Consejos para comprar un teléfono inteligente (Smartphone)

Cada día mas personas son dueñas o desean migrar a un teléfono inteligente (que en mi opinión no debería llamarse así), el cual es un teléfono móvil con funcionalidades mas allá de realizar llamadas: conectarse a Internet, jugar videojuegos, instalar aplicaciones, entre otros. Como suelo recibir preguntas para saber que tipo de teléfono comprar, aquí les comparto breves consejos a tomar en cuenta según mi prioridad:

  1. Plataforma o Sistema Operativo: para mí lo mas importante es el tipo de plataforma que vas a utilizar, pues dependiendo de ella, podrás disfrutar de algunos servicios o aplicaciones exclusivas, te recomiendo elegir de acuerdo a:
    • Firefox OS: recomendado si eres un nuevo usuario a este mundo móvil, está dirigido a nuevos usuarios que quieren iniciarse en este mundo, sus dispositivos son de bajo costo y puedes realizar todo lo necesario (mas no avanzado) en el mundo de smartphones.
    • Android: dirigido a usuarios de todo tipo, posiblemente posee el mayor repertorio de aplicaciones de todo tipo y mas modelos a disposición. Se ha popularizado por el apoyo comercial de varias empresas.
    • iPhone: la plataforma de mayor costo, pero por su combinación de Software + Hardware suelen ser teléfonos muy rápidos y de buena calidad. Además posee gran apoyo de las empresas desarrolladoras de software, por ello, existen muchas aplicaciones para todo tipo.
    • Windows Phone: dirigida principalmente a usuarios de los servicios de Microsoft, posee gran soporte a nivel empresarial por sus aplicaciones de correo y Office. Aunque existen pocas aplicaciones, tiene las básicas de un smartphone.
  2. Aplicaciones exclusivas: En este apartado es importante conocer que cosas deseas realizar con tu teléfono y cuáles aplicaciones necesitas para ello. Por ejemplo, Whatsapp/Line está para todas las plataformas, pero Office está solo para Windows Phone, Instagram para algunas. En este punto, averigua que aplicaciones requieres y si están para la plataforma que escogiste, de lo contrario te toca cambiar de plataforma.
  3. Precio: obviamente es la mas importante, pero no debe ser el principal factor para escoge un teléfono, pues a veces podemos conseguir teléfonos de menor precio una vez seleccionada la plataforma, o podemos estrechar un poco mas el presupuesto si vemos algo mas atractivo. Para conocer los precios, puedes hacerlo desde tu casa, simplemente busca tiendas con celulares en venta en Venezuela. Luego haz una lista de los modelos que te llamen la atención y puedas comprar, anota sus especificaciones y revisa los comentarios (si hay) de la calidad del teléfono.
  4. Hardware del equipo: Una vez que tienes seleccionado un rango de teléfonos, es el momento de revisar las especificaciones, hay varios puntos a tomar en cuenta, pero lo mas importantes son:
    • Espacio de almacenamiento interno: medida en MB o en el mejor de los casos en GB, este almacenamiento es el utilizado para guardar las aplicaciones, datos del sistema, entre otros. En los modelos mas económicos suele se de poca capacidad, eso se traduce en que puedes instalar pocas aplicaciones llenando rápido la memoria, ocasionando lentitud en el teléfono.
    • Espacio de almacenamiento externo: se mide en GB y mientras mas tenga mejor, eso significa que puedes almacenar mas fotos, datos de aplicaciones vídeos, entre otros.
    • Cantidad de RAM: indica cuantas aplicaciones puedes tener abierta al mismo tiempo, mientra mas la unidad, significa que el teléfono irá mas rápido, sobre todo al cambiar entre aplicaciones.
    • Procesador: es un aspecto importante si vas a utilizar videojuegos o aplicaciones de alto rendimiento, mientras mas Ghz (MHz es una unidad inferior) tenga es mejor, pero hay que tener cuidado pues en algunos procesadores puede significar mayor consumo de batería, entonces es posible que compres un teléfono muy rápido cuya batería no dure mucho, o uno mas lento que duré mas tiempo co energía. Para conocer este aspecto en detalle es mejor buscar información del procesador en Internet.
    • Dimensiones: debes tener cuidado con las dimensiones, algunos teléfonos suelen ser muy grande para algunas personas, incomodando el acceso a algunas acciones o el caso contrario, son pequeños y su pantalla no permite leer bien las cosas.
  5. Opiniones de otros usuarios: Una vez que tienes las opciones de teléfonos a comprar, el siguiente paso es preguntar a personas cercanas, otros usuarios del mismo teléfono o marca. Revisar en foros de Internet o en los comentarios de tiendas de teléfonos.
  6. Finalmente, comprarlo y usarlo 🙂

Ya con estos consejos, pueden llegar a una mejor conclusión cuando compren su próximo Smartphone. Recuerden, analicen cada aspecto, chequeen en Internet por opiniones para finalmente comprar algo que vayas a disfrutar y sea útil.

2 comentarios

  1. Desde mi punto de vista baterías menores a 1750 mAh no presentan comodidad. Procesadores Doble núcleo seria lo ideal para mi (quad core donde dos son para maximo demanda y dos para bajo demanda -si no me equivoco- no representa un gran beneficio perceptible para el usuario) debido a las aplicaciones que la mayoría de aplicaciones que usamos (correo, redes sociales, y mayoría de juegos) y un punto mas importante, aun es la pantalla pantallas menores a 12 cm, eso equivale a equipos entre 4 a 4,5 pulgadas para permitir el uso con una sola mano. Y por ultimo la tecnología de las pantallas LCD o AMOLED donde una consume mas batería pero es visible a luz natural (LCD) o AMOLED que se vuelven oscuras con la luz del sol, dificultando su uso en exteriores. Otro punto que el usuario debería saber es la resolución que me da los ppp (pixeles por pulgada) donde el ojo muy detallista solo puede llegar a diferencias 320ppp.

  2. Pienso igual que Ivan, seria bueno mencionar al menos un poco las especificaciones en cuanto a la resolucion de la pantalla por el ppi, eso lo define si el telefono es de gama alta, media o baja, pero seria importante mencionarlo.

    tambien considero importante tomar en cuenta datos duros referenciales en sitios como gsmarena o leer reseñas acerca de los telefonos, videos en youtube de unboxings.

Deja un comentario