Shaman: GUI para el gestor de paquetes Pacman

Al navegar por las opciones de configuración de KDE 4, encontré una aplicación llamada Shaman que me llamó la atención porque el icono era como los fantasmas del videojuego Pacman. Al abrirlo, me di cuenta que era una interfaz gráfica (GUI) del manejador de paquetes de Archlinux (Pacman: PACkage MANager) desarrollada bajo QT 4  por el equipo de Kdemod.

Para ser breve la apariencia de Shaman, se parece bastante a Synaptic pero hecho para KDE. El mismo cuenta con todo lo necesario para gestionar los paquetes usando el ratón: listado de paquetes instalados y disponibles, selección de repositorios, bloqueo de versiones, agregar repositorios, entre otros. Shaman trabaja directamente con pacman, por lo que es seguro de usar pero con cuidado, ya que al hacer cambios a través de esa aplicación se harán sobre el sistema Arch y afectará a pacman. Es simplemente una interfaz gráfica que funciona por encima de pacman, por lo que no tiene nada del otro mundo ni cosas espectaculares que no ofrezca pacman.

Shaman descargando los paquetes a actualizar

Shaman descargando los paquetes a actualizar

Tení­a muchos años sin utilizar una herramienta como esta (desde que usaba Synaptic en Debian) ya que por la filosofí­a de Arch, no se debe tener aplicaciones gráficas para el gestor de paquetes, sin embargo, cuando lo empecé a usar Arch utilizaba Jacman (creo que ya no sirve) hasta que me acostumbré a Pacman. Pero prefiero usar la herramienta por consola, ya que me parece mas rápido y sencillo de usar.

aquí vemos como el listado de paquetes desde los repositorios

aqui vemos como el listado de paquetes desde los repositorios

Para finalizar, les recomiendo usar Shaman si son usuarios de Kdemod, prefieren usar  herramientas gráficas, no se acostumbran a usar la consola y quieren mantener su sistema al dí­a. Shaman es sencillo de usar, intuitivo y poderoso como pacman. Para instalarlo, solo deben ejecutar:

pacman -Sy kdemod-shaman

ó

pacman -Sy shaman

Dependiendo de si usan kdemod o no, luego de eso, lo tendrán instalado y listo para usar.

Deja un comentario