Breve resumen del UNETBots 2015

El pasado 28, 29 y 30 de octubre, se llevó a cabo en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (la universidad donde me gradué y actualmente laboro) la competencia nacional de Robótica. Gracias a los profesores Dahyana Nimo y Angel Gil, Mozilla Venezuela pudo contar con un estand para promocinar la Web of things (la web de las cosas).

Día I

El primer día fue de preparación de la logística, los estudiantes preparando sus robots en distintas áreas de la universidad, algo muy cool pues brindaba un ambiente Hacker a la institución. Se inicio una inauguración no formal del evento en el auditorio A, donde se realizaron tres ponencias de distintas organizaciones: la primera fue de Fundaelect sobre el uso de robots para el arreglo de instituciones eléctricas (al principio no estaba motivado por la parte política pero al ver los robots, todo cambió), la segunda fue por parte de Mozilla Venezuela sobre la Web de las Cosas (donde explicó como vivimos parte del futuro propuesto en la película Volver al futuro) y finalmente culminó con la de Telefónica sobre el uso de redes neuronales para detectar fallos en los equipos de telecomunicaciones. Fue un día suave, sin eventos de robots como tal y que sirvió para conocerse entre sí.

Día II

El segundo día fue el mas cargado de actividades, comenzó con una excelente inauguración: primero con una obra de teatro de un profesor loco y sus robots, luego el coro de la universidad interpretó varias canciones de películas y series geek, dando un toque único al evento, posteriormente hubo palabras de las autoridades de la universidad, luego una ponencia de la Universidad Simón Bolívar para mostrar los avances de la investigación realizada en el país y promover en alumnos, la ejecución de ideas de negocio.

Al finalizar la inauguración, se hizo una exposición de robots infantil. Para mí fue algo muy bien porque es impresionante la imaginación de los niños, quienes no se dejan llevar por limitaciones o ideas “no factibles”. Ademas, siempre es bueno contar con una generación de relevo para que sigan llevando este tipo de actividades en el futuro.

Luego comenzaron las competencias en las distintas disciplinas, la mayoría de la gente iba por SUMO pues es la única donde se ven dos robots compitiendo al mismo tiempo. A pesar de que la universidad estaba en paro de docencia de pregrado, la asistencia fue masiva.

En el estand de Mozilla Venezuela, pudimos seguir expandiendo información sobre la Web de las cosas, hicimos reclutamiento para fundar el Firefox Club de la UNET, se promovió Firefox OS e inclusive tuve la oportunidad de conversar con unos alumnos que les gustaría modificar el sistema operativo para migrarlo a dispositivos de seguridad.

Día III

El día final la atención se la llevó las finales de las competencias de robots, en el caso de Mozilla Venezuela logramos conversar con personas de otras universidades para motivarlos a participar en la organización y fundar sus propios clubs en sus universidades. Ya en este día hicimos una rifa de una franela y entregábamos recuerdos de Firefox a cambio de Tweets que promocionaran las tecnologías de Mozilla y la web abierta.

Finalmente procedimos al acto final, donde se entregaron los respectivos premios, reconocimientos, la estudiantina de la UNET tocó canciones regionales y luego nos fuimos todos a la celebración post-evento.

Fue una gran oportunidad participar en este evento, me alegra como existe una nueva generación de estudiantes que sigan realizando investigaciones de robótica a pesar de las dificultades que atraviesa el país, fue posible dar a conocer el futuro de la web (que va mas allá de los navegadores) a estudiantes de todas partes del país, ver la competencias de robots fue una nueva experiencia para mí y sobre todo, que fue organizado por mi universidad.

Espero que este tipo de eventos se repitan a lo largo del país.

2 comentarios

Deja un comentario