Configurar ProtonVPN en Archlinux con OpenVPN

Hace meses, Ronald Escalona un experto en seguridad informática me recomendó el uso de ProtonVPN. Abrí una cuenta gratuita en el sitio pero debes esperar a que te den respuesta luego de unas semanas debido a que el servicio gratuito es por cupos. Luego de recibir la invitación decidí probarlo en mi computadora con Arch Linux.

Logo de ProtonVPN

Configurar ProtonVPN en Arch Linux

ProtonVPN tiene compatibilidad con OpenVPN, desde el sitio de ellos puedes descargar una archivo .ovpn y configurar automáticamente el acceso. Pero al ejecutarlo me conseguí con el error:

Options error: --up script fails with '/etc/openvpn/update-resolv-conf': No such file or directory (errno=2)

Esto es debido a que el archivo de configuración de servidores DNS, ha cambiado en las últimas versiones de OpenVPN. Para ello primero debes instalar el paquete openvpn-update-systemd-resolved desde AUR:

trizen -S openvpn-update-systemd-resolved

En el ejemplo utilizo trizen (un wrapper de pacman) para instalar desde AUR. Una vez finalizada la instalación del paquete, solo debes editar el archivo .ovpn de ProtonVPN y colocar:

setenv PATH /usr/local/sbin:/usr/local/bin:/usr/sbin:/usr/bin:/sbin:/bin
script-security 2
up /etc/openvpn/scripts/update-systemd-resolved
down /etc/openvpn/scripts/update-systemd-resolved
down-pre

Guardas y ¡Listo! Estos cambios permiten que OpenVPN actualice los DNS en las versiones mas nuevas (utilizadas en Arch Linux),  una vez almacenado los cambios, deberías poder conectarte sin problemas.

Sobre el servicio

Hasta los momentos me ha parecido un buen servicio, además por una fuente (que no puedo mencionar) que realizó un estudio de privacidad de VPNs, me comentó que ProtonVPN no guarda registros de su conectados. Siendo uno de los servicios mas seguros del mercado. Se los recomiendo usar.

Deja un comentario