Los hacks del Playstation 3, los efectos de su liberación libre y como Sony contraatacó

Como nombré en un artículo anterior, ya existe manera de ejecutar homebrew (y juegos al parecer) en el Playstation 3, para ello era necesario una tarjeta USB con un chip AT90USB, las cuales se dispararon en todo el mundo pues todos querían comprarlas para piratear su PS3. En Australia se iban a vender una carga de estos USB ya con el exploit programado en el el dispositivo (en otras palabras, lista para hackear), sin embargo, Sony actuó legalmente y prohibieron la venta de estas tarjetas. Por ello, los hackers decidieron liberar PsGroove con el fin de que la comunidad trabajará en él.

Gracias a esto, se pudo observar una de las ventajas del software de código abierto, pues empezaron a salir alternativas para realizar el hack sin depender de esta memoria USB y como PsFreedom que permite ejecutarlo desde el teléfono Nokia N900, desde el teléfono Nexus One usando Android, e incluso estan haciendo un port para el Nintendo Wii.  Es interesante ver como gracias a la disponibilidad del código, cada quien ha adaptado el mismo para funcionar en los dispositivos que posee, además la mayoría de las personas está mas interesadas en ejecutar aplicaciones en el PS3 (como clientes de Twitter, Facebok) que jugar juegos ilegalmente.

Sin embargo, Sony ya actuó rápidamente obligando a actualizar los Playstation 3 al firmware 3.42 que corrige la falla aprovechada por PsGroove para ejecutar software no firmado, por ahora, la única solución es no actualizar mientras descubren como contraatacar. No estoy seguro, pero al parecer una vez saltado este algoritmo de seguridad, es posible seguirlo saltando, ya que Sony no puede cambiar el algoritmo sino dejaría sin posibilidad de ejecución a todo los juegos existentes.

Ahora falta ver que sucede con el mundo Homebrew del Playstation 3, ojalá avance mucho como lo han hecho con el PSP: juegos personalizados, mejor navegador web, aplicaciones para redes sociales, transformar el Playstation en un servidor de renderezido o incluso, volver a ejecutar GNU/Linux.

Con esto, se demuestra que no existe un producto inviolable. Simplemente hace falta años de estudio de su seguridad.

1 comentario

  1. Como dice mi abuela, lo único seguro es el cielo…Por otro lado muchos estamos a la expectativa de la scene como tal, no de los juegos piratas. En mi caso, me gustaría poder conectarme de nuevo al online y seguir disfrutando de mi Debian en el PS3, y ver algunos homebrews interesantes como emuladores de Wii, PS2 (en veremos porque según no hay hardware suficiente) de PS1 (aunque ya está integrado), o incluso de PSP (soñar no cuesta nada) 🙂

Deja un comentario