Mi breve resumen del Women Community Fest 2019

El pasado 18 de junio tuve la oportunidad de participar en el Women Community Fest del Campus Party Bogotá 2019. El Campus Party es un evento donde se realizan diversos eventos relacionados a la tecnología, inversiones, emprendimiento, videojuegos, entre otros. El evento dura aproximadamente una semana y no se descansa pues permite a los asistentes quedarse en carpa durante la noche.

Women Community Fest

En esta ocasión, había un espacio de tecnología y el mismo fue asignado al Women Community Fest, una comunidad está conformada un gran número de chicas de distintas partes de Colombia con grandes conocimientos en tecnología de la información y experiencia en la realización de eventos informático, promoviendo la equidad de género y empoderamiento de las mujeres sin discriminar otros géneros.

La duración del evento duró una semana, así que me es difícil resumir todo lo ocurrido. Ademas que tuve que trabajar en mis proyectos mientras estaba en el evento, por ello solo pude tomar fotos y asistir a pocas presentaciones. Por parte de Mozilla, estuvimos con ponencias del programa Mozilla Reps y Mozilla Tech Speakers, ademas de contar con la participación de miembros de Mozilla Colombia. Se habló de diversos temas como: Common Voice, herramientas de desarrollo de Firefox, la salud de Internet, WebVR, entre otros.

Todas charlas estuvieron muy interesantes, escuché sobre React, Docker, WordPress, seguridad informática, salud de Internet, cifrado, arquitectura. Es decir, había de todo. Tanto para principiantes como para profesionales.

El navegador es tu mejor amigo para el desarrollo web

En esta ocasión tuve la oportunidad de comentar sobre las herramientas de desarrollo de Firefox para el desarrollo web. A diferencia de las ediciones anteriores hablé tanto de las herramientas enfocadas a CSS como de JS.

Skatox hablando sobre el navegador es tu mejor amigo en el Women Community Fest
Hablando sobre el navegador es tu mejor amigo

Tenía presión porque mi charla era justo antes del partido de la selección de fútbol en la Copa América (no podía competir con ello). Pero mi charla terminó justo cuando los jugadores empezaron a salir al campo.

Me gustó la receptividad, muchas personas quedaron interesadas en como utilizar algunas herramientas y con mayor información del navegador. Si desean saber mas detalles. Pueden verla a continuación gracias a la página de Women Community Fest en Facebook:

Mi charla sobre el navegador es tu mejor amigo para el desarrollo web

Evento de Platzi/Facebook

Durante el penúltima día del evento, tuve la oportunidad de ser invitado a un evento privado de Platzi, la empresa líder de educación en línea para latinoamérica. Era un evento dirigido a líderes de comunidades para la promoción de becas estudiantiles para madres solteras, minorías, migrantes, trans, etc.

El evento fue realizado en conjunto con Facebook, quienes iniciaron con unas presentaciones muy interesantes de realidad virtual y bots con inteligencia artificial. No puedo dar muchos detalles pero me hizo ver como es el futuro de la tecnología. Para luego finalizar con una breve historia de Platzi y sobre el futuro de la educación.

Fue una gran experiencia poder disfrutar de este gran evento por una semana. Logré conocer nuevos colaboradores de comunidades de software libre de todas partes de Colombia y ayudar a formar la comunidad de Mozilla Colombia.

Las chicas del Women Community Fest hicieron un gran trabajo como organizadores. La calidad de los ponentes fue muy alta y la representación muy equilibrada, mitad hombres, mitad mujeres. Con nacionalidades de Colombia, Venezuela, México, Argentina, entre otros. Ojalá mas eventos se copien de éste para seguir promoviendo la equidad de género en la tecnología.

1 comentario

  1. Excelente oportunidad para la igualdad de género en el mundo de la programación e informática en general, ellas escuchan mejor que nosotros; ¡felicitaciones y mi enhorabuena pro cubrir el evento!

Deja un comentario