos de contenido dirigidos a: programadores web, difusores del proyecto de Mozilla, traductores, líderes de comunidades, usuarios de Internet, etc. Yo entré a 2, la primera era sobre cómo difundir los proyectos de Mozilla en Internet, dictada por Jesse Montano y Michaela Tahyer, como ese es mi rol para Venezuela me interesó entrar, además al finalizar entregaron por sopresa una de las mejores camisetas del evento.

La segunda era sobre el futuro de Firefox OS, ya había hablado previamente con Peter Dolanjski el ponente para ayudarle a participar, pues fui uno de lo miembros del lanzamiento del sistema en Venezuela. Esta actividad comenzó con un breve comentario del estado actual del proyecto y sobre los planes ya establecidos para realizar a futuro, luego se dividió a los asistentes en 4 grupos para ir rotando por cada esquina, donde en cada una, estaba un Mozillero tomando notas de ideas sobre diversos aspectos: desarrollo, branding, soporte, etc. A mi me tocó tomar notas sobre las ideas de los desarrolladores para mejorar la plataforma. Fue una buena experiencia aunque un poco difícil tomar notas y escuchar a varias personas hablando al mismo tiempo en inglés.

 

Posteriormente, todos los asistentes fueron al salón principal donde se realizaba una ronda preguntas con varios miembros de Mozilla, éstas se hacían a lo largo del día a través de la aplicación oficial del evento (la cual funcionaba en todas las plataformas móviles),  y permitían solucionar dudas por partes de lo asistentes sobre cualquier tema, por ejemplo, una de ellas fue sobre la posición de Mozilla respecto a la propuesta de incluir DRM en el estándar web (donde se respondió que actualmente no existe una posición definida) .

 

Noche del primer día

Luego comenzó la cena, donde voluntariamente los Mozilleros podían subir al escenario y hablar sobre su experiencia en este año, finalmente se dio inicio a espectáculo de Karaoke hasta tarde en la noche. Aunque algunos no nos quedamos, sino salimos a conocer los lugares nocturnos de Toronto….  XD. Donde fue una buena experiencia porque se conocía a gente de otras partes del mundo, se compartía sobre su cultura, se conocía sobre los trabajos que hacían y se creaban nuevos lazos laborales o de amistad.

Deja un comentario