RSS: ¿Por qué te sirve a ti?

El RSS es un simple archivo XML que contiene el contenido concreto de una página [Digamos que la información que de verdad interesa y no las propagandas o adornos que no necesitamos ver ( la mayorí­a de veces)], que se actualiza al mismo tiempo que se actualiza la página.

Esto te sirve bastante porque te permite avisar si una página (siempre y tenga RSS) que te gusta, ha cambiado/actualizado desde la última vez que la visitaste y así­ no tengas que visitarla todos los dí­as esperando a que cambie. En vez de perder tiempo todos los dí­as visitando tu lista de páginas web para ver si actualizaron la información, simplemente debes abrir un programa (Firefox sirve para ello) que chequea todos los archivos RSS de las páginas web que tu agregaste previamente y automáticamente te señala cuales sitios han cambiado desde la última vez que lo visitaste. Y te muestra la parte de la web que ha cambiado (aunque puede ser toda).

De hecho esto se ha vuelto tan común que puedes leer las actualizaciones de tu páginas favoritas en Gmail (Las noticias que ves arriba), en tu Escritorio (mediante Desklets, Widgets, Gadgets,etc), en tu web u otra (páginas de noticias, enlaces de blogs, etc), etc. E incluso ha permitido la creación de Webs como Wedoit4you y Planeta Linux que muestran la información mas reciente de las páginas suscritas a ellas de manera automática, u otras como Technorati que actualizan sus base de datos de los buscadores mediante RSS (bueno algo parecido pero no voy a indagar en esto).

Y no sólo tu te beneficias con ello, ya que como un archivo RSS es ligero con un peso muchí­simo menor que la página principal de un blog, site, etc. Puedes ayudar a disminuir el ancho de banda del sitio, sin embargo es bueno visitarlo de vez en cuando para chequear la publicidad (para apoyar el site) ú otras cosas que no se incluyen el RSS.

Te recomiendo usar ésta tecnologí­a si no la conocí­as para que ahorres tiempo al saber que páginas se actualizaron. Y así­ estar mas actualizado con menos esfuerzo.

P.D: Para saber si un sitio posee/soporta RSS, sólo basta con mirar si aparece al lado de la barra de direcciones de tu navegador ó en la barra de estado el logo:

Logo de RSS

Logo de RSS

Y le das doble clic, y sigue los pasos que te indiquen. Para usarlo con otro programa, dale clic y copia la dirección para insertarla en el programa externo.

2 comentarios

  1. Lo que yo ando buscando es un plug-in para que la gente pueda suscribirse por e-mail a los comentarios dejados en la pagina. Es decir, mi pagina tiene un sistema para que yo reciba un correo cada vez que alguien agrega un comment, lo que no tiene es un sistema para que los demas puedan ser avisados si se responden sus comments. Este fin consegui el plug-in, pero no funciona para nada. En fin, vainas que uno siempre busca para mejorar su rancho…

Deja un comentario