Saltar al contenido

Categoría: Planetas

Cambios en el blog

Saludos a todos mi lectores, tal vez se hayan dado cuenta que en los últimos meses casi no he escrito la misma cantidad de artí­culos en mi blog. En parte, fué debido a la falta de tiempo porque estuve en el proceso de presentación de tesis, organizando mi graduación y comencé a trabajar como desarrollador web en Caniatech.

Además, debido a los conocimientos recientes que he adquirido como desarrollador web, me puse a arreglar todas las página de este sitio para cumplir con el éstandar XHTML de la W3C, optimizar la carga al separar completamente los estilos del contenido (algún detalle todaví­a me queda por ahi escondido) y de hecho pude reducir un 30% del tamaño de carga del blog, agregar efectos «lightbox» usando Jquery (pueden observar alguno de los resultados al dejar comentarios o al hacer clic en contactarme), eliminar el justificado para garantizar la correcta lectura de mis visitantes con problema de dislexia, sugerencias en el buscador del sitio, entre otros.

Se qué la mayorí­a no se dará cuenta de estas cosas porque los cambios no son visuales, sino de usabilidad, carga, mejora para los buscadores y calidad de desarrollo del sitio.

Sigan visitando la página y si les gusta recomiendenla a sus amigos.

2 comentarios

Chrome OS: El sistema operativo de Google

El jueves pasado, Google realizó una presentación sobre ChromeOS su sistema operativo a ser lanzado a finales del próximo año.  Poco se conocí­a de este proyecto que habí­a causado grandes expectativas por el desconocimiento de sus especificaciones, por venir de Google y causar miedo a Microsoft al entrar a su mercado que dominan por muchos años, pero con el anuncio de hoy creo que mantiene las expectativas por ser algo muy distinto a lo existente actualmente.

Básicamente Chrome Os es un kernel de Linux optimizado para x86 y próximamente a ARM, con una interfaz gráfica sencilla con un navegador web (supongo que basado en chrome) para ejecutar aplicaciones web. De allí­ viene su innovación porque todo, absolutamente todo se ejecuta ví­a web y la información de los documentos, fotos, configuraciones y demás cosas se encuentran almacenada en los servidores de Google (bienvenido a la nube).

Debido a esta arquitectura, ocurre lo siguiente: se tiene un sistema ligero especial para hardware no poderoso pues solo se requiere capacidad de procesamiento para el navegador y uno que otro plugin, se evitan teóricamente los virus y algún malware al estar siempre conectado con la nube, se accede siempre a la última versión de las aplicaciones evitando la actualización del software, teóricamente podrí­as acceder a tus programas e información desde cualquier PC con este S.O. , se optimiza el proceso de arranque al eliminar procesos requeridos para sistemas operativos tradicionales, entre otros. Suena bien y maravilloso pero resulta que ocurren los siguientes problemas: necesitas tener conexión a Internet  para usar una aplicación o acceder a tu información, no tienes tanto poder de tus archivos y le das todo el poder sobre ellos a un tercero, no sirve (tal vez por ahora) para ejecutar aplicaciones de grandes prestaciones o de calculo gráfico en tiempo real (puede ser que en un futuro gracias a la nube se permita esto, pero actualmente me refiero a aplicaciones pesadas como videojuegos, autocad, etc).

Por ahora no es mucho lo que se puede decir ya que apenas fue anunciado, hace falta descargarlo y probarlo (eso estoy haciendo y en los próximos dí­as comentaré sobre ello) , por ahora me parece un sistema operativo para usuarios sencillos de Internet, es decir, aquellos que solo utilizan la PC para revisar correo, navegar en facebook, ver videos en youtube, etc. Ya que para ese tipo de usuarios no se requiere tener grandes capacidades de procesamiento y básicamente lo único que hacen es abrir el navegador y ver páginas en Internet. Sin embargo, para el usuario medio/avanzado (creo que Google no tiene pensado enfocar este OS a este tipo de usuarios) no le parezca útil este S.O. debido a las aplicaciones que utiliza en su dí­a a dí­a y tal vez no puedan migrase a la estructura del ChromeOs.

Aquí­ les dejo un video por parte de Google sobre que es ChromeOs, chequeen en los próximos dí­as sobre el avance que haré del primer lanzamiento oficial del sistema operativo.

Chrome OS Guided Tour

P.D: «Cada vez me da como miedo como Google se esta metiendo en todas la áreas de la informática y como poco a poco van controlando nuestra información, tal vez sea porque le tengo miedo a la nube, jejee»

2 comentarios

Adiós a Geocities

Ayer 26 de octubre del 2009, comenzó el cierre del servicio geocities de Yahoo, tal vez muchos usuarios de internet novatos no lo conozcan pero fue muy usado alrededor del año 2000.

Geocities era un servicio gratuito de hosting junto a un conjunto de herramientas que permití­an la creación de páginas web, recuerdo que allí­ fué donde estuvo hospedada mi primera página personal (https://geocities.com/migueluseche) y luego la primera de skatox (https://geocities.com/theskatox) creadas gracias a la herramienta realizada en Java, que permití­a crear páginas fácilmente sin tener que codificar en HTML, por cierto, recuerdo que debido la velocidad de conexión de la época se tardaba entre 3 y 5 minutos en cargarse totalmente, algo inaceptable en estos tiempos.

Da un poco de nostalgia el cierre del servicio, aunque ya estaba muy obsoleto, de hecho, dejé de usarlo aproximadamente en el 2003 cuando requerí­a usar páginas dinámicas y necesitaba mayor espacio de disco del que Geocities me ofrecí­a. Sin embargo, debemos reconocer que en los inicios de Internet, Geocities jugó un papel importante al hospedar muchas páginas famosas y permitir a los usuarios tener fácilmente su página en internet.

2 comentarios

Mi blog cumple el estándar W3C

Últimamente no habí­a escrito en mi blog debido a que aparte de estar muy ocupado con mi graduación y presentación de tesis, estaba arreglando todos los artí­culos escritos en estos 4 años del blog para que cumplan el estándar w3c y garantizar que la página web se vea correctamente en todos los navegadores (menos Internet explorer que es el único que no respeta el estándar).

Lo hice para dar mayor calidad al blog (las páginas fueras del blog todaví­a no están arregladas) y criticar con bases a las páginas que no lo cumplan, jejeje.

Bueno cuando tenga mas tiempo regresaré de nuevo a escribir artí­culos interesantes para el blog.

Deja un comentario