Concurso Ideas 09

El pasado 1 y 2 de julio de 2009, se celebró en la Universidad del Tachira (UNET) el concurso Premio Ideas UNET que permite a los alumnos de pregrado dar a conocer sus ideas para mejorar o solucionar problemas en distintos topicos: procesos técnicos,  sociales, ambientales, soluciones de negocio, cientí­ficos, educativos, entre otros.

El evento se realizó en el hall de la biblioteca de la UNET, con una serie de stands donde se expuso durante 2 días cada una de las 28 ideas creadas por los 75 alumnos participantes, durante esos dí­as en cada stand se podí­a: obtener dí­pticos con información del proyecto, ver los afiches con características de la idea, conversar con los autores de la idea, en algunos casos observar el estado actual de la idea, entre otros.

Un punto a favor de este evento fue su organización: El acto de inauguración, los refrigerios, la hora de inicio del acto final, entre otros. Se llevó a cabo con total puntualidad y sin problemas. En el acto inaugural, participaron varias autoridades de la Universidad donde expresaron el por qué de estos eventos y las ventajas de hacerlos, luego contó con varias palabras de los organizadores para posteriormente dar inicio al evento.

Tuve la oportunidad de participar en la categorí­a de Innovación de procesos con mi Tesis de grado, que consiste en un generador de aplicaciones web que interactuan con base de datos (pronto haré un release oficial por este blog), y como participante fue una gran experiencia poder dar a conocer mi idea e interactuar con gente atraída a mi trabajo, además, gracias al concurso se me presentaron grandiosas oportunidades  a futuro. Cabe destacar que gané en 2 categorí­as: Mejor Solución web (premio patrocinado por la empresa de desarrollo de software Caniatech) e Innovación en Diseño y Mejoramiento de Procesos, agradezco a todas las personas que hicieron posible este premio.

Con respecto al acto de clausura, el mismo fue realizado en el Auditorio A de la Universidad, contó con asistencia masiva de alumnos y profesores (en las fotos se puede observar como hubo gente hasta sentada en el suelo porque se quedaron sin puesto), el evento comenzó con una charla sobre «Como vender tu idea en la Web» realizada por la empresa CaniaTech y me pareció muy interesante porqué fue enfocada a todo público y para aquellas personas que desean montar negocios en el país pero con clientes en el exterior. Luego se procedió a entregar reconocimientos para participantes, patrocinadores, laboratorios de la universidad y luego los premios a cada categorí­a del evento.

Este tipo de eventos, son muy buenos porque dan a conocer el talento venezolano y en este caso, el de mi casa de estudios UNET. Mucha gente ignorante piensa que aquí­ en el paí­s no surgen ideas o proyectos buenos, pero en realidad es todo lo contrario y por falta de apoyo consiguen ayuda externa, ocasionando  la fuga de conocimientos y proyectos lucrativos que podrí­an ayudar al paí­s.

Lo dije ese dí­a y lo diré de nuevo, aní­mense a participar porque a veces uno menosprecia lo nuestro (por falta de experiencia, miedo, pereza, etc), pero muchas veces luego de un cierto tiempo uno descubre que las ideas o trabajos que uno tení­a eran de gran calidad e innovadores para la época.

1 comentario

  1. Que tal Skatox,

    Felicitaciones por tu participación y la obtención de tan preciado lugar, me parece muy bien este tipo de eventos, y mas cuando se promueven en las casas de estudio donde las ideas rondan a montón.

    Ojalá se dieran mas eventos de este tipo.

    Saludos.

Deja un comentario