Saltar al contenido

En la misma fecha de publicación

Hace 2 años: Doom Live Wallpaper

Clean Code: Libro para desarrolladores

Hace unos meses terminé de leer Clean Code, un libro recomendado en un artículo de Mundo Geek titulado 10 libros míticos sobre programación que todo desarrollador debería leer.  se enfoca hacia el programador y no al resto de tareas, por lo que si no son desarrolladores este libro no es para ustedes.

De hecho, al principio advierte sobre el uso de ejemplos usando porciones de código: recomiendan leerlos con calma hasta entenderlo correctamente, comparar modificaciones realizadas con el original y otros. Por mi  parte, me pareció muy interesante pues uno aprende a reconocer fácilmente errores cometidos y ver como se deberían hacer, además los ejemplos suelen estar en varios lenguajes de programación entendibles por cualquier profesional, pero si no te gusta programar este libro no es para ti.

El libro está divido en capítulos, en cada uno de ellos, se habla de un tema en específico como funciones, comentarios, objetos y estructuras, entre otros. Por ejemplo, el de comentarios (uno de los que mas me gustó) expresa como se debe documentar el código, casos en los que no es necesario, métodos, uso de Javadoc, ejemplos de malos comentarios y mas.  El de funciones explica los casos en que se deben crear funciones, como nombrarlas, casos en los que deben crearse funciones y mas. En otras palabras, solo se habla de un tema y se explica todo lo que se puede de él, al pasar a un nuevo capítulo se repite el mismo proceso para el nuevo concepto.

 

Portada de Clean Code
Portada de Clean Code

Un aspecto interesante, es como el autor logra explicar muchos conceptos de desarrollo de software o programación usando ejemplos de la vida cotidiana, por ejemplo, analogías de mantenimiento de la limpieza / mantenimiento de ventanas de un edificio con el mantenimiento de un sistema. Así que no deben ser unos estudiados en el tema para entenderlos, cualquier persona con una vida normal los entenderán (tal vez existan programadores que no han visitado un taller o han visto un edificio).

Es un buen libro, no me pareció muy bueno como Code Complete o The Pragmatic Programmer, pero se los recomiendo si son programadores, aprenderán nuevas técnicas, formas de escribir mejor código y mas. También al igual que con otros libros mencionados en este blog, opino que todo profesional debe leerlos cuanto antes para mejorar su forma de escribir código.

Publicado en las categoría(s):Desarrollo y ProgramaciónLibrosPlanetas

4 comentarios

Deja un comentario

Descubre más desde El blog de Skatox

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo