Saltar al contenido

En la misma fecha de publicación

Hace 10 años: Mejorar el Sistema de Archivos NTFS, Nueva versión the John the Ripper

Modifica el cargador de UEFI desde Windows e inicia systemd-boot

Uno de los problemas de los usuarios de Linux y BSD, es cuando por algún motivo toca reinstalar Windows en la máquina, pues siempre sobrescribe el cargador de arranque e inhabilita la posibilidad de iniciar otros sistema operativo. Por ello, es necesario buscar un LiveCD o arrancar desde un USB para poder entrar al sistema operativo alterno (Linux o BSD) y reinstalar el cargador de arranque, bien sea en UEFI o MBR.

Ayer me tocó actualizar a Windows 10 porque no quería perder la licencia y así la portátil perdiera valor (por si quisiera venderla después) y como siempre, sobrescribió el cargador de arranque. Antes utilizaba Windows para cargar Linux pero la portátil tengo  utiliza UEFI y no me deja cambiar el arranque por defecto desde el menú de configuración, así que lo pasos que hice fueron los siguientes:

Reinstalar systemd-boot

La distribución que utilizo es Archlinux y desde hace tiempo utiliza el arranque de systemd, así que una vez que logres arrancar Archlinux y tengas acceso al terminal (con la partición /boot montada) ejecuta el siguiente comando para reinstalar systemd-boot:

#bootctl --path=/boot install

Teóricamente debería asignar este arranque por defecto, pero en mi máquina no fue así. Por lo que utilice el método a continuación para arrancar Linux por defecto.

Seleccionar systemd-boot como cargador por defecto del UEFI

Como siempre entraba a Windows por defecto, inicié sesión en ese sistema operativo y  abrí la consola de comandos de Windows 10 (cmd.exe) y ejecuté:

bcdedit /set "{bootmgr}" path \EFI\systemd\systemd-bootx64.efi

Este comando selecciona el arranque por defecto, si no sabes la ruta, bien sea porque utilizas otro cargador u otra distribución. Puedes montar la partición UEFI/boot en Windows con tan solo 2 comandos:

mountvol z: /s

Ahora tendrás en la letra z: (puede ser cualquier otra disponible) la partición de arranque y puedes navegar en ella desde el terminal, así puedes buscar cual es la ruta de tu cargador.

Palabras finales

¡Listo! Al reiniciar Archlinux se iniciaba por defecto, ahora para arrancar Windows, simplemente tengo que entrar al menú de arranque de la portátil y seleccionar la opción de ese sistema, tal vez es un poco molesto, pero como casi nunca inicio Windows para mí no es problema.

Publicado en las categoría(s):ArchlinuxGnu/LinuxMicrosoft/WindowsPlanetas

Sé el primero en comentar

    Deja un comentario

    Descubre más desde El blog de Skatox

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo