Understanding the Linux Kernel: Entiende como funciona Linux o un sistema operativo

Desde aproximadamente un año, estoy dictando la materia de Sistemas Operativos en la Universidad Nacional Experimental del Tachira (UNET) y buscando como explicar el contenido prográmatico con el núcleo Linux, conseguí una recomendación de leer Understanting the Linux Kernel de O’Reilly, acto seguido, adquirí la versión digital y me puse a leerlo.

En mi opinión el libro se divide en dos partes, una sección introductoria donde explica toda la teoría de como funcionan los Sistemas Operativos, aquí veremos como es el arranque del sistema, el manejo de: procesos, memoria, dispositivos de entrada y salida; pero con gran nivel técnico y muchos ejemplos superficiales de como son implementados en Linux. Me pareció interesante porque a diferencia de otros libros de Sistemas Operativos, el contenido está dirigido a profesionales y no a estudiantes, por ello, si desconoces estos temas es mejor leer un libro académico antes de leer esta sección.

La siguiente parte (como el 75% restante del libro), deja de ser teoría general y se adentra en como Linux implementa cada una las cosas explicadas en la sección anterior, aquí leeremos sobre los algoritmos disponibles en Linux para manejo de procesadores, memoria y dispositivos de E/S. A partir de aquí el contenido se dirige a personas interesadas en el diseño de Linux o futuros colaboradores del núcleo, pues veremos secciones de código (no muchas), las diferentes estructuras y variables disponibles para utilizar cuando se desarrolla, ell autor explica muy bien a través de tablas, cada una de las estructuras disponibles con sus correspondientes atributos, los ejemplos son muy sencillos y cortos (bueno la naturaleza de un sistema operativo es así) sin rellenar con otras cosas y los conceptos pueden ser sencillos o muy complejos dependiendo de tu dominio del tema.

Understanding the Linux Kernel

Portada del libro

Este libro lo recomiendo si deseas empezar a modificar (fork) el núcleo de Linux, Firefox OS o Android, si te interesa como funciona el núcleo Linux con mucho detalle pero sin la complejidad que se suele conseguir en otras fuentes, si deseas conocer con mayor profundidad como son los sistemas operativos o eres curioso. Eso si, si no tienes bases en el área evita leer este libro, pues te costará entenderlo y no le sacarás provecho al libro.

 Así que consigue este libro y comienza a estudiar sobre Linux (literalmente).

1 comentario

Deja un comentario