Saltar al contenido

En la misma fecha de publicación

Hace 2 años: Ya poseo un PS3 ( y porque comprarlo)

¿Javascript y HTML 5 aplastaran a Flash en el futuro de la web?

Viendo un artí­culo (que les recomiendo) sobre 16 animaciones Javascript tipo Flash, observé como cada dí­a se ven mas páginas con esta tecnologí­a en incluso vemos como los navegadores se enfocan en obtener excelente rendimiento para ejecutar código Javascript. Recuerdo al principio del internet como Flash  era el salvador al momento de hacer animaciones excelentes en las páginas web y de darle mejor apariencia, pero con el tiempo fue quedando atras ya que empezaron a salir mas obstáculos para esta plataforma: dispositivos móviles , sistemas operativos nuevos, arquitecturas nuevas. Donde en ellas muchas veces no está soportada esta tecnologí­a.

Cada vez, se observa como las páginas mas reconocidas utilizan Javascript para hacer páginas complejas y con mejor apariencia: ejem, Gmail, Facebook, Google Docs, Youtube, WordPress, etc. Y el uso de Flash en ellas es absolutamente nulo, bueno en el caso de Youtube, solo es usado para reproducir ví­deo, sin embargo, con HTML 5 no necesitaremos el plugin de Flash para ver ví­deos en Youtube.

Con el nuevo estandar de HTML, necesitaremos mucho menos a Flash ya que con el soporte etiquetas como audio, video y canvas, teóricamente se podrá hacer todo lo que se podí­a hacer con flash. Cosa que ha  asustado a Adobe y le ha hecho mejorar sus tecnologí­a y dar soporte a mayor cantidad de dispositivos, esperemos que sucederá de esto.

Creo que Flash nunca desaparecerá del todo, pero si se disminuirá muchisimo su uso en la web, al igual que el uso de Silverlight y JavaFX.  Tal vez falte mucho tiempo para que HTML 5 sea usado de forma masiva, pero en el mundo de la informática todo esto sucede rápidamente, ademas, HTML5 y Javascript seran estandar, abierto y soportado en casi todos lados.

  • Si quieres probar algunas tecnologí­as de HTML  5, puedes entrar a: https://htmlfive.appspot.com

Recuerda que debes tener un navegador que soporte esta tecnologí­a como Firefox, Safari, Chrome u Opera.

Publicado en las categoría(s):Desarrollo webInternet

6 comentarios

  1. Developer Developer

    No, no la va a aplastar.
    La ejecución de código programático en un ambiente no controlado (interpretes javascript por cada browser) hace caotico el desarrollo y corrección de errores.
    La incapacidad para definir y seguir estandares en la industria hacen que los diseños no se correspondan con el producto final.
    Las interfases vectoriales con soporte a lenguajes de alto nivel es lo que dominará la industria y que devolverá, luego de 10 años de retroceso, interfases ricas para el usuario (soportando incluso comunicación bidireccional)
    Silverlight es el mejor proyeccion tiene en los proximos 5 años.

  2. Verga primero lei el titulo y pense q estabas equivocado, pero al leer el resto del comentario tienes mucha razon hace pocos años no se veia tanta preocupacion por codigos javascript y ahora casi todas las buenas webs lo tienen salu2

  3. Skullerz Skullerz

    Excelente articulo! Menos Plugins, páginas más ligeras y con menos complicaciones para el usuario….aunque habra que esperar a que Intenet Explorer adopte el HTML 5….la mayoria de usuarios siguen usando Internet Explorer.
    Probe las páginas de prueba y me parece impresionante….

  4. Me parece bueno que se pongan a usar menos Flash, hay muchas páginas que son buenas pero sus defectos es el uso excesivo de ese plugin. Y el SVG no tiene nada que envidiarle al Flash.

Deja un comentario

Descubre más desde El blog de Skatox

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo