Saltar al contenido

¿Por qué Firefox en GNU/Linux no se vé / ejecuta tan bien como en Windows o Mac?

Si utilizan Firefox en Windows o MacOs notarán como su rendimiento y diseño de la interfaz es excelente, a diferencia de GNU/Linux donde sigue teniendo una interfaz vieja (como de Firefox 3) y el rendimiento no es muy bueno (comparando el uso con el mismo hardware en otro S.O.). Pues hace unos días vi por la cuenta de twitter de Paul Rouget unos diseños de Firefox 9 donde van a cambiar la interfaz por una mas moderna, pero no encontré los diseños para Linux, le pregunté el por qué y ademas le comenté mi impresión de que Mozilla solo se centraba en versiones de Win y Mac.

Educadamente discutimos por Twitter y me explicó la situación actual: Firefox utiliza aceleración por hardware al momento de dibujar y/o pintar los elementos de una página web, como casi todos los drivers estan optimizados en/para Windows y en Mac no hay problema porque Apple tiene un buen control del software+hardware, no ocurren problemas de rendimiento al momento de usar el navegador, sin embargo, en Linux pocos drivers estan bien desarrollados y bien optimizados ocasionando esa pérdida de rendimiento.

Respecto a la interfaz de usuario, el problema reside en las librerías GTK, las cuales no permiten realizar cosas como dibujar elementos en la barra de título, total personalización de los botones, etc. Impidiendo crear interfaces gráficas modernas como las observadas en los demás Sistemas Operativos. Y debido a lo grande y avanzado del proyecto, cambiar a otro tipo de librería requiere mucho trabajo por lo que no es viable esa opción.

Espero les haya servido de ayuda para entender esos problemas que estaban ocurriendo en GNU/Linux, pero poco a poco va ir mejorando, cada vez estan mejorando el desarollo de drivers para este sistema junto a las optimiaciones de rendimiento del navegador que mejoran con cada lanzamiento de una nueva versión. Pero observen quienes son los responsables y no le echen la culpa a Firefox 😉

Publicado en las categoría(s):Gnu/LinuxMozilla / Firefox / ThunderbirdPlanetas

11 comentarios

  1. Sería interesante, creo que por los momentos no estan interesados en cambiar porque es un trabajo muy fuerte. Y si funciona como está ahora es mejor dejarlo asi.

  2. Jhonycertz Jhonycertz

    Saludos Skatox!! Me parece Muy Bien Explicado a Detalle, el porque la IU es asi!! :), Ahora para ayudar en la Optimización y Desarrollo de una mejor IU, entre otros!!, no seria genial armar una especie de Cayapa Mozillera!! xD

  3. Utilidades Gratis Utilidades Gratis

    Probe Linux en una PC con hardware similar al mio y el navegador se notaba mas agil y dinamico. Considerando que hasta tenia algunas extensiones mas que mi Firefox era basatnte notable la diferencia

  4. GJM GJM

    Sóla paso a comentar que el firefox a mi me funciona mucho (infinitamente) mejor en linux que en windows, la interfaz quien sabe, pero no lo he notado, el idea es que se navegue bonito y rápido, para que quieres tantos botoncitos y dibujitos en la interfaz.

    Saludos!!!

  5. Si porque ellos no dependen tanto de GTK sino que utilizaron librerías propias, pero la integracion con KDE o GNOME se vuelve mala.
    Hace un minuto aproximadamente

  6. Eduardo Luis Eduardo Luis

    Pues los de google si tienen una buena versión de Chrome en linux. Casi idéntica a la de Windows

  7. Edgar Ricardo Contreras Edgar Ricardo Contreras

    Vaya chamo, que chimbo 🙁 de todas maneras yo sigo usando KDE 3 y full consola :P, mientras funcione voy bien….

  8. Roliverio Roliverio

    https://wiki.mozilla.org/Blocklisting/Blocked_Graphics_Drivers#OpenGL_on_X11_in_Firefox_6

    Aqui explican con detalle los requerimientos de funcionamiento de la aceleración gráfica por hardware en Linux.

    Por otro lado, sí, la librería GTK+ en sus versiones anteriores a la 3, naturalmente impone restricciones en lo que se puede hacer con la ventana, pero no podrías pedir que cambie por que tiene que soportar millones de aplicaciones que funcionan con ella, además, Firefox evidentemente es un proyecto grande, y cambiar esa dependencia o hacer los cambios a la nueva versión no es una tarea fácil, por lo que habrá que esperar.

    Sin embargo, nunca he notado que Firefox sea más lento en Linux que en otro SO (en el mismo hardware)

  9. Gabriel Gabriel

    A mi me pasa lo contrario, siempre lo vi a firefox funcionar mucho mejor en Linux que en windows, nunca tuve ningún problema de lentitud, lo único que si noto es el gran consumo de memoria, pero tampoco afecta al rendimiento y eso que tengo siempre 2 ventanas abierta con 26 pestañas en total.
    Con respecto a lo visual, no puedo opinar porque prefiero que se vea bien sencillo como mi escritorio, me molestaría si no fuese así.

  10. MoDeM MoDeM

    Excelente no manejaba esa información tan detallada, si bien claramente se sabe, no se sabe con el detalle que mencionas, de todas formas yo utilizo Opera y tengo la suerte de en lo personal considero q es el mejor Navegador para ambas plataformas y en las 2 funciona perfectamente.
    Creo que el único programa que siento que me falla en Linux es Tweetdeck, claramente culpa de adobe air

Deja un comentario

Descubre más desde El blog de Skatox

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo