The Pirate Bay: Away From Keyboard es un documental creado por Simon Klose, allí se muestra los eventos ocurridos durante el juicio de los creadores del sitio ante una demanda de 13 millones de dólares por infracción de derechos de autor de películas de Hollywood.
Yo suelo evitar la descarga de material protegido de derecho de autor: voy a cine frecuentemente, compro juegos y programas originales, etc. Sin embargo, muchas veces no alcanza el dinero o el producto no merece el costo y acudo a Pirate Bay. Utilizo ese sitio por ofrecer Torrents (no me gusta otro medio de descarga), por ser muy ligero y si no esta allí, lo mas probable es que no está disponible en la red.
Desde hace meses esperaba ver este documental por conocer el sitio desde hace muchos años y por conocer un poco el caso, a primera impresión me parece: bien hecho, la calidad de la filmación es alta, buena edición, aunque algunas tomas no son en alta definición (los juicios) siempre mantienen la proporción y no estira la imagen horizontalmente (algo que odio ver en estos casos), y finalmente pienso que cubre todo lo necesario sobre el tema.
En cuanto al contenido, está hecho para todo público, si desconoces el sitio y las descargas en línea o si eres parte de este mundo desde hace años, igual te gustará y te informará ver este documental. A los geeks les gustará ver el datacenter del partido pirata (donde también se aloja Wikileaks), los racks de los servidores, el principal centro de datos de Pirate Bay, las reuniones de trabajo por IRC, entre otros. Si te gustan las leyes, también te encantará el documental por la cantidad de información sobre leyes, el juicio, como los abogados atacan, etc.
Lo «malo» de la película, es el idioma del audio pues toca estar leyendo los subtítulos (están traducidos para muchos idiomas) y tener que descargar 6GB para disfrutarlo a 1080p (también está la versión de Youtube que ocupa 3GB), de resto muy bien.
Si desean verla, a continuación les dejo el video completo en Youtube, recuerden seleccionar los subtítulos en español porque no cargan automáticamente:
TPB AFK: The Untold Story of The Pirate Bay - A Documentary by Simon Klose
Si les gustó, compártela y distribúyela por Internet (legalmente)
Thunderbird me parece un excelente cliente de correo (solo he probado Outlook, Evolution y Kmail) y maneja mi correo desde el 2008 cuando abandoné los clientes web al no encontrar una solución para manejar múltiples cuentas de diferentes compañías. Pero hace unos días revisando las extensiones disponibles encontré unas para aumentar las funcionalidades de Thunderbird pues por defecto es un programa muy simple, y con ello, sustituir programas o webs para estos servicios.
Gestor de correo y RSS por defecto
Sin instalar ningún complemento, es un excelente gestor de correo y un cliente para leer entradas RSS (utilizadas en páginas de blogs, noticias y algunas redes sociales), hace unos años hice un artículo sobre Thunderbird por ello no voy a repetir todas las buenas funcionalidades básicas del programa.
Servicios de mensajería instantánea incluida
Desde la versión 15, ahora incorpora soporte para muchas mensajerías instantáneas y desde una pestaña podremos chatear con todos nuestros contactos. La interfaz es sencilla, limpia y mezcla todas las cuentas en una sola, para mí es bien porque no pierdes tanto tiempo en navegar entre cuentas y vez quien está o no conectado. El único inconveniente por los momentos es la falta de notificaciones visuales al momento de llegar un mensaje, puede hacerse con sonidos pero a veces uno no se da cuenta. La ventaja de tener el chat integrado, es como se muestra el estado de conexión de cada contacto al momento de leer los correos, de esta manera puedo saber si respondo por correo o le escribo por mensajería, ahorrando tiempo. Se muestra si está ocupado, disponible o sin conexión.
El cliente de IRC es bueno, permite hacer todas las tareas básicas de este protocolo, pero si buscas soporte para mostrar la canción que escuchas, comentarios desde terceros y otros no podrás hacerlo por aquí. Además, la interfaz se enfoca en mostrar los canales y nos los servidores, haciendo un poco difícil ejecutar comandos del servidor IRC o entrar a canales nuevos.
Agenda y Calendario
Gracias al complemento Lightning, se incorpora una agenda y calendario, en mi opinión superior a la incorporada por la suite de KDE, posee soporte para sincronizar con Google Calendar y Google Tasks. La interfaz es muy sencilla y parecida a Google Calendar, con la diferencia de no requerir acceder a la interfaz web y hacer todo por allí. Además, permite crear tareas locales no sincronizadas con el resto de las máquinas, por ejemplo, en mi portátil donde suelo trabajar coloco tareas de mis proyectos, en cambio, en la de escritorio coloco tareas personales que debo hacer en casa como gastos personales y pago de deudas.
Agregar evento
Agenda y calendario sincronizado con Google Calendar
Estado de conexión de los contactos
Interfaz
Chat IRC integrado
Complementos instalados
Conclusiones
Thunderbird es un buen gestor de correo, Mozilla casi no le invierte tiempo porque no hay mucho por hacer respecto a funcionalidades, si ya lo están usando les recomiendo instalar los complementos de Lighting y probar los servicios de mensajería. Con tan solo abrir este programa, ya pueden tener acceso a sus correos, noticias, estar conectado por l distintos medios y organizar su agenda. Esta es la principal razón por lo que lo uso, pues me parece mejor abrir un solo programa que estar entrando a varias páginas web y tener abierta cada una de ellas en el navegador. Se que cada quien posee su forma de trabajar pero para mí es la mejor.
Les invito descargar Thunderbird y prueben como gestionar su correo a través de este programa.
El título de esta entrada es un poco largo, pero intentaré de explicarles de una manera sencilla como podemos hacer pruebas funcionales en nuestras aplicaciones hechas con el framework de PHP Yii, usando Selenium y Netbeans. Para quienes no conocen las pruebas funcionales, son aquellas para comprobar la correcta ejecución de cada una de las funcionalidades del sistema, muchas veces hacemos este proceso manualmente: entrando al sitio, escribiendo a mano (o usando un plugin del navegador) cada campo, haciendo clic en los botones y así sucesivamente. Pero cuando el sistema se hace muy grande o estamos en agregando funcionalidades, se puede perder mucho tiempo en realizar este proceso, si se deja para el final (como en las metodologías antiguas) puede ser muy tarde y si se omite tendremos un software con potenciales fallas. La idea es automatizar este proceso, para que con un solo clic se ejecuten muchas pruebas y asegurarnos el correcto funcionamiento del programa a lo largo del desarrollo y mantenimiento del mismo.
Configuración en Netbeans
Para esta guía deben tener ya instalado y configurado los siguientes programas: Netbeans, PHP Unit, un programa hecho con Yii framework, Selenium Server, Firefox (Debe ser igual para otro navegador pero no lo probé), Linux (No sé si este proceso es igual para Windows).
Primero lo que vamos a hacer es instalar un plugin de Netbeans para manipular el servidor de Selenium desde el IDE, este paso es opcional pero me parece mas fácil iniciarlo / detenerlo con un clic que a través de comandos. Para ello vamos a:
Entrar en Netbeans.
Luego en el menú «Tools -> Plugins -> Available Plugins«.
Allí buscamos el que tenga el nombre de «Selenium Module for PHP» le damos clic en Install.
Una vez finalizada la instalación, en la pestaña de Servicios en la parte de Servidores tendremos el de Selenium.
Servidor Selenium
Antes de iniciar las pruebas, debemos arrancar el servidor de Selenium con clic derecho y luego en «Start». Luego procedemos a configurar el proyecto actual (el realizado en Yii) para indicar a Netbeans donde se encuentran las pruebas y PHP Unit:
Hacemos click derecho en el proyecto y luego en «Properties».
En la sección «Sources» existe una caja llamada «Test Folder», en ella vamos a colocar la ruta absoluta a la carpeta /protected/tests del proyecto (en caso de no funcionar, entonces a /protected/tests/unit).
Luego en la misma ventana, cambiamos la sección «PHPUnit» y activamos donde dice «Use Bootstrap» donde rellenamos la caja de texto a la ruta absoluta de /protected/tests/bootstrap.php
Luego activamos la opción «Use XML Configuration» y rellenamos en la caja la ruta absoluta de /protected/tests/phpunit.xml.
Con esto ya esta configurado Netbeans, sin embargo, en mi caso no funcionó de una vez hasta hacer unos pequeños ajustes:
En mi caso no quería detectar al navegador Firefox, para hacerlo funcionar en el archivo de configuración (phpunit.xml) tuve que eliminar todo el contenido dentro de las etiquetas <selenium></selenium> dejándolas como las acabo de escribir.
En el archivo WebTestCase.php,en la función setUp() necesité colocar $this->setBrowser(‘*firefox’); para indicar el navegador por defecto.
Como estaba usando Bootstrap para el frontend, Selenium debe esperar un poco hasta que algunos eventos de Javascript terminen de mejorar la apariencia visual, para ello en el archivo /protected/config/main.php se agrega enla sección de preload lo siguiente (asumiendo la carga de log como se encuentra por defecto):
Listo, ya con presionar Alt + F6 empezará a ejecutar todas las pruebas, si solo quieren para la clase actual deben presionar Shift + F6.
Consejos para las pruebas
A continuación les doy unos consejos y extractos de código, pues al principio me costó encontrar como realizar las siguientes tareas en Selenium.
Iniciar sesión en cada prueba
Para ello deben crear en WebTestCase.php (la clase principal para las pruebas) un método para el login que comience con _ (piso), pues éstos no se ejecutarán en las pruebas, aquí mi les dejo código y luego en cada prueba hacen un $this->_login() donde requieran identificarse.
protected function _login() {
$this->windowMaximize();
$this->open("site/login");
$this->type("LoginForm_username", "skatox"); //Donde LoginForm_username es el id del usuario
$this->type("LoginForm_password", "contrasena");
$this->click("LoginForm_rememberMe"); //Permite recordar y no estar autenticando cada rato
$this->click("name=yt0");
$this->waitForPageToLoad(self::PAGE_LOAD_WAIT_TIME); //constante que declaré para esperar un tiempo
}
Interactuar con la ventana de confirmación al eliminar un elemento del grid
En este caso se me complicó porque se debe interactuar con una ventana de javascript, el siguiente código también está en WebTestCase.php porque lo utilizo a lo largo de todas las pruebas, los parámetros son: $confirmMsg que es el mensaje de confirmación que aparece en la ventana y $nonFoundMsg, mensaje de cuando se ha borrado el elemento.
protected function _testDelete($confirmMsg, $nonFoundMsg){
sleep(self::WAIT_JS_TIME); //tiempo para esperar la ventana de javascript
$this->chooseCancelOnNextConfirmation(); //Selecciona el boton cancelar para probar este paso
$this->click($this->firstDeleteXpath); //Hace clic en el boton de eliminar del grid (Xpath)
$this->assertConfirmationPresent($confirmMsg); //Se asegura que esta bien el mensaje
$this->getConfirmation();
sleep(self::WAIT_JS_TIME);
$this->chooseOkOnNextConfirmation(); //Escoge aceptar
$this->click($this->firstDeleteXpath);
$this->assertConfirmationPresent($confirmMsg);
$this->getConfirmation();
$this->waitForTextPresent($nonFoundMsg); //Espera que no hayan resultados porque los borró
}
Ya con estos pasos pueden empezar a realizar las pruebas funcionales de forma automática, si quieren conocer como se vé, les dejo un vídeo de unas pruebas de un módulo de una aplicación que estoy realizando:
Hace unos días la Linux Foundation publicó un video en youtube sobre los acontecimientos ocurrido entorno a Linux durante el 2012 y realmente me pareció excelente como este proyecto ha avanzado enormemente. Ya llevo usando Linux por 9 años, recordando como era en aquel entonces y como es ahora, veo lo enorme que ha avanzado el proyecto, principalmente pasó de ser un sistema operativo para Geeks o sistemas de gran cómputo, a ser el sistema operativo usar por la mayoría de dispositivos de la vida diaria.
Y en el 2012, sucedieron muchas cosas que muestra el video, como podemos nombrar:
Linus gana el premio de Millenium Technology.
Redhat logra obtener un beneficio de mil millones de dolares en el año.
Android se vuelve en el dispositivo de consumo mas usado.
Mas del 90% de las super-computadoras usan Linux.
Las distintas convenciones realizadas alrededor del mundo.
Y mas..
2012: What a Year for Linux
Si les gustó el video, compartan la información u opinen.