Como obtener privilegios de root en un Kindle Touch y mas usando Linux

Hace unos meses compré un Kindle Touch y me parece un excelente lector de libros (no confundirlo con un tablet). Sin embargo, compré la versión con publicidad por motivos de costo y puedo decir que llega a un punto donde molesta, sobre todo al «apagar» el dispositivo muestra publicidad de cosas no relacionadas conmigo:  series de estados unidos, cosméticos, planes de AT & T, entre otros. Investigando encontré la manera de como removerlos y otros hacks existentes, como no encontré otra documentación en español, decidí realizar la siguiente guía para explicarles como hacerlo.

La versión del Kindle utilizada es la 5.1.2 la última para el momento de escribir este artículo, si tienes una versión anterior actualiza. Además estoy utilizando Linux para hacerlo, en Windows también se puede pero no se explicaré los pasos para hacerlo con este S.O.

Empecemos:

  1. Descarga la falsa actualización del firmware, ella va a instalar una llave de desarrollo (para ejecutar aplicaciones personalizadas) y permite obtener acceso de super usuario (root) para ejecutar código privilegiado.
  2. Conecta tu Kindle Touch a la PC y guarda el archivo descargado (data.stgz) en la raíz de tu dispositivo.
  3. Desconecta el Kindle de la PC, y entra a Menu -> Configuración -> Menu -> Reiniciar, en este momento tu Kindle se reiniciará y observarás como aplica la «actualización del firmware».
  4. Al reiniciar verás que se agrega un libro llamado «You are Jailbroken», esto significa que todo fue bien, lo puedes eliminar de una vez. En mi caso, tardó en aparecer luego de 20 segundos luego de entrar al menu principal.
  5. Descarga esta actualización y cópialo a la raíz del Kindel Touch a la PC, luego entra a Menu -> Configuración -> Menu -> Actualiza tu Kindle.  En este momento aplicará la actualización que en realidad instala un programa para transformar en Kindle en un dispositivo de conexión de red USB.
  6. Una vez finalizado escribe lo siguente en la barra de búsquedas del Kindle:
     ;un password miContrasena
  7. Luego ejecuta lo siguiente para activar la navegación por USB, en este momento asumimos que no has desconectado el cable USB del Kindle Touch a la PC, si no es así, conecta el cable. Luego escribe:
    ;un

    con esto se activa la navegación por USB, y puedes chequear en Network Manager, ifconfig o en cualquier gestor que vas a tener una nueva interfaz de navegación, en mi caso fue usb0.

  8. Debes agregar la IP 192.168.15.201 (el Kindle trabaja en ese rango de red) a esa interfaz, puedes utilizar el gestor gráfico, sin embargo, yo tuve problemas con NetworkManager, por eso lo apagué y lo apliqué en consola usando
    #ifconfig usb0 192.168.15.201

    .

  9. Luego puedes conectarte a SSH usando la siguiente IP 192.168.15.244 y la contraseña establecida en el paso 6. [cc]$ ssh root@192.168.15.244< [cc]
  10. Una vez adentro, puedes cambiar los fondos y desactivar la publicidad, para ésta última solo voy a decirles que deben cambiar el permiso a solo lectura a la carpeta /var/local/adunits y borrar la publicidad que esté allí, no apoyo esta ídea pues va en contra del contrato de amazon.
  11. Para permitir instalar los protectores de pantallas personalizados, debes descargar el siguiente archivo y descomprimirlo en la raíz del kindle. Luego ingresa a Menu -> Configuración -> Menu -> Actualiza tu Kindle. En este momento aplicará la actualización que permite usar cualquier imagen PNG (en escala de grises) de 600×800 como imagen al apagar el aparato.
  12. Para agregar una imagen, debes sobrescribir cualquier imagen en la carpeta screensavers, allí encontrarás muchas imágenes con el formato bg_xsmall_ssXX.png, donde XX representa el  número de la imagen, podemos tener solo 1 imagen llamada bg_xsmall_ss00.png, si deseas agregar otra le colocas como nombre bg_xsmall_ss01.png y así sucesivamente.
  13. ¡Listo! Ya con esto tenemos el kindle rooteado y con fondos personalizados.

Luego de estos pasos, recomiendan desinstalar todo para evitar que Amazon detecte el aparto como rooteado y nos expulsen de su servicio, hasta los momentos  no conozco de tal acción, pero por si acaso deben seguir los pasos de Unjailbreaking de la fuente oficial de esta información, la cual la obtuve de este artículo de Jimmy Theis. Para finalizar,  les informo que no me hago responsable por mal uso de la guía y si ocasiona  problemas a tu Kindle.

Happy Hacking! 🙂

Kindle Touch liberado

Kindle Touch liberado

Kindle Touch con mi logo

Kindle Touch con mi logo

2 comentarios

  1. Como nota: Si habéis comprado un kindle pero no estás en Estados Unidos, Europa o, no sé que otros países, podéis enviarle un mensaje a Amazon diciendo que quieren eliminar la publicidad pero que no saben como pagar (una mentirilla) ya que no aparece opción de desbloqueo de publicidad (esto es verdad, pero sólo para algunos países).

    Es entonces cuando te eliminan la publicidad dado que la misma no corresponde a tu país.

    Y de esta manera, quitas la publicidad del Kindle de manera legal. Claro, siempre y cuando la publicidad no se aplique al país en el que vives (repito, de nuevo).

Deja un comentario