Saltar al contenido

En la misma fecha de publicación

Hace 14 años: Linux en el Playstation 3

Estudiar desarrollo de aplicaciones web

El desarrollo de aplicaciones web consiste en crear programas y software que son ejecutados dentro de un navegador web como Firefox, Chrome o Edge. Estos programas se instalan en un servidor que sirve páginas web dependiendo de las acciones del usuario. Las tecnologías utilizadas para hacer estas aplicaciones son: HTML, CSS y Javascript. Así que si quieres dedicarte a esta rama, necesitas aprender estas tecnologías aparte de manejo básico de servidores, comunicaciones, entre otros.

Puede sonar complicado, pero estos temas se van aprendiendo poco a poco. Si quieres iniciarte en este mundo, te lo recomiendo. Solo debes tomar un paso a la vez. En líneas generales las cosas básicas que debes aprender son:

  • HTML: es lenguaje para definir las páginas web. Con él puedes crear la estructura de las páginas, definir la información de las páginas web. El lugar donde va ir cada dato, imagen, entre otros.
  • CSS: es el lenguaje que permite definir la apariencia de las cosas definidas en el HTML: color, tamaño, posición, efectos, animaciones, entre otros. Dominar CSS te garantizará un buen futuro laboral y es recomendado para personas con inclinaciones artísticas.
  • JS: es el lenguaje de programación para alterar el contenido HTML de la página y obtener información de los eventos que realiza el usuario o navegador. De esta forma creas las aplicaciones, porque con esto puedes obtener los datos de la interacción del usuario con la computadora y alterar el HTML/CSS para mostrar otra información o los cambios realizados.
  • Servidores : es el corazón de todo. Aquí es donde se guardan y se ejecutan las aplicaciones web realizadas. También puede tener el gestor de la base de datos que es lugar donde se guardan y procesan los datos de la aplicación.

A pesar de que hay mas contenido por aprender, considera que esas 4 áreas son las que todo desarrollador debe aprender y conocer de forma básica. Existen mas áreas y de conocimiento pero requieren especialización y estudio adicional.

¿Cómo empezar en el desarrollo de aplicaciones web?

Si no sabes como empezar, puedes iniciar estudiando en una institución como la Escuela CES que te brinde una ruta a seguir. Así garantizas que posees todos los conocimientos requeridos para trabajar como desarrollador web y no pierdes tiempo en descubrir que cosas se requieren para ir avanzando. Por ejemplo, en la Escuela CES ofrecen el programa de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web a Distancia para capacitar y convertirte en un profesional con conocimientos de front-end y back-end para trabajar en diversos campos labores que existen en el desarrollo web: creación de páginas web, desarrollo de sistemas web, manejo de servidores, crear videojuegos o contenido multimedia que utilice la web como plataforma, aplicaciones web móviles entre otros.

En este Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web a Distancia es muy completo, te enseñan las tecnologías mencionadas al inicio de este artículo. Adicionalmente, te enseñan lenguajes de programación como .NET, Java y PHP que son los mas utilizados en el mercado laboral. De modo que aprenderás tecnologías que son utilizadas ampliamente en la industría y podrás trabajar inmediatamente al terminar.

También me gusta como enfocan el contenido en los 2 años: en el primer año conocerás lo básico y tendrás nociones generales de desarrollo web. Con esto teóricamente puedes trabajar y tendrás conocimiento de todas las áreas para que vayan planificando tu carrera (en base a lo que mas te guste o te atraiga. En el segundo año, se profundiza cada una de los distintas áreas del desarrollo web y así puedes aplicar el conocimiento adquirido en el primer año en trabajo mas especializado y así descubrir con mayor profundidad cada área. En este segundo año ya estudiarás como es el trabajo real de un desarrollador web y al ir agarrando experiencia, empezarás a crear tu perfil profesional. De esta forma al salir al mercado laboral contarás con experiencia en varias ramas. Permitiendo buscar trabajo en un amplio sector del mercado o específicamente en lo que mas te guste.

Si deseas mas información sobre como puedes convertirte en un desarrollador(a) web, te recomiendo leer la siguiente infografía que da mas detalles sobre ello:

Infografía sobre temas de desarrollo de aplicaciones web
Infografía sobre el estudio de desarrollo de aplicaciones web

¿Que ventajas ofrece ser desarrollador web?

En mi caso, llevo varias décadas como desarrollador web. Para mí una de las cosas que mas me gusta de ésta área es que el resultado de tu trabajo puede verse en cualquier dispositivo con Internet en cualquier parte del mundo. Como casi todos los dispositivos con conexión a Internet tienen un navegador web, cada uno de estos dispositivos puede ejecutar una aplicación web o ver el contenido de una página web que hayas realizado.

Mi segunda ventaja, es una consecuencia de lo que comenté en el párrafo anterior. Al poder verse desde cualquier lado con acceso a Internet, también puedes trabajar desde cualquier parte del mundo. El desarrollo web se puede hacer 100% de forma remota, puedes crear sitios web y aplicaciones y trabajar con otros en otras partes. Utilizando herramientas como Git y de manejo de proyectos, puedes organizarte y comunicarte con otros para trabajar en conjunto. Al final, solo debes escribir código y subirlo a un servidor para que pueda ser ejecutado.

Otra de las cosas que me gusta, es que si estas en el área de Front-end. Trabajas con contenidos visuales y multimedia junto con código. Entonces si te gusta hacer cosas artísticas o visuales, puedes dedicarte a esta rama. O si te llama mas la atención el manejo de datos, cálculos matemáticos y cosas similares puedes dedicarte a la rama de Back-end. Es decir, para cualquiera de tus habilidades, conseguirás en que trabajar dentro del área de desarrollo web.

Espero que te animes a estudiar esta rama y a dedicarte a ella, puedes hacerlo desde tu casa y conseguir una carrera profesional en poco tiempo. La remuneración es buena y no requiere mucho tiempo o conocimientos para salir al mercado laboral. Así que…¡Éxitos!

Publicado en las categoría(s):Desarrollo webOtras cosas

Sé el primero en comentar

    Deja un comentario

    Descubre más desde El blog de Skatox

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo