Saltar al contenido

MI CAMBIO A ARCH LINUX (Semi-REVIEW)

Ahorita que salí­ de vacaciones decidí­ cambiar de la distro Debian (porque la habí­a dañado de tantas cosas que metí­, cambié y quité). La distro nueva a escoger fue ArchLinux debido a que ésta optimizada para i686 (en otras palabras esta compilada para aprovechar mejor los ciclos del reloj del procesador) y estaba dirigida a ser configurada toda por consola (así­ aprenderí­a nuevas cosas de linux). Bajé su único CD por Torrent, lo quemé y….

Instalación y Configuración:

El proceso de instalación me pareció sencillo y secuencial (no hay manera de perderse) a excepción tal vez del proceso de formatear la partición/disco que utiliza fdisk, ya que para el usuario nuevo puede no saberla utilizar (A diferencia Debian, Ubuntu, SuSE que es fácil el proceso). La instalación te permite escoger que paquetes del CD instalar, seleccionar entre Grub o Lilo como gestor de arranque, etc. El tiempo de instalar es corto, dirí­a que como 7-10 min pero sólo instala lo que se llamarí­a «base» y al reiniciar te deja en modo consola, pues cabe destacar que una de sus filosofí­as es configurar todo a bajo nivel y ser sencillo lo mas posible, es decir, poco a poco agregar los paquetes que necesites para no hacerlo complejo después. Por esa razón te deja en una consola para agregues los paquetes que necesites.

Parte de la configuración se debe hacer editando archivos tales como el /etc/rc.conf que contiene casi que lo mas importante como configuración del idioma, módulos a cargar, conexiones de red, demonios, etc. Puede sonar difí­cil pero para el usuario medio/experimentado no le costará, ademas en la Wiki oficial de ArchLinux están todos los pasos y tips para realizar correctamente este proceso.

Agregar paquetes:

ArchLinux posee un manejador de paquetes llamado PacMan (Package Manager) que es muy parecido al Apt de sistemas basados en Debian, no tiene GUI oficial así­ que es 100% consola (Existen GUIS hechos por usuarios buenas, sobre todo Jacman hecha en Java) pero fácil de usar y con buena ayuda en su página de manuales. Entre las caracterí­sticas de Pacman están: Instalar/ Remover/Actualizar Paquetes de repositorios o grabados en nuestra PC, Buscar Paquetes,en fin todo lo que hace un gestor de paquetes. En mi opinión me parece que es como una mezcla de apt-get,apt-cache,apt-search,apt-file y aptitude en un solo programa. Los repositorios se dividen principalmente en Current, Extras, Testing, Unstable y es parecido a la forma de los de Debian, sólo que Current serí­a la versión estable actual y Extras contiene el software no 100% libre; la cantidad de paquetes en los mismos es menor a la Debian pero para lo común se consigue, eso sí­ algunos paquetes que en Debian son varios aquí­ son uno sólo.

Los paquetes son archivos .tar.gz que contiene los binarios comprimidos y un archivo llamado PKGBUILD con la información de la versión, nombre del paquete, etc. Para crearlos es fácil pero no tanto como apt-build, pues los códigos fuentes debes encontrarlos por ti mismo y crear tu mismo el archivo PKGBUILD.

Velocidad:

La velocidad en ArchLinux se nota bastante, el boot es rápido al igual que entrar a la sesión de Gnome, tiempo de compilación de aplicaciones, etc. Sin embargo, en el proceso de carga de algunas aplicaciones no es tanto, pero se arregla con ejecutar Prelink (que se encuentra en los repositorios). Al ejecutar glxgears obtuve lo mismos niveles que con un Debian optimizado para i686 y por mi percepción dirí­a que el rendimiento es casi igual a tener Debian compilado para i686. Claro que en ArchLinux no necesitas «perder» tiempo en el proceso de compilación y todo paquete que bajes esta listo para i686.

Software Reciente:

Una cosa que gustó mucho de esta distro es que tiene mucho software «de lo ultimo» tal como la última versión de XGL en sus repositorios, se instala con Pacman y listo para usar, trae la última versión de Java (JSDK y JRE), OpenOffice 2.0.3, Gnome 2.14.2, Kernel 2.6.17 [que por cierto me instaló el smp (Para varios procesadores) directo del cd, Xchat 2.6.4, entre otros.
Nota: Según leí­ en varios blogs, en Arch Linux es rápido que aparece y actualizan las nuevas versiones de los programas sin sacrificar la estabilidad.

PRO de ArchLinux:

  • Compilada para i686.
  • Excelente Manejador de paquetes.
  • Versiones de software recientes.
  • 1 Solo Cd para instalar.
  • Bastante documentación.

CONTRAS de ArchLinux:

  • Difí­cil de usar si eres newbie en linux.
  • Se requiere Internet para bajar los paquetes (Casi que bajar 200mb mas para tener gnome, navegador, etc)
  • Casi la mayorí­a de la documentación esta en ingles.

En fin me parece una gran distribución en la que creo estar por mucho tiempo ya que me ofrece:

  • Optimización para i686 (soy friki con la velocidad del PC)
  • Configuración a bajo nivel (aprendo mas de Gnu/Linux)
  • Manejador de Paquetes sencillo (parecido a APT entonces el cambio no me costó)
  • No me instala cosas sin que yo lo desee

A los que piensan que dejo Debian y los traiciono pues…. me da igual, jejeje. De pronto vuelvo a Debian como lo he hecho varias veces XD.

Wiki con toda la info de Arch: https://wiki.archlinux.org/

Publicado en las categoría(s):ArchlinuxGnu/Linux

6 comentarios

  1. leopoldof3 leopoldof3

    tengo tiempo leyéndote, y soy usuario de ubuntu desde hace más de 1 año, pero ahora me he decidido a probar arch, más que nada por que ya habí­a leido que te fue bastante bien, espero y no se me haga tan complicado si no ya te molestare por aquí­ jejeje, no te creas uno más para arch

  2. Marino Marino

    Aló? XD

    Ta fino ese Arch.. me estoy bajando la iso para instalarlo con parallels a ver q tal.. luego hablo con skatox pa poner los screenshots de la vaina funcionando..

    Thinking of Vista? Get a Mac..

    no se si skatox se arreche por eso.. XDDDD

    Se le quiere… ({)

  3. xalau xalau

    yo te recomiendo pasar por Debian Etch antes de dar el salto a Arch, durante un año he usado Ubuntu y ahora que tengo Debian me doy cuenta de la diferencia de velocidad y la cantidad de «morralla innecesaria» que trae ubuntu.

    un saludo

  4. Mao Mao

    Yo me pasé de Ubuntu a Arch.
    Ubuntu tiene mucha basura, muchos archivos en fin, una infinidad de cosa que uno no necesita.

    Arch es limpio, transparente, uno sabe como trabaja todo, y las configuraciones las hace uno, así­ hay más control y conciencia sobre lo que se tiene. Bueno y ni hablar de la velocidad y la cantidad de paquetes disponibles en CURRENT,EXTRA Y COMUNIITY.
    Nada parecido a Ubuntu que hay que agregar un repositorio pa cada paquete poco común.

  5. Andrés Andrés

    Muy bueno el post, yo estoy por pasarme de Ubuntu a Arch y querí­a leer alguna experiencia de alguien más para saber más como fue el paso..

    Gracias!

Deja un comentario

Descubre más desde El blog de Skatox

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo