Mi breve análisis de Window 8

Hace unos días recibí una licencia de Windows 8 en una jornada de la UNET y decidí actualizar mi instalación de Windows 7 para ver las “mejoras” que ofrece Microsoft en su último sistema operativo.

Instalación

La instalación no ha cambiado desde Windows  7 simplemente escoger: el idioma, el país, disposición del teclado y presionar siguiente. Por defecto, Windows detecta si tienes una instalación previa y te ofrece actualizarla o instalar desde 0. Si tienen otras instalaciones de otros sistemas operativos (como en mi caso que tengo Archlinux y Backtrack en otras particiones) se debe seleccionar la instalación avanzada (en realidad no tiene nada de avanzado) y seleccionar la partición (aqui se llama volumen) para formatear en instalar allí. Como siempre, no respeta si tienes un cargador de arranque instalado así que debes volver a instalarlo luego de tener Windows 8.

Arranque y Apagado

El primer arranque o cuando existen actualizaciones tarda 30-40 sg lo normal en Win7, sin embargo, luego de ello el arranque es muy rápido (mas que  Linux) esto se logra a que Windows no inicia desde 0 el sistema operativo sino que lo hiberna cada vez que “apagamos” permitiendo cargar una sesión de Windows en menos tiempo. Si quieren mas detalles pueden leer en inglés el artículo sobre Fast Boot.

Interfaz gráfica

Éste es el punto fuerte de Windows, con cada lanzamiento se esperan mejoras en esta área y en mi opinión Win8 presenta los mayores cambios desde Windows 95. Ahora se ha introducido la interfaz ModernUI (antes conocida como Metro) que ha debutado antes en otros dispositivos de Microsoft como el X-Box y Windows Phone.

Para mí, la interfaz ModernUI es muy pulida, sencilla y limpia. Realmente es agradable usar esta interfaz pero esta muy diseñada para dispositivos táctiles, mi laptop no posee pantalla de este tipo por lo que usar el mouse para realizar ciertas acciones es muy fastidioso o no intuitivo. Microsoft hizo un buen trabajo pero aún es muy temprano imponer esta tecnología sobre el hardware existe.

Debido a estos cambios, ahora se cuentan con 2 escritorios (¡Si! como leen, dos escritorios) uno el tradicional de Windows 7 y el nuevo con la interfaz metro. Esto me causa mucha confusión porque las aplicaciones estan diseñada para un escritorio u el otro, por ejemplo, estaba usando Skype y usa ModernUI, luego abrí Firefox para navegar y automáticamente cambia al escritorio tradicional, esto confunde, además, no hay manera desde el escritorio tradicional acceder a las aplicaciones Metro sin cambiar de tipo de escritorio. Esto ocasiona que no sabes si tienes una aplicación Metro abierta o vicevers y debes cambiar para darte cuenta de ello.

El menú inicio desaparece y ahora en vez de estar todo categorizado, por defecto te arroja toda la lista de cosas que tiene instalada, primero aparecen las aplicaciones Metro y luego si las tradicionales, aunque puedes organizarlas a tu gusto. Personalmente prefiero este menú al tradicional de inicio, es mas cómodo e incluye como widgets para obtener información de algunas cosas sin tener que abrir programas.

Aplicaciones incluidas

Como siempre, se incluyen aplicaciones sencillas, entre las que pude probar fue la de correo la cual me pareció muy chévere por ser liviana, buena interfaz Metro y configuración sencilla. Pero cada cierto tiempo se cerraba sola sin avisar y sin informarme del error para ver si es posible arreglarlo. La galería de imágenes es muy buena, con mejores animaciones, mejor organización y ahora permite integrar servicios de Internet como Flickr para incluir imágenes desde allí. Por cierto, ahora Windows 8 se integra mucho con redes sociales o servicios de internet para guardar configuración general, sincronizar archivos, entre otros. El gestor de tareas también recibió un cambio, la interfaz es mejor y muestra mejor información que en versiones anteriores.

Tienda

La tienda de aplicaciones es similar a la de Apple o Android, pero no encontré buenas aplicaciones disponibles y creo que solo instala aplicaciones Metro, nada tradicional, pues no aparecen las aplicaciones gratuitas mas usadas en este sistema operativo. Creo que todavía le falta bastante (bueno apenas comienza) para igualar a las tiendas de la competencia, sin embargo, espero que se integre con Windows Update para tener el sistema operativo actualizado. A windows le faltaba un medio integrado para conseguir mas aplicaciones o mantener las existentes.

Conclusiones

Windows 8 es un sistema operativo que mezcla la interfaz para dispositivos táctiles con la interfaz de Windows 7, me parece un decisión arriesgada por parte de Microsoft pero el tiempo dirá si funciona, en mi opinión todavía es temprano realizar este tipo de cambios porque el hardware de este tipo no se ha generalizado y ademas el cambio de como se debe usar el sistema operativo frutará a la mayoría de usuarios.

Si tienes una licencia de Windows 7 te recomiendo quedarte allí, este S.O. es bueno si tienes una tablet o computadora táctil, si lo usas para trabajo diario o usando las aplicaciones “tradicionales” este Windows será malo para ti.

Deja tu comentario si ya probaste este S.O. y deseas aportar algo a los demás.

2 comentarios

  1. En el caso de usarse como S.O. de escritorio, si se usa una extenso numero de programas (más de 15 ) , el menu se vuelve muy enredante. Sólo cerrar sesión ya es asi de enredante. Al menos hay software freeware que ponen el menu de forma clásica.

    Hay cosas que aun funciona como el paquete winexe que se usa para la administración remorta desde Linux , la versión estable apenas me funciona. Aunque espero que se subsane porque winexe se compila con las librerias de Samba y este mismo ya es Samba4 y; esto ya es más compatible con los cambios que implementa SMB en Windows8.

    Esta pensando para tablets. De repente se ve como el mismo error por decirlo asi de Ubuntu con el Unity y con la idea que se quiere hacer en Windows Blue (nombre en clave) como sucedsor de windows8 para hacer los updates a lo rolling release, hace pensar que puede venirse cambios no agradables. Esperar y ver que cosas arriesga Micro$oft

Deja un comentario