Saltar al contenido

Pacserve: sincroniza tus paquetes de Archlinux en tu red local

Debido a la naturaleza de rolling-release de Archlinux, si tienes varios equipos con Arch tendrás que lidiar con gastar mucho de ancho de banda al descargar las actualizaciones (casi diarias y a veces de gran tamaño). Ademas es probable que los equipos posean el mismo hardware y software. Entonces, técnicamente estarías descargando los mismos paquetes muchas veces. Pero gracias a PacServe evitaremos este problema.

¿Qué es PacServe?

Es un software permite usar uno de tus equipos con Arch como servidor de actualizaciones de paquetes. Entonces los demás equipos antes de descargar desde los repositorios oficiales, se conecta primero a este equipo con PacServe para descargar usando la red local (sin acceder a Internet) los paquetes y evitar gastar ancho de banda externo.

Instalación en la computadora con los paquetes

El primer paso es instalar el demonio de pacserve en el equipo con acceso a Internet y que se encargará de descargar los paquetes en el disco. Para ello debes instalar el PKGBUILD de pacserve y luego iniciar el demonio:

# systemctl start pacserve

Con esto ya tenemos corriendo el servidor. Comienza el anuncio a la red local y en lo demás equipos utilizas el cliente para conectarte aquí. En este equipo utilizas pacman como en cualquier instalación de Archlinux y mantén la cache con los paquetes descargados. No los elimines porque eso son los que se enviaran a los demás equipos.

Uso desde los clientes

En las computadoras que no tienen los paquetes y deseas actualizar. Debes usar pacserve en vez de pacman. Ya que este cliente se encargará de buscar un servidor en la red local para iniciar la descarga de paquetes antes de usar pacman y descargar desde los repositorios oficiales.

¡Listo! Ya puedes ahorrar ancho de banda al instalar actualizaciones en tu equipos con Arch. Para mayor información puedes consultar la entrada de Pacserve en la Wiki de Archlinux.

Publicado en las categoría(s):ArchlinuxGnu/LinuxPlanetas

Sé el primero en comentar

Deja un comentario