Consejos para mejorar la duración de la batería en tu teléfono con Android

Mucha gente se queja últimamente de la duración de la batería en los telefónos, pero todos los dispositivos móviles han cambiado mucho, hoy en día los teléfonos en Venezuela (y en todo el mundo) no tienen nada que ver con los que teníamos hace solo dos o tres años, hace años simplemente los usabamos para hacer llamadas y mandar sms, pero hoy en día revisamos correo, tomamos fotos, chateamos, andamos conectados a Internet, reproducimos videos y obviamente realizar todas estas tareas consume tiempo de batería. Por ello, no debería quejarse si al hacer todas estas cosas al final del día se les descargue el teléfono.

Luego de aplicar las siguientes recomendaciones, ahora mi telefono (Motorola Droid/Milestone) dura entre un día o día y medio, para lograrlo sigan estos consejos:

  • Utilizar versiones o roms de Android oficiales y estables, me he dado cuenta que cuando usaba Android 2.2 con kernel de Android 2.1, la batería me duraba muy poco, al pasar al Android 2.2 completo, ha mejorado considerable, ademas las ROMs beta no estan optimizadas lo suficiente para tener una buena gestión del consumo de batería.
  • Instalar setCPU y crear los siguientes perfiles:
    • Screen Off, Priority 90, 250mhz max, 125min, ondemand: Esto permite utilizar velocidades del procesador muy bajas cuando el teléfono tiene la pantalla apagada que la mayoría del tiempo, además, en esos momentos no ejecutamos aplicaciones potentes, por lo que no necesitamos mucha velocidad en el procesador, con esto ahorramos mucho, pues esas velocidades son suficientes para las aplicaciones de fondo que simplemente suelen realizar sincronización de datos o uso del sistema operativo.
    • Charging/Full, Priority 50, 800mhz max, 125min,ondemand: Es el perfil activo cuando encendemos o utilizamos el teléfono, aquí les recomiendo colocar el máximo rango posible (el menor y mayor posible) y el valor ondemand, para exigirle poder al procesador sólo cuando sea necesario y no tenerlo al tope todo el tiempo.
    • Battery<25%,Priority 50, 250mhz max, 125min, conservative: Es opcional, pero suelo colocarlo para forzar el mayor ahorro cuando me queda poca carga, así evito quedarme sin pila en un momento muy importante o cuando estoy lejos del cargador, ademas, si me queda poca batería, para que gastarla viendo una página con flash o jugar, es mejor ahorrar energía para una emergencia. La opción de conservative hace que trabaje con la menor velocida posible y solo aumentarla en caso de ser muy necesario.
  • Gestionar el brillo del teléfono manualmente, utilizando el widget de “Control de energía” podemos agregar un botón para controlar la luminosidad de la pantalla. En los teléfonos actuales lo que mas consume es la pantalla y si tienen el control de brillo automático, me he dado cuenta que Android da mas luminosidad de la necesaria, provocando un gasto innecesario, ademas es mejor hacerlo manualmente para aumentar el brillo solo realmente cuando no vemos.
  • Usar wifi y conexión 3G solo cuando sea necesario, no es necesario andar con el Wifi encendido buscando redes por la calle si no nos vamos a conectar. Tampoco es necesario tener activa la conexión 3G si no tenemos servicios de fondo (yo no tengo activado para revisar correo, twitter ni facebook automáticamente), controlando estas conexiones manualmente (usando el mismo widget del consejo anterior) ayudaremos a mejorar la batería y a reducir la factura en el consumo de datos del teléfono.
  • Si no hay apuro y utilizamos Internet mediante la línea 3G, es bueno obligar a usar 2G para ahorrar batería, es mas lenta la conexión pero gasta menos energía.
  • Usar el modo “Avion” cuando estemos en zonas que estamos seguro de no tener señal, como por ejemplo al utilizar el metro/subterráneo, en viajes de carretera, lugares apartados de la ciudad, campo o simplemente lugares donde no haya señal telefónica. El teléfono consume mucha energía en la búsqueda de señal, y si sabemos que no la conseguirá, simplemente desactívala.

Con estos tips pueden mejorar considerablemente la batería, existen programas que permiten automatizar todo este proceso, realmente no los conozco pero si averiguan los conseguirán. Espero que estos consejos les sirva de ayuda a tener su teléfono con batería por mas tiempo.

1 comentario

  1. Interesante la opcion para controlar la capacidad del procesador. Particularmente siempre cargo brillo minimo, enciendo 3g y wifi solo cuando lo uso, igual gps, bluetooth siempre apagado, y aun asi el telefono llega a consumir un 10% de la bateria en apenas 2 o 3 horas! Probare lo de controlar la capacidad a ver cuanto rinde! Gracias por los consejos!

Deja un comentario