Saltar al contenido

En la misma fecha de publicación

Hace 4 años: Ian Murdock ha muerto

Hace 9 años: Explicación de la seguridad del Playstation 3 y demás consolas

Borré o dañé PacMan ¿Qué puedo hacer?

Hace unos días me tocó actualizar mi computadora de escritorio que tenía 4 años sin actualizarse debido a que había migrado a una MacMini. Entonces procedí a realizar una actualización de todo el sistema usando:

pacman -Suyy 
# la doble Y actualiza toda la información de los repositorios

A pesar de tanto tiempo sin actualizarse, la actualización fue de 1.7 GB y prácticamente fue reinstalar todo. Revisé en las noticias de Archlinux y vi que las intervenciones manuales no eran necesarias para este equipo. Pero se quejó de dos cosas:

  • Habían muchos archivos del xproto y kde-l10n-es que estaban en el sistema. Mi proceso fue moverlos a una carpeta de respaldo y funcionó (pues la opción para forzar escritura fue removida).
  • No podía actualizar el kernel CK (Utilizo la variante de CK porque está diseñada para computadoras de escritorio) porque no podía descomprimir paquetes en formato XZ.

Como dañé PacMan

Para resolver el último problema, intenté actualizar el Package Manager a la última versión. Pero solo actualicé ese paquete y no las dependencias. Algo que en Archlinux es pecado porque debes hacer actualizaciones completas para evitar el problema que ocurrió.

Al hacer ese proceso, el nuevo pacman dependía de una nueva versión de libc y no podía actualizar la librería porque no funcionaba pacman.

Pacman-Static

Descubrí el paquete PacMan-Static. Es una versión de pacman en formato binario, cuyas librerías requeridas están enlazadas. Entonces puedes ejecutar el gestor de paquetes sin ninguna dependencia adicional.

Una vez descargado el binario, le di permisos de ejecución y actualicé el sistema:

chmod +x pacman-static  ## Permisos de ejecución
pacman-static -Su ## Para actualizar el sistema

Luego de eso pude actualizar todo y reiniciar sin problemas.

Archlinux y las instalaciones largas

Pensé que iba a tener mas problemas al actualizar Archlinux. Pero no tuve mas problemas aparte de archivos existentes que podía mover antes de actualizar. El otro problema lo hubiese podido evitar si no hubiese hecho actualización parcial.

Por eso es que me gusta esta distribución de Linux.

Publicado en las categoría(s):ArchlinuxGnu/LinuxPlanetas

Sé el primero en comentar

    Deja un comentario

    Descubre más desde El blog de Skatox

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo