Saltar al contenido

Etiqueta: tachira

2do Festival de Instalación de Software de Microsoft en la UNET

El pasado martes 25 de Noviembre, se efectuó en la UNET el segundo evento de instalación de software de Microsoft que contó con 3 charlas acerca de MSDN Academic Alliance, MVA (ahora Microsoft Learn), Imagine Cup, Visual Studio y Windows Server 2008 dictadas por Rafael Arismendi y Luis Gil de Microsoft Venezuela.

A este evento quise ir porque en el pasado llegué tarde y no pude entrar, además a pesar que soy Linuxero y fanático del Open Source siempre es bueno saber que ofrece la competencia y conocer como se usan esas tecnologí­a (a diferencia de los extremistas que se cierrar a esas tecnologí­as que a veces traen novedades y no quieren hacer compatibles/migrarlas  al mundo Open Source).

Profesor Marcel dando introducción del evento
Profesor Marcel dando introducción del evento

Primero se dió una breve introducción por parte del Profesor Marcel Molina (creo que fue el organizador del evento) y continuó con la primera charla que hablaba mas que todo sobre Microsoft Venezuela y las cosas que han hecho, mostraron un comercial Venezolano estilo Microsoft que al parecer es mostrado en el resto del mundo, fue bueno y bien elaborado. Luego hablaron de Microsoft Virtual Academy que es el sustituto de Desarrollador 5 estrellas (en una futura entrada les hablaré de esto) donde ofrecen entrenamiento, estudios y especialización gratuita para conocer sobre desarrollo y uso de tecnologí­as de Microsoft que tienen validez en las instituciones afiliadas a ésta. Luego hablo sobre Imagine Cup que es una competencia patrocinada por Microsoft para el desarrollo de software de acuerdo a cierta temática (que cada año es distinta) que a su vez beneficia a la sociedad, luego se entregaron papeles para que los alumnos presentes se preinscribieran en el evento.

Se explicó que es el MSDN Academic Alliance, que en resumen es como un convenio de Microsoft con las Universidad para ofrecer Software sólo con fines académicos (es decir, no puedes usarlo para crear tus programas para vender, para mantenimiento de un sistema en una empresa u hogar) y pues me parece bueno por mas que lo critique mucha gente, ya que me parece una estupidez que tenga que pagar por una licencia para aprender a usar un programa o para ver si me gusta, con esto pues puedes pedir una muestra del software para probarlo, aprender a usarlo y si luego lo necesito ahi si adquiero la licencia.

Luego fue el turno de Luis Gil quien habló sobre Visual Studio, esta charla fue la que mas me gustó comenzó dando una breve historia de los IDE Visuales de Microsoft a través de los tiempos y las inovaciones que traí­a para ese entonces, habló sobre varias caracteristicas del IDE e incluso dió una demostración tecnica sobre los paneles básicos, unos ejemplos de codificación, uso de asistentes, versiones de .NET, entre otros. A pesar que he usado Visual Studio 9 un tiempito esta charla fue muy instruccional y me hizo pensar que en el mundo Open Source hace falta un IDE amigable como este (se que existe Eclipse y Netbeans pero todaví­a le falta un poco de trabajo) y serí­a chevere que Anjuta agarra ese camino.

Para finalizar con las exposiciones se habló de Windows Server 2008 que para mi no ofrece nada que GNU/Linux no pueda hacer, no fue culpa del expositor ni nada, sino que las caracterí­sticas que explicaron como novedosas: Consola ó Linea de Comandos (no tan potente según dijeron en la expo), Virtualización Incorparada al SO, Herramintas de Migración, etc. Son cosas que se pueden hacer con Linux desde hace algun tiempo (si quieren configurar las cosas bonitas con Asistentes y módo gráfico eso se puede con Red Hat Enterprise y SuSE Enterprise) y lo del licenciamento que tienes que pagar mucho mas por tener unas cuantas máquinas virtuales mas no me parece justo, pero bueno, esas son sus polí­ticas.

Luego se procedió a la entrega de Software donde estaban dando a cambio de 1 DVD por cada uno: Microsoft WIndows Vista Business (máximo 3 activaciones), Visual Studio Express y Windows Server 2008 (desconozco la versión y limitaciones). Para Windows Vista y Server se pedí­a llenar un contrato o la famosa EULA para que te dieran tu número de serie, pero para Visual Studio no era necesario. Menos mal que estaba en primera fila, me tocó de segundo y pude salir rápido con mi DVD de Visual Studio porque el auditorio estaba lleno y casi todos querí­an obtener su software y no estaba seguro si alcanzaban pa todos.

Mi dvd de visual studio

Me gustó el evento que fue largo pues duró toda la mañana y aprendí­ sobre lo que ofrece Microsoft ya que no se nada de ellos porque no estoy metido en ese mundo sino en el de Open Source y Software Libre.

12 comentarios

Expociencia 2008

El 1 y 2 de noviembre se celebró en el pabellón Venezuela de la ciudad de San Cristóbal la Expociencia 2008 que iba a celebrar y mostrar en vivo el lanzamiento del satélite Venesat-1 pero por motivos de clima se adelantó el lanzamiento y no coincidió con evento. Lamentablemente por motivos de agenda (ese día cumplí­a 22 años) no pude estar mucho tiempo en el evento sin embargo me pareció mejor de lo que esperaraba.

La primera impresión del evento fue que me pareció muy politizado, (no quiero meterme en problemas aquí­) se que el Gobierno fue el creador del evento pero la publicidad por parte del mismo fue demasiada y la cantidad de gente vestida de roja era impresionante, pero aparte de ello no hubo ningún problema para mí­, bueno, tal vez una chama que dentro del planetario prendía su celular y dañaba la presentación..

La feria fue amplia y con amplia variedad de temas que iban desde informática, astronomí­a, bioingenierí­a, desarrollo agrí­cola e industrial, entre otros. En toda la entrada, llamaba la atención una réplica a escala real del satélite lanzado ya que ayudaba a comprender el tamaño que tiene y lo grande que son los paneles solares. El recorrido por la feria era bueno y las áreas de investigación estaban dispersas por lo que no era aburrido, entre las cosas que me llamó la atención fue una prótesis de mano 100% venezolana controlada por el cerebro de la persona, una pistola/metralleta de sembrar semillas para automatizar la siembra de cultivos, el diseño de un vagón del metrobus (no recuerdo para que ciudad), una distribución de linux para personas con discapacidad (de hecho regalaban el live-dvd), un sistema libre para control de procesos en una empresa y por supuesto …. EL PLANETARIO.

El planetario estuvo muy bueno, era un domo inflable compuesto de un proyector esférico (observen mas adelante las fotos) que mostraba por todo el domo las estrellas vistas desde ambos hemiferios de la tierra durante todo el año, en el mismo, un profesor de Mérida explicaba acerca de las nebulosas y varias constelaciones.

De verdad fue muy interesante y divertido visitar este evento que ojala se repita con mas cosas y menos publicidad polí­tica, algo que me llamó la atención fue la presencia de muchas familias con niños al evento porque fue bastante y los niños disfrutaban de todas las cosas.

4 comentarios

Ví­deo de caí­das de Skateboarding en el Táchira

Para los que no saben, soy amante del skateboarding (patineta) y desde hace 4 años administro la página www.puroskate.com que muestra el deporte en el área donde vivo. Hace dos semanas hice un ví­deo de puras caí­das graciosas y no fuertes como las que se ven el show MTV Scarred. Espero que les guste y se rí­an un rato:

Puroskate MiniVideo 2: Skate Venezuela ( Caidas Tachira )
3 comentarios

Resumen FLISOL 2007(2/4): Dí­a 1

Bueno este es el segundo post acerca del resumen del FLISOL 2007, el cual tratará de todo lo ocurrido el dí­a viernes 27 de abril del 2007 (el primer dí­a del FLISOL). Al principio antes de comenzar el evento pues tuvimos problemas porque por ERROR del encargado de asignar los Auditorio, habí­a choques de horario con el mismo, pero después de 1 hora logramos «solucionarlo» y comenzó el evento (aproximadamente 10:00am).

MAÑANA:
El evento comenzó con una gran asistencia de personas (se acabaron las sillas del auditorio, si no creen miren las fotos siguientes) y la presentación estuvo a cargo del Ing. Ronald Escalona (Profesor de Informática), en cual explicaba el porque se hace este evento, la finalidad del mismo, etc. Luego siguió con el Prof. Alexander Contreras (Jefe del Departamento de Informática) con unas palabras a los alumnos, y regresó el Prof. Escalona para introducir a Carlos Guerrero con su charla de Linux.

(De izquierda a derecha) Ing. Ronald Escalona, Prof. Alexander, Carlos Guerrero, Jesus Matamoros y abajo la gente asistente al evento.

La charla de Linux, despertó gran curiosidad en la gente y hubo una larga sesión de preguntas, donde por premio al valor de hacerlas ante tanta gente, recibí­a un CD con una distro de Linux (creo que se repartieron Ubuntu en esta charla). A continuación llegó la presentación de Jesús Matamoros con su ponencia de Edición de Ví­deo con herramientas libres, que al principio de la misma se presentó el Elephants Dream para demostrar las capacidades de las herramientas mencionadas en su ponencia.

MEDIODÍA
Mientras la gente se iba a almorzar, los que se quedaron pudieron disfrutar del excelente documental llamado Revolution OS. Y llego el compañero Manuel a vender sus calcomaní­as arrechas de Linux (yo compré 10 de la fiebre) que se vendieron casi todas. (pronto pondré las fotos de mi PC)

TARDE
En la tarde hubo un problema al comenzar ya que se presento un Vicerector a sacarnos porque el otro evento blah blah. Por lo que tuvimos que mudarnos por esa tarde a un lugar mas pequeño, me pareció una groserí­a la cosa pero ya pasó, sin embargo, la gente nos apoyó y se movió con nosotros al nuevo lugar.

Las ponencias de la tarde fueron iniciadas por Omar Segura de Core Solutions hablándonos acerca del uso de VoIp utilizando herramientas libres, el hardware requerido, la reducción de los costos, entre otras cosas. Luego continuó el Prof. Ronald Escalona hablando de la importancia de usar Software Libre en el área universitaria, ya que muchos de los asistentes eran alumnos de la UNET. Para cerrar el primer dí­a se terminó con la ponencia de Wilson Castillo acerca de los HoneyPots (Pozos de Miel) que son trampas para los Crackers que deseen hacer cosas malas en un servidor.

De izquierda a derecha (cada 2 fotos): Omar Segura, Ronald Escalona y Wilson Castillo.

Al finalizar todas las ponencias para ese dí­a, se dieron unas palabras acerca del dí­a, se agradeció por la asistencia al evento y se invitó a la gente a que asistiera a las ponencias del dí­a siguiente y a que participaran en el Festival de Instalación.

En resumen, exceptuando el percance de lo del auditorio, el primer dí­a fue exitoso, casi todas las ponencias programadas se dieron (1 no se pudo dar porque nunca llegó el expositor), hubo asistencia e interés masivo por parte de la gente, un grupo especializado de edición de ví­deo nos filmó todo el dí­a y todas las ponencias para realizar un DVD que pronto pondré en la página, todo salió bien, el sonido, cableado, las PCs se comportaron bien, etc.

Gracias a todos los presentes en el primer dí­a.

PROXIMO POST: FLISOL 2007 Dí­a 2.

Deja un comentario