Si han sido usuarios de Linux desde hace años, probablemente estén registrados en LinuxCounter. Para los usuarios mas jóvenes, LinuxCounter es un sitio donde te registraba y te daba un número de usuario. Este número no tenía mayor importancia, simplemente era una forma de indicar que eres usuario de GNU/Linux. Como tenía un número que se incrementaba con cada registro. Tener un número bajo significaba que has sido usuario de Linux por muchos años, por lo tanto tenías mayor respeto en los sitios por tu experiencia. También permitía registrar tu máquina con Linux con fines de llevar estadística e informar a otros de tu equipo personal.

Tal vez hoy en día parece extraño. Pero hace tiempo muchos usuarios de GNU/Linux lo colocábamos en los foros, blogs (siempre lo he puesto), firmas de correo, entre otros. Era como una identificación dentro del mundo de Linux. Si era un número muy bajo, podrías considerarlo como gurú o experto de este sistema operativo y por eso se compartía.

¿Que pasó con LinuxCounter?

Pues hoy me entero al entrar al sitio su cierre. El actual mantenedor dice que no ha recibido suficiente donaciones para mantener el proyecto activo. Pocos registros de usuarios y máquinas (casi nulos) han demostrado la muerte de este proyecto y por lo tanto ejecutar su cierre. Pasará a estar disponible solo en archive.org. El sitio que recopila el historial de varios sitios web al paso de varios años.

Para mí es el cierre de una etapa del mundo Linux, recuerdo lo importante que era registrarse como usuario cuando empecé a usar Linux por allá en el 2003. Pero si noté que el proyecto estaba muerto y los nuevos usuarios de este sistema desconocían esto.

Finalmente, les comparto mi número de usuario Linux. No recuerdo de donde saqué este formato que incluía la bandera de Venezuela. Pero si son seguidores de esta página, notarán que siempre ha estado publicado en la barra lateral

El numero de LinuxCounter de Skatox
Mi número de usuario de LinuxCounter: 399895

¡Gracias por todo LinuxCounter!

Tal vez hayas escuchado sobre el servicio AWS Lambda. Su popularidad ha crecido gracias al auge de la arquitectura sin servidores (serverless en inglés). Ésta consiste en desplegar aplicaciones sin preocuparse por las tareas del servidor, pues éstas son manejadas por un servicio exerno. Permitiendo a los desarrolladores enfocarse en la aplicación como tal y no en el mantenimiento de las capas inferiores a él.

¿Qué es AWS Lambda?

Es el servicio de Amazon para ofrecer el desarrollo de aplicaciones serverless. Y como todo producto de esta compañía, tiene su propia forma de trabajar. Por lo que se requiere una pequeña cantidad de conocimientos iniciales para usar el servicio.

¿Cómo iniciarse en AWS Lambda?

Pero no te preocupes, que mi amigo Carlos Guerrero (ya he publicado su material en mi blog) ha desarrollado un excelente video de 1 hora. Conocerás en poco tiempo lo necesario para crear tu primer servicio bajo arquitectura sin servidor. El video se encuentra en español, posee ejemplo de código y muestra la interfaz del servicio para que no te pierdas.

Si te ha gustado, recuerda compartirlo para que otros aprendan. Escríbele a Carlos para que se anime a crear mas contenido. Recuerda comentar si deseas compartir algo en esta entrada.

Happy Development!

Hace unas semanas comenté sobre las parodias musicales geek que realiza SuSE. Esta vez vienen de nuevo con un video musical de buena producción. Esta vez se llama Paint it Green y es una versión de la canción Paint it Black de The Rolling Stones.

Paint it Green

El nombre de este video es porque quieren pintar de verde los servidores. Con esto se refieren a instalar SuSE Linux en los servidores para mejorar los servicios en la nube de una organización. También comentan sobre Kubernetes, Cloud Foundry, Open Stack y muchas mas tecnologías abiertas.

En fin, si eres fanático de GNU/Linux y del rock, no puedes perderte de Paint it Green. A continuación puedes mirarlo:

Espero que te haya gustado. Recuerda que si conoces otro video geek o desean compartir su opinión. No dudes en comentar y compartir este video.

Al crear una startup, es indispensable darse a conocer y tener la mayor visibilidad posible, para ello, las herramientas de mailing son nuestras mejores aliadas.

Crear una buena estrategia de mailing no es nada fácil ni económico. En la web encontrarás una gran cantidad de excelentes herramientas pero éstas tienen un elevado costo y si queremos comenzar reducir costos operacionales. Con las siguientes herramientas, sabrás como llevar a cabo una estrategia que te ayudará a tener una mayor visibilidad para enviar y retener los mejores potenciales clientes sin gastar mucho.

Usa herramientas de mailing para mejorar tu mercado por correo
Fuente de la imagen: Mailrelay

Principalmente, los objetivos de todas las herramientas de mailing exitosas son:

  • Manejo de base de datos de nuestros clientes
  • Creación y envío de boletines de noticia
  • Generación de estadísticas

Consejos para la creación del correo

En este sentido, podemos crear una estrategia de marketing por correo poderosa usando la base de datos de nuestros clientes al personalizar nuestros correos usando el nombre personal, ya que de esta forma, tu correo es más personal y las personas se sienten familiarizadas con tu startup. Un ejemplo de esto tenemos a diferentes compañías tales como Amazon, que usan el primer nombre en vez de, querido cliente.

Usa un correo directo de respuesta, al usar “donotreply@.com” el correo ya no es tan personal y así las personas no tienen la opción de responder con alguna duda o pregunta que tengan acerca del boletín de noticias que enviamos. Entonces así tenga su nombre, no vas a poder llegar de la forma deseada al cliente o potencial cliente.

Otra forma sencilla de personalizar nuestro correo es, usando nuestra firma real. Cuando recibes un email que viene firmado por el CEO de Amazon sientes esa corazonada de que esa persona te ha escrito personalmente, lo cual hace más personal el correo.

Creación de los boletines de noticias con las herramientas de mailing

En cuanto a la creación y envío de boletines de noticias se basa en la segmentación de nuestros clientes, ya que queremos que nuestros boletines sean enviados a la persona correcta. Por ello que éste es el paso más importante de todos para tener el mejor marketing por correo. ¿Cómo hacemos una segmentación de nuestra base de datos? Esto va de acuerdo al tipo de startup que tengas, ya sea una startup dirigida a personas individuales generalmente la segmentación va entre sexo, edad, ciudad donde vive, entre otras. Y si tu startup va dirigida a sector empresarial puedes segmentar de acuerdo al sector de industria al que va dirigido, tamaño de compañía, localidad de la compañía, entre otros.

Otro consejo importante en la creación y envío de newsletters y boletines viene dado en que el correo debe ser amigable con la pantalla del teléfono móvil. Esto viene dado ya que un número importante de personas revisan su correo a través del teléfono móvi. Si éste no está adaptado a la pantalla, la persona se aburre y no lo lee.

El uso de herramientas de mailing mejorará tu negocio
Imagen cortesía de fromdoppler.com


En cuanto a la generación de estadísticas, es el elemento final pero no el menos importante. Con las estadísticas podemos analizar cuáles fueron los resultados obtenidos con cada estrategia de mercado por correo usada, si fue exitosa o no. Podemos analizar las estrategias y modelos que podemos seguir usando para ir actualizando con el tiempo y cuales definitivamente debemos dejar de usar. Hay muchas herramientas de mailing que nos pueden dar estadísticas automatizadas que nos van a ahorrar un montón de trabajo. Te recomiendo leer sobre cómo enviar emails masivos para iniciarte en este mundo.

Hace unos meses tuve la oportunidad de participar en el NgColombia con la ponencia El navegador es tu mejor amigo para el desarrollo con Angular. Aunque en realidad el titulo real es Your browser is your best friend for Angular development. Pues la dicté en inglés, de hecho, fue mi primera charla en ese idioma.

Luego de varias semanas de espera. Os comparto el video de mi corta ponencia. En ella hablo sobre las herramientas disponibles en el navegador para mejorar tu flujo de desarrollo con Angular. Además en el inicio os comparto una graciosa historia para muchos.

El navegador es tu mejor amigo para el desarrollo con Angular

Si te gustó (o no) comenta tu opinión y compártela en redes sociales para hacer llegar el mensaje a mas personas. Si la viste completa, muchas gracias por ello.

Desde los inicios de mi blog he recopilado música relacionada con el software libre, GNU/Linux, cosas nerds y mas.  En los últimos años SuSE ha creado anualmente parodias de canciones populares con letras de tecnologías de Linux. Así que me ha ayudado a seguir añadiendo videos a la categoría.  En esta edición nos traen un versión de la canción Barracuda de Heart. Pero con letras sobre Kubernetes (una tecnología para contener aplicaciones). Se las recomiendo porque está graciosa y bien producida.

Comenta que tal te pareció y si tienes alguna recomendación de música geek. No dudes en compartirla.

Northeast PHP es un evento que se realiza en la costa este de Estados Unidos y Canadá. Ahí se reúnen profesionales y expertos de PHP de la región. En la edición del 2018 tuve la oportunidad de ser invitado como conferencista para hablar sobre WebAssembly. Así que les contaré como fue mi experiencia de los 3 días que duró el evento.

Día de talleres en Northeast PHP 2018

Ryan Jarvinen hablando sobre Kubernetes y OpenShift
Ryan Jarvinen hablando sobre Kubernetes y OpenShift

El primer día consistió en un excelente taller sobre Contenedores, Kubernetes y Open Shift. El mismo fue realizado por Ryan Jarvinen y Josh Wood (ambos son Developer Advocates en RedHat). El taller fue buenísimo, tenia excelente material y unos servidores de prueba para poder montar varias instancias de servicios virtuales. Me permitió aprender como dividir los servicios de una aplicación usando contenedores, kubernetes, entre otros.

Es increíble como con unos pocos comandos y clics puedes montar toda tu arquitectura computacional. Todo estas tecnologías son libres y soportada por grandes empresas.

Día del inicio de las conferencias

El evento comenzó oficialmente al día siguiente con una breve introducción de David Hellher sobre la organización del evento. Ethan Zuckerman fue la primera ponencia, lo interesante es que no fue técnica. El contenido de la charla trató sobre los inventos de la humanidad, cual fue la motivación y forma de hacerlo; pero luego aplicó esto al mundo de las TIC.

A partir de ahí comenzaron las ponencias. Cada sección constaba de 3 ponencias al mismo tiempo, generalmente eran de distintos niveles de dificultad y distintas categorías: UX, Técnica, Ingeniería de Software.

La primera charla que pude entrar fue la de Mike Stowe . Habló sobre encadenamiento de APIs, interesante tecnología para hacer varias peticiones REST en una llamada. Luego Chris Holland nos habló sobre las formas óptimas y correctas de implementar software. Karl Hughes en su charla explicó como puedes montar tus aplicaciones PHP en la nube con Docker. Chris Cornutt explicó sobre la seguridad de la autenticación de aplicaciones PHP, cuáles son los métodos seguros, errores comunes, entre otros. La última charla del día fue por Joe Vieria sobre como probar código viejo y asegurarse que funcione correctamente.

Actividades adicionales

Finalmente hicieron un juego de trivia (estaba muy difícil) para rifar premios. Había un bingo que se utilizaba para conocer gente y se realizó un Hackaton sobre el juego Capture de Flag. Este juego estaba organizado por Chris Cornutt y consistía en una aplicación de prueba que debíamos atacar.

Adivinen, ¿quién fue el ganador? Pues Yo je, je, je.

Mi ponencia sobre WebAssembly

Tenía un poco de nervios en dar mi primera charla en inglés par un público nativo en el idioma. Adicionalmente la semana anterior tuve un encuentro y capacitación con desarrolladores de WASM de Mozilla donde habían cambiado ciertas normativas sobre el tema. Por lo que días antes me tocaba cambiar como 40% del contenido y practicar.

La audiencia era conformada por muchos Ingenieros de Software por lo que pude hablar de forma técnica. Ademas por tener 1 hora pude extenderme bastante sobre el tema.

Día final de Northeast PHP

El día final del evento comenzó con Ipsha Bhidonia (otra Mozilla Tech Speaker) sobre implementación de PWA en tiendas en línea. Posteriormente Leo Kin habló una exclente charla sobre como GraphQL permitió ahorrar millones de dolarés en Wayfair. Esta charla me gustó mucho porque mezcló la parte técnica con empresarial.

Lawarence Shea hizo una excelente charla sobre como debería ser el manejo de la cache en las aplicaciones de PHP. Técnicas comunes, cuando realizarlo y no, beneficios económicos y mas. Joel Lord dio una ponencia sobre la seguridad de aplicaciones, no fue la típica charla sino fue contenido avanzado dirigido a desarrolladores con experiencia.

El cierre del evento estuvo a cargo de una charla de PJ sobre las distintas etapas de colaboración en el mundo del código abierto. Fue muy interesante porque comparó la forma de ser hacker en el software a libre a ser un cante de rock. Cómo comienzas a interesarte como consumidor, luego quieres producir hasta que al final deseas ser un rockstar. Luego de unas palabras de los organizadores el evento finalizó.

Fue una increíble experiencia conocer personas con gran experiencia, ver ponencias con excelente contenido. Dar mi primera charla a un público con inglés nativo y en Estados Unidos.