¿Java será GPL?

¡Guao! hoy me entero por medio de Slashdot y Barrapunto que al parecer Sun Microsystem usará la licencia GPL (la misma que tiene Linux) al momento de liberar Java el próximo año. Es una sorpresa para muchos (aunque todaví­a no es oficial) ya que la mayorí­a de las personas pensábamos que la licencia con la que iban a liberar Java iba a ser una libre pero con ciertas restricciones pero al ser GPL principalmente (y el cambio que creo que mas veremos) nos dará la libertad/obligación de publicar las mejoras o proyectos derivados hechos a la misma, por lo que no será raro ver en unos años ver muchas máquinas virtuales distintas hechas por diferentes organizaciones y causando lo que para mi es lo malo de este asunto: Incompatibilidad o Destandarización de Java.

Si liberan Java bajo GPL, en mi opinión deberí­a Sun controlar o tratar de mantener un estándar de Java para todos los proyectos que se deriven del mismo, evitando que llegue a pasar que si programo algo no vaya a funcionar correctamente en todas las JVM que existan (sin tener que configurar algo), así­ como pasa con los navegadores libres, distribuciones, etc. (Claro puede sonar como dictatorial e ir con los principios de software libre) pero pienso que es lo mejor; otro problema que puede suceder es que las compañí­as que han creado trabajos o han desarrollados ciertas cosas en Java (entiéndase cosas incluidas en JRE, JSE, JME) deberí­an liberar estas cosas y causar disgustos para las mismas.

Existen rumores acerca de lo que Sun planea hacer es 2 modelos comerciales de Java, uno libre licenciado bajo GPL para la comunidad y otro con fin comercial dirigido a nivel Empresarial (Ya que de JEE no se ha dicho nada) así­ como lo hace Redhat, SuSe, MySql, que ofrecen versiones de sus productos tanto para la comunidad como para empresas. Lo cual harí­a “feliz” tanto al mercado empresarial como la comunidad y hacer Sun ganando mas dinero y ampliando su mercado.

Por ejemplo en Venezuela, Sun querí­a entrar al mercado del software gubernamental pero como sabemos por el decreto 3390 (que dice que todo el software gubernamental debe ser libre) no se podí­a usar la tecnologí­a Java muchas tareas ya que su máquina virtual era privada e iba en contra del decreto. Otro ejemplo es que he leí­do es de que muchas empresas no les agrada Java porque no tienen acceso a la JVM y no pueden saber que hace en realidad, si tiene backdoors, si tiene algo que no les guste, funcionalidades escondidas, entre otras cosas. Supongo que estas cosas les habrá pasado en muchas partes del mundo, haciendo que pierdan mercado que ellos pueden entrar, por lo que es razones como estas han hecho que liberen a Java.

Tocará esperar al otro año a ver si esto se hace realidad y el impactó que tendrá en el mundo de la informática.

P.D: Agredecirí­a sus opiniones, discusiones del tema y correcciones.

1 comentario

  1. Pense realmente que la liberación seria el mes pasado, acá donde trabajo, un ente publico, se apuesta a eso para no perder el código ya hecho sobre IBM websphere. ien, esperemos cuando a SUN se da el tiempo de al fin liberar la VM que es lo que realmente se va abrir ya que el lenguaje Java si es abierto desde que nació.

Deja un comentario