Como utilizar el SixAxis ó Dualshock 3 como puntero del mouse en Linux en el PS3

En un post anterior expliqué como hacer que el Yellow Dog reconociera por medio del bluetooth los controles, ahora les enseñaré como usar el control SixAxis o DualShock 3 como puntero del mouse, así­ que no tienen que usar un mouse para utilizar el entorno gráfico de Yellow Dog Linux. El proceso para hacerlo consiste en instalar el driver del joystick (control o mando) para el X11 (servidor gráfico de GNU/Linux), modificar el xorg.conf para decirle que el joystick va a ser el que controle el puntero del mouse, reiniciar el modo gráfico y listo.

Primero debes tener configurado Yellow Dog para que el control sea detectado como un joystick, bien sea por medio de cable o bluetooth (aquí­ explico como hacerlo por medio de bluetooth), una vez realizado esto procedemos a:

  1. Descarga el rpm con el driver usar el control como mouse en el X11: http://pleasantfiction.ipower.com/ps3linux/ps3bodega/xorg-x11-drv-joystick-1.2.3-PD1.ppc.rpm
  2. Abre el archivo /etc/xorg.conf y agrega la siguiente sección:
    Section "InputDevice"
    Identifier "Joystick0"
    Driver "joystick"
    Option "Device" "/dev/input/js0"
    EndSection
  3. Busca la sección Section “ServerLayout y dentro de ella (antes de la lí­nea con EndSection) agrega la siguiente lí­nea:
    InputDevice "Joystick0" "SendCoreEvents"
  4. Reinicia el modo gráfico (con el SixAxis ó DualShock 3 prendido)

Cabe destactar que para que funcione el control debe estar asociado a la consola antes de iniciar el modo gráfico, es decir, que si el control no esta conectado inalambricamente por Bluetooth o por cable antes de iniciar el GDM/KDM/X11 el mismo no podrá mover el cursor del mouse, es por ello que si tienes inicio de sesión gráfico automático al momento de arrancar Yellow Dog, debes presionar el botón PS (con o sin cable) después de arrancar el servicio HIDD y BLUETOOH pero antes de iniciar el modo gráfico.

Espero que les sirva de gran ayuda, sobre todo si no tienen mouse USB para usarlo en el PS3.

Editado el 11 de Agosto de 2015: lamentablemente debido al bloqueo de Sony para usar Linux en el PS3, ya no se consiguen estos instaladores

5 comentarios

  1. Hola Miguel, tiempo sin molestarte por tu blog, te cuento que producto de las utilidades de mi trabajo me compre un tv de 720p, por lo que me voy a instalarle linux a la ps3, pero segun lei en un post (tuyo por cierto) en la web laps3.com, en unas semanas estara disponible al publico yld 6.1 y según entiendo ya traera por defecto esta capacidad de manejar el siaxis por bluetooh, ahora bien la duda es ¿yld es rolling update?, osea se actualiza sin requerir reinstalación, requiero reinstalar todo el sistema o requiero el dvd nuevo para actualizar? (como en las viejas distros), saludos y gracias de antemano.

  2. Hermanazo, usted TENIA razon, si ves lo que indica http://us.fixstars.com/resources/
    En donde se lee claramente
    “Upgrading to the next version of Yellow Dog Linux

    While updating your installed applications from YDL v6.x to v6.y (for example) is condudted via the “yum upgrade” command, when upgrading from one version of Yellow Dog Linux to the next, for instance, from YDL v5.0.1 to YDL v6.0, it is likely you will need to reinstall the entire OS.”

  3. Ups, jejee, bueno yo intente con yellow dog 5 a 5.1 y me dio como errores. Pero gracias por avisar. Por cierto si puedes por contacto de esta patgina me pasas tu msn o gtalk.

Deja un comentario