El futuro de Bitcoin

Las criptomonedas ya tienen un par de años de existencia sobre todo en el mundo tecnológico, sin embargo, desde hace 2 años aproximadamente despegó su popularidad entre las personas corrientes. La moneda mas famosa es Bitcoin, creada por un grupo de personas auto-denominadas Satoshi Nakamoto (cuya verdadera identidad se desconoce). Pues fue la primera en crearse y en usarse masivamente para el intercambio de algo de valor (como una moneda), para usarlo como ahorros o para realizar transacciones de forma anónima.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Bitcoin es una moneda criptográfica que puedes enviar a otras personas a una cartera digital mediante una transacción. Esta cartera es una llave publica/privada que permite almacenar las divisas pertenecientes al dueño de la transacción. Con esta llave, solo el dueño de la cartera puede crear transacciones firmadas (para garantizar su veracidad) y almacenarlas en el blockchain.

El blockchain es una base de datos distribuida compuestas por nodos. Estos nodos corren diferentes equipos alrededor del mundo, quienes se encargan de procesar y validar las transacciones con esta moneda. Es por ello que es muy seguro, pues una vez almacenada una transacción en el blockchain no se puede modificar. Además que cada nodo valida su veracidad evitando transacciones inválidas o que se agregue información falsa por parte de atacantes.

Gracias al blockchain se puede contar con una moneda segura, cifrada, anónima, distribuida y con historial que evita

¿Cómo se usa Bitcoin actualmente?

Para los que me leen saben que vivo en Venezuela. En este país existe un control de cambio que impide a sus ciudadanos acceder a divisas o comercializar con moneda extranjera. Debido a la hiper-inflación existente, muchos Venezolanos han acudido al uso de criptomonedas como un medio de ahorro ante la devaluación del Bolívar. También la usan para recibir dinero desde otro países, bien sea a través de sus familiares como por trabajos remotos.

Este es un buen ejemplo de como Bitcoin puede solventar problemas donde las tecnologías actuales no pueden, por eso crece su uso cada día. Pues se empieza a aplicar esta tecnología para resolver problemas existentes como envío de grandes cantidades de dinero en poco tiempo a cualquier parte del mundo, un libre mercado para compra y venta de Bitcoin, permitir realizar transacciones comerciales de forma anónima, entre otros.

El futuro del Bitcoin

¿Irá Bitcoin a dominar el mercado en 10 años? Yo creo que si pues las criptomonedas han venido para quedarse. Quien sabe si en el futuro contaremos con las monedas actuales. Probablemente tengamos nuevas monedas con características superiores a las actuales y con mejores tecnologías. Pero dudo que Bitcoin desaparezca, pues es la que actualmente confían mas las personas y su nombre es muy popular entre todo tipo de personas. Creo que en el futuro veremos las criptomonedas como una divisa mas, donde las personas confiarán en este tipo de tecnología para realizar sus transacciones monetarias. Veo probable en algunos lugares su regulación o control gubernamental a través de legislaciones. Al igual que Internet, comenzó como una tecnología libre pero a medida que fue aumentando su uso cada gobierno empezó a controlarla.

¿Qué opinas tu al respecto? Comparte tu opinión mediante un comentario con tu opinión y participa en el debate.

Deja un comentario