Saltar al contenido

En la misma fecha de publicación

Hace 11 años: Mis artículos en la semana de Wordpress de Oja.la

La historia de C++: un documental sobre su evolución durante más de 40 años

Hace poco vi un documental sobre la historia de C++ y me gustó bastante. Aunque nunca ha sido mi lenguaje de programación principal, siempre me ha parecido interesante cómo una tecnología creada hace más de 40 años sigue siendo tan importante en la industria del software. Lo que más me gustó es que entrevista al creador del lenguaje y a varias personas que participaron en su evolución. Es genial escuchar, directamente de sus protagonistas, las historias y decisiones que terminaron definiendo uno de los lenguajes más importantes de la programación.

De su creación a convertirse en un estándar

Una de las cosas que me llamó la atención fue conocer cómo Bjarne Stroustrup comenzó a desarrollar C++ en Bell Labs, inicialmente como una extensión de C que permitía utilizar la programación orientada a objetos sin sacrificar el rendimiento.

También me pareció interesante conocer la historia de la Standard Template Library (STL) y cómo, con el crecimiento del lenguaje, comenzaron los esfuerzos para crear una biblioteca estándar y, posteriormente, estandarizar C++.

A veces utilizamos características de los lenguajes sin pensar en todo el trabajo y las discusiones que hubo detrás. Escuchar a quienes participaron en esas decisiones te da otra perspectiva.

Cuando Java parecía que iba a reemplazar a C++

Otra parte que me gustó fue cuando hablaron de la llegada de Java y de cómo muchos pensaban que terminaría reemplazando a C++. Cuando entré a la universidad en el 2004, se comentaba que Java iba a reemplazar ese lenguaje; de hecho, recuerdo cómo Java se volvió extremadamente popular, especialmente por simplificar aspectos como la gestión de la memoria. Parecía que los nuevos lenguajes iban a dejar atrás las tecnologías más antiguas.

Sin embargo, C++ nunca desapareció. Siguió siendo importante en áreas donde el rendimiento y el control del hardware son fundamentales. Me parece curioso cómo, en programación, muchas veces pensamos que una nueva tecnología va a reemplazar por completo a otra, cuando en realidad terminan coexistiendo durante décadas.

C++ sigue siendo un lenguaje moderno

Uno de los aspectos que más me sorprendió fue ver cuánto ha evolucionado C++. Todavía lo asocio con punteros, la administración manual de memoria y una sintaxis bastante compleja, pero el lenguaje moderno es muy diferente al que se utilizaba hace 20 años.

Con C++11 comenzó una modernización importante, incorporando lambdas, smart pointers y muchas otras características que facilitan el desarrollo. Desde entonces, el lenguaje ha continuado evolucionando con nuevas versiones del estándar.

Me parece impresionante que haya logrado modernizarse sin abandonar la compatibilidad con décadas de software existente, aunque esto también lo convierte en un lenguaje bastante complejo.

Otra parte que disfruté fue la participación de John Romero, uno de los creadores de Doom y Quake, quien habló sobre la importancia de C++ en la industria de los videojuegos.

Como alguien a quien le gustan los videojuegos y la programación, me encanta conocer las tecnologías que subyacen a muchos de los juegos que conocemos. Es interesante cómo C++ sigue siendo fundamental en el desarrollo de motores gráficos y videojuegos modernos.

Un documental que recomiendo ver

Una de las razones por las que disfruto de estos documentales es que permiten conocer la historia del software directamente de sus protagonistas. No es lo mismo leer sobre una característica de un lenguaje que escuchar a sus creadores explicar por qué decidieron implementarla.

Después de verlo, me quedó una mayor apreciación por C++ y su capacidad de evolucionar a pesar de todas las tecnologías que han surgido para reemplazarlo.

También me recordó que, en el desarrollo de software, no todo consiste en utilizar el lenguaje o el framework más reciente. Hay tecnologías que llevan décadas resolviendo problemas y todavía tienen muchísimo que ofrecer.

Si te gusta la programación, aunque nunca hayas escrito una línea de C++, te recomiendo ver este documental.

The Story of C++ | The Official Story

Happy Coding!

Publicado en las categoría(s):C++Desarrollo y ProgramaciónDocumentales o VideosPlanetas

Sé el primero en comentar

    Deja un comentario

    Descubre más desde El blog de Skatox

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo