Saltar al contenido

Compilación en Linux

Bueno desde hace unos dí­as para acá he decidido compilar varias aplicaciones que trae Linux por defecto, para ver si ocurrí­a algún cambio en el sistema. Y pues me di cuenta que la mayor diferencia entre las aplicaciones instaladas con paquetes precompilados (rpm, deb, etc) y las compiladas desde el código fuente, fue que estos últimos presentaron menos tiempo de carga al ejecutarse (sobre todo Beep-Media-Player) y una leve rapidez en ciertas operaciones. En cuanto al kernel, no noté grandes cambios, sólo que siento linux un poco mas liviano y que aprovecha mejor los recursos.
Aja pero entonces ¿para que compilar si puedo instalar programas con un clic?, pues mi respuesta es que hazlo si quieres que funcionen mejor tus programas, tener la versión deseada/mas_actual (además, muchas veces tarda tiempo en salir el paquete precompilado de una versión).

Varias personas me han dicho que no saben como desinstalar un programa compilado por si mismos. Pues lo que tienen que hacer es ./configure al código fuente y luego make uninstall.

En los sistemas Debian, es mas fácil ya que al momento de ejecutar el comando make install, sustitúyanlo por checkinstall, este comando es bueno, lo que hace es agarrar los binarios (que compilaste con el comando make) y transformarlo en un paquete .deb, que puedes instalar normalmente y luego manejarlo por apt, synaptic, aptitude, etc. (para actualizarlo, removerlo, etc). El ejemplo para usar este comando seria:

./configure
make
sudo checkinstall (El sudo es en caso que necesites ser root)

Como dice un dicho por ahí­: «No instales linux, compí­lalo»:

Publicado en las categoría(s):Gnu/Linux

Sé el primero en comentar

    Deja un comentario

    Descubre más desde El blog de Skatox

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo