Saltar al contenido

Autenticar en Yii2 usando los usuarios de WordPress

WordPress es uno de los CMS mas usados en el mundo. Al parecer 33% de Internet esta soportado por WordPress. Tal vez por su facilidad de uso para crear contenido de forma rápida y fácil para un usuario promedio de Internet. Pero la plataforma no está diseñada para resolver todo tipo de problemas. Por esta razón si tenemos una aplicación web (en este caso hecha con Yii2) o un sistema mas complejo es necesario realizarla con otro tecnología y no a través de plugins.

¿Por que integrar autenticación de WordPress a Yii2

En el párrafo anterior comenté como WordPress no puede ser usado para todo tipo de problemas. A veces necesitamos crear una aplicación con un framework para resolver cierto tipos de problemas o tener mayor control. Yo suelo usar el framework Yii2 permite realizar buenas aplicaciones en poco tiempo. Llevo un par de años usándolo y me gusta mucho.

A veces, tienes un sitio web con WordPress donde tienes una base de datos de usuario. Por ejemplo, una tienda registra todos sus usuarios allí o un sitio de noticias tiene cuentas para todos los redactores. Es posible reutilizar esta información en otro sistema que este alojado en el mismo servidor y usarlo como medio de autenticación.

Se que lo ideal es hacer una autenticación a través de OAuth o un API pero en algunos casos donde es un sistema pequeño, no hay presupuesto ni tiempo para invertir en esta solución es posible hacerlo de la siguiente manera.

Incluir el código base de WordPress

Antes de incluir el código de WordPress para la autenticación, tenemos la posibilidad de descartar la carga de código que no hemos usado, para esto podemos incluir en nuestro archivo PHP las siguientes constantes. Esto lo podemos escribir en en el archivo principal de Yii2, ubicado en /web/index.php antes de iniciar la aplicación.

define( 'WP_USE_THEMES', false); define( 'COOKIE_DOMAIN', false ); define( 'DISABLE_WP_CRON', true );

Estas 3 constantes desactivan: la carga de temas, limitar la cookie al dominio del sitio y desactivar el cron. Este último evita que se tarde mucho tiempo la autenticación al lanzar los eventos pendientes del cron.

Luego simplemente incluimos los archivos wp-load.php y pluggable.php para cargar las funciones de autenticación de WordPress.

$wp_folder = 'RUTA_AL_WORDPRESS'; require(__DIR__ . '/../' . $wp_folder . '/wp-load.php'); require(__DIR__ . '/../' . $wp_folder . '/wp-includes/pluggable.php');(new yii\web\Application($config))->run();

Modificación de la autenticación

Una vez realizado el paso anterior, procedemos a modificar la autenticación para que en vez de buscar en la base de datos, utilice la información de WordPress. Para ello en el método de findIdentity lo podemos realizar de la siguiente forma

public static function findIdentity( $id ) {$wp_user = get_user_by($wp_attribute, trim($value));if ($wp_user) { $user = new self(); $user->id = $wpUser->ID; $user->username = $wpUser->data->user_login; $user->niceName = $wpUser->data->user_nicename; $user->displayName = $wpUser->data->display_name; $user->email = $wpUser->data->user_email; $user->dateRegistered = $wpUser->data->user_registered; $user->roles = $wpUser->roles; $user->password = $wpUser->user_pass;return $user; } else { return null; }

¡Listo! Ya podrás iniciar sesión en tu aplicación Yii2 utilizando las credenciales de tu instalación de WordPress. Nota como una vez teniendo el objeto de tipo WP_User podemos acceder a toda la información del usuario.

Espero que te guste y te sirva esta información.


Publicado en las categoría(s):Desarrollo webDesarrollo y ProgramaciónPlanetasWordpress

Sé el primero en comentar

    Deja un comentario

    Descubre más desde El blog de Skatox

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo