Luego de configurar mi nueva computadora, estuve cifrando las particiones con información personal o del trabajo para mejorar mi privacidad y seguridad. Luego de crifar una de mis particiones que estaba sobre LVM (Logical Volume Manager), me empezó a salir el error Failed to load LUKS superblock on device /dev/dispositivo: Invalid argument en el arranque del sistema.
systemd-cryptsetup[346]: Failed to load LUKS superblock on device /dev/lvm_group/docs: Invalid argument
Al entrar al sistema la partición se montaba correctamente, pero era incómodo ver ese único error en el arranque. Entonces como buen Geek, me puse a averiguar y conseguí solucionar el problema.
¿Por qué aparece el error de Failed to load LUKS superblock on device /dev/dispositivo: Invalid argument?
Este error aparece cuando el sistema intenta montar automáticamente la partición cifrada, pero no puede hacerlo porque la partición donde se encuentra la llave de desencriptación no ha sido montada previamente. Como resultado, el proceso de montado se interrumpe, se muestra el error: Failed to load LUKS superblock on device /dev/dispositivo: Invalid argument, y no se pueden acceder a los datos.
Solución al problema
La solución a este problema es asegurarnos de que las particiones se monten en el orden correcto. Para lograr esto, modifica el archivo /etc/fstab
de manera que la partición que debe descifrarse con la llave de desencriptación, no se monte automáticamente durante el arranque. Para hacer esto, debemos editar el archivo /etc/fstab
y agregar la opción noauto
a la partición que contiene la llave de desencriptación, quedando la partición de esta forma:
NOMBRE_VOLUMEN /dev/lvm_group/NOMBRE_VOLUMEN /etc/ruta_llave luks,noauto
Esto evitará que el sistema intente montarla automáticamente al inicio, permitiéndonos montar primero la partición que contiene la llave de desencriptación y luego, manualmente, la partición cifrada. Yo elegí montarla al momento de colocar la contraseña para entrar al entorno gráfico y me funcionó.
Así que para arreglarlo, lo que hice fue:
- Partición con la llave LUKS: montarla automáticamente.
- Partición cifrada: colocar noauto en fstab para montarla luego manualmente.
- Montarla utilizando el gestor de unidades de KDE como lo pueden ver a continuación
¡Listo! Ya pude utilizar mi partición en Linux sin tener errores durante el arranque.
Sé el primero en comentar