Beryl sin XGL (con los Nuevos drivers NVIDIA)

Pues ha sido lanzada la nueva serie 1.0-9x de drivers de Nvidia donde han añadido nuevas caracterí­sticas y soporte a nuevo hardware, pero lo mas importante para mí­ ha sido que ya soporta de manera estable el texture_from_pixmap lo que permite utilizar el Beryl sin tener que ejecutar/instalar XGL.

Esto se debe a que el entorno gráfico en Linux funciona de una manera cliente/servidor, donde los clientes (programas) se comunican con el Servidor que se encarga de interactuar con el hardware, se podrí­a decir que es asi:

Programas < —> X client < —> X server < —> Hardware

Para ir al grano, XGL es un X server que renderiza los programas de manera 3D utilizando tarjetas aceleradoras 3D, el problema de Xgl es que fué programado desde 0 y mucha gente discutí­a que cambiar todo el Xserver era un problema que lo mejor es seguir con el actual X.org y agregarle la opciones de render 3d (Aiglx), que el desarrollo fue cerrado, que no dejan mucha intervención a la comunidad, etc.

Entonces lo que hace el nuevo driver de Nvidia es usar las extensiones 3D del actual Xserver (X.org) en el momento de ejecutar Beryl, asi no es necesario usar XGL durante este proceso, permitiendo que no necesitemos instalarlo ni ejecutarlo. En cuanto a rendimiento siento que es lo mismo pero ahora funciona Direct Rendering con Beryl (no se que es eso, pero creo que leí­ que Xgl lo emula) y supuestamente debe ser mas rápido, de resto, lo único que cambia es que no tengo que iniciar XGL. Gracias a esto funciona mejor las ventanas de Java, Wine, Nvidia-Settings y se mantiene la configuración del teclado de Xorg (a mucha gente se le altera el idioma del teclado usando Xgl).

Bery sin XGL

Observen que funciona nvidia-settings bajo Beryl con los efectos, todo esto sin XGL.

Entre las cosas nuevas del driver que me llamaron la atención es que cambiaron el logo de nvidia, por lo que cuando entremos a las X saldrá el nuevo logo sobre fondo negro (que me parece mas cool que el anterior) y que el programa nvidia-settings que se utiliza para configurar la tarjeta, trae mas opciones como la de configurar el monitor, configurar la segunda salida de ví­deo y configuración general de rendimiento OpenGL (que este driver soporta hasta la nueva versión 2.1).

Logo de Nvidia

Nuevo logo/splash de nVidia

Les recomiendo que se actualicen a este driver bien sea desde su distribución ó bajando el instalador desde la página oficial. Y verán como pueden cambiar de Metacity a Beryl instantáneamente, y sin XGL.

2 comentarios

Deja un comentario