Resumen del FLISOL 2018 de San Cristóbal

El pasado 28 de abril se llevó a cabo en la sede del Colegio de Ingenieros del Táchira, el FLISOL: Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. El cual se realiza en la ciudad desde el 2005. Este año tuvimos la oportunidad de realizarlo pese a todos las dificultades del país y fue una excelente edición (gracias a Ronald Forero que motivó a hacerlo y consiguió la sede).

Agenda de la mañana FLISoL

Por razones ajenas a mi voluntad, no pude estar presente en las ponencias de la mañana. El evento lo abrió Ingrid Arias con una introducción a RailGirls Venezuela, una comunidad de gran crecimiento en el país. Luego contamos con 2 charlas de representantes de LUG local llamado Gnuchox: Pablo López sobre G-radio para montar tu radio con software libre y Ronald Forero hablando sobre Hardware Libre. En esta sesión contamos con representación del meetup local de WordPress con una ponencia de Isané Duque sobre todo lo que podemos hacer con WordPress. Jordi Cuevas quien es el líder de traducción de WordPress y colaborador en el meetup empezó a colaborar recientemente en Firefox. Pues en este FLISOL nos dio una charla sobre contenedores en Firefox. Finalmente la jornada matutina la cerró José Rafael Salas con su charla sobre el potente editor vim.

Fotos de Pablo López compartidas en el grupo de telegram del FLISOL

Agenda de la tarde del FLISoL

Gracias al patrocinio de Fedora, pudimos contar entre otras cosas, refrigerios para los asistentes. Al mediodía se hizo un descanso para disfrutar de arroz chino con té y conversar sobre el software libre. Se repartió material sobre software libre y volvimos al auditorio.

La jornada de la tarde fue inaugurada por Javier Martínez dando una buena introducción a docker. La siguiente ponencia fue por parte de Kevin Hernández sobre GraphQL, una herramienta para la consulta de datos. Durante el intermedio aprovechamos de darle a Jordi Cuevas su camiseta de Firefox por su colaboración con la comunidad. Luego Omar Segura (uno de los fundadores del evento) explicó sobre Linux Tachira el grupo que organiza estos eventos en la ciudad y motivando a los asistentes a unirse y colaborar.

Maria Leandro nos comentó sobre diseño gráfico usando Software Libre. Mucha gente se interesó y se emocionó de ver las posibilidades de estas herramientas para diseño gráfico. Edwin Richzendy Contreras nos explicó como crear paquetes en Fedora y como colaborar con el software libre en esa área. Estas dos ponencias fueron realizadas por embajadores de Fedora y con ello tuvimos la representación de una de las distribuciones de GNU/Linux mas usadas.

Finalmente, tuve la oportunidad de cerrar el evento con una charla sobre como colaborar con Mozilla. Representé a Mozilla TechSpeakers y traté de hacerla para motivar a cualquier persona en colaborar con Mozilla u otra comunidad de software libre. Pues mucha gente piensa que solo se puede hacer programando cuando en realidad cualquiera pueda ayudar.

Para cerrar, estuvimos unas horas en el bar del Colegio de Ingenieros celebrando la realización del evento, compartiendo experiencias profesionales, haciendo nuevos contactos y compartiendo de forma sana buenos recuerdos.

Programa radial sobre el evento

El programa Radio Liberada estuvo presente en el evento grabando una edición del programa. Te recomiendo escuchar su episodio sobre el FLISoL pues contiene información relevante del evento, entrevistas a organizadores y asistentes.

Palabras finales

A pesar de las dificultades que ocurren en el país, fue posible realizar el evento. En esta edición logramos obtener ayuda de las comunidades oficiales y poder regalar a los asistentes calcomanías, camisetas, pulseras, entre otros. Ademas que permitieron patrocinar buenas charlas y alimento para el almuerzo. Me gustó contar con la participación de la nueva generación en las charlas y organizadores. Ojalá haya mas personas de relevo y el evento pueda seguir a lo largo del tiempo.

Me gustó esta edición porque cada uno organizadores pusieron de su parte y no hubo esfuerzo adicional por alguno de ellos. Todo se pudo dar en poco tiempo esfuerzo, aumentando la posibilidad de hacer este tipo de eventos.

El equipo del FLISOL 2018 de Táchira, sin ellos no hubiese sido posible

El equipo del FLISOL 2018 de Táchira, sin ellos no hubiese sido posible (Foto: Maria Leandro)

Gracias a todos lo que hicieron este evento posible y ojalá se puede seguir haciendo en los próximos años. ¡Nos vemos en el del 2019!

1 comentario

  1. Buen evento, y gracias por la crónica!
    Deja constancia de que la comunidad de software libre de latino américa está viva y pone en marcha y organiza grandes eventos como este para difundir el software libre.

    Saludos y… happy hacking!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *