Felices 25 años PHP

Hoy se celebran los 25 años del lanzamiento de la primera versión de PHP lanzada por Rasmus Lerdorf. Quería hacer un artículo en blog porque es el lenguaje que mas he utilizado en mi carrera profesional y el que ha generado mas ingresos económicos.

Mi historia con PHP

Mi primer recuerdo con PHP fue alrededor del 2004. Recuerdo estar en la moda del hacking. En esa época creaba xploits con formularios HTML para sacar contraseña las personas. Entonces necesitaba aprender a como enviar correos desde el servidor una vez capturado los datos del formulario. Asi fue como empecé a realizar scripts de PHP para enviar de correos. Luego los modifiqué para atacar con correos a ciertas personas y así sucesivamente.

Al empezar este blog utilicé Simple PHP Blog como motor del blog. No sabía como usar base de datos y este motor era perfecto. Para poder realizar modificaciones y ajustes empecé a aprender a usar el lenguaje para hacer sitios web dinámicos. También la parte de mi página que era puro HTML lo logré reducir al utilizar porciones del mismo en PHP.

WordPress

A medida que aumentó los requerimientos de este blog y recibir visitas. Migré el motor a WordPress en el 2006. Allí me pulí en el lenguaje cuando me tocaba hacer mi propio tema y realizar unos pequeños plugins. Luego en el 2009 hice mi primer plugin público que me permitió darme a conocer como desarrollador, conseguir mis principales clientes y mis primeros trabajos. 15 años después sigo trabajando con este CMS y es una de mis principales áreas de trabajo.

phpPgAdmin y Yii Framework

Al finalizar mis estudios universitarios en el 2009. Conseguí trabajo como desarrollador de .NET. Sin embargo, hubo un proyecto que me asignaron en PHP y estuvimos estudiando frameworks para realizar una solución. Esa vez Angel Velásquez me recomendó Yii framework. En ese entonces me gustaba su estructura formal y empresarial por lo que lo empecé a usar. Al salir de esa empresa, en los futuros trabajos seguí usando el framework y cuando me independicé utilicé la versión 2.0 del mismo hasta el día de hoy. Casi todas las soluciones que he implementado ha sido a través de este lenguaje.

También el 2009, estuve participando con código en phpPgAdmin. Recuerdo que cuando salió la versión de PHP 5.3 tuve la oportunidad de actualizar algunos detalles para que funcionara en esa versión. Al colaborar con un proyecto de software libre, aprendí mucho como usar este lenguaje e implementar varios patrones de software en PHP.

Mi opinión de las burlas del lenguaje

Todos los programadores saben que PHP es lenguaje utilizado para burlase. El motivo es que durante las versiones 4.0 y primeras 5.x. El paradigma del lenguaje era un híbrido entre funcional y orientado a objetos. Permitiendo escribir código de forma horrible: una parte funcional y otra con orientado a objetos; mezclar vistas HTML con lógica de negocio en PHP en un mismo archivo. Algo así como era JavaScript pero por ser mas popular y un buen lenguaje para permitir a principiantes crear sitios, fue común ver código PHP mal escrito.

Pero con la evolución del lenguaje a lo largo de las versiones y con las mejoras implementadas en PHP 7.0. Me parece que hacer este tipo de burlas quedó en el pasado. Tal vez hay personas que solo repiten lo que ven, no investiga para estar actualizado en otros lenguajes y se centran en uno solo.

El futuro de PHP

PHP 7.x mejoró mucho el lenguaje y esta sentando las bases para que la versiones 8.x sean una maravilla. Poco a poco el lenguaje esta soportado el tipado y características de lenguajes modernos. Con la implementación de un JIT (Just in Time compiler) las aplicaciones se ejecutarán mas rápido y permitirá ser mas escalable.

Aún queda mucho campo laboral, aplicaciones y futuro para este lenguaje. Esta lejos de morir y a pesar de existir nuevos lenguajes con mejoras o propósitos similares a PHP. No hay señas de una desaparición de PHP. Por lo que aún recomiendo aprenderlo si te llama la atención el desarrollo web.

Me gustaría conocer tu opinión de PHP o alguna experiencia con este lenguaje. Solo deja un comentario compartiendo tus conocimientos de PHP.

Deja un comentario