Mis películas recomendadas sobre Hackers, Programadores e Informática

Este tipo de películas toda la vida me ha gustado, algunas me han inspirado a ser como soy profesionalmente y otras simplemente me han entretenido mucho. Hace años eran muy pocas, sin embargo, cada vez son mas populares y son vistas por gente  normal o no relacionada con las tecnologías de la información.

He separado las películas en 2 listas, la categoría de Serias son cuya historia son basadas en hechos reales ó se centra en el programador,hacker, etc; y las entretenidas que son dirigidas mas para el público general y el tema de informática no es lo mas actractivo de la película.

Serias

  • Wargames: Creo que es la mas vieja de la lista, se trata de un muchacho que logra acceder a una computadora del pentágono y confunde un sistema de lanzamiento de misiles nucleares con un videojuego, ocasionando que USA y Rusia esten a punto de estallar la tercera guerra mundial. Lo chévere de esta película es ver las computadoras viejas, las comunicación entre computadoras a través de modems telefónicos, el uso de PC usando terminales, entre otras cosas.  Además, me parece que es muy precursora para la época. En ese entonces no había Internet públicamente y no era común escuchar sobre ataques a computadoras.
  • Hackers: Para mí es la mejor del género, tal vez porque es la primera que ví de este género y porque actúa Angelina Jolie. Se trata sobre un hacker cuyo objetivo es lanzar un virus a buques petroleros y echarle la culpa a la comunidad de Hackers, por lo que estos se revelan masivamente contra él y logran ganar. Es interesante ver como aqui ya se habla de delitos informáticos, robo de identidad y muchas cosas que todavía eran nuevas para la época, ya aparece Internet y juega un papel importante en la película (todavía a través de la línea telefónica), ademas en esta película a diferencia del resto, los hackers son personas extrovertidas y locas,  totalmente distinta a la imagen de nerd que hacen ver en las demás.
  • Operation Takedown: Basada en como lograron atrapar a Kevin Mitnick (el piráta informático mas famoso), es una película seria (muy real) con un poco de acción, donde muestran las habilidades de Kevin para acceder a la información usando ingeniería social, como vive perseguido por el FBI y luego arrestado por su mayor enemigo.
  • Antitrust: Otra de mis favoritas por su trama y porque actúa Claire Forlani. Se trata sobre un chamo que es contratado por la empresa mas grande de ese momento (que se parece mucho a Microsoft)  y descubre que su jefe (igual a Bill Gates) ha conseguido todo gracias a estafas, asesinatos a la competencia, compra y robo. Tiene referencias al software libre, java, sun y muchas cosas del mundo informático, realmente recomendable.
  • Red social: La mas reciente de la lista, habla sobre la creación de Facebook y la demanda por el robo de la idea de facebook. La película esta bien hecha, narra los acontecimientos de buena forma, hay muchas referencias geeks (el uso de KDE en las PCs, nombran muchos proyectos open-source como Apache, Mysql, entre otros) e inspiradora para la gente que desee iniciar un start-up.
  • Piratas de Silicon Valley: Otra que me gustó mucho, narra la historia de la creación de Apple y Microsoft, realmente interesante para quienes desconocen como se formaron estas empresas, como al principio trabajaron juntas y causaron una revolución tecnológica en todo el mundo, el final es muy bueno y recomendable para todo fan de Apple y Microsoft.

Entretenidas

  • Tron: Una de mis películas favoritas, se trata sobre un joven donde una reconocida empresa de videojuegos roba sus ideas, y el intenta acceder a la computadora principal en busca de evidencia pero por un accidente entra en la computadora donde debe jugar un videojuego para salvar su vida.
  • Duro de Matar 4.0: Se trata sobre un ex-empleado del sistema de seguridad nacional intenta usar el sistema a su antojo para pedir una recompensa al gobierno de USA, pero John McClane lo detiene. El co-protagonista es el mismo actor de “I’m Mac” e interpreta a un muchacho especializado en seguridad informática quien lo ayuda a salvar el país.
  • Firewall:  Sobre un experto en seguridad informática a quien le secuestran su familia para poder acceder a varios sistemas de bancos y cometer un gran robo. Buena película de acción y con muchas referencias a plataformas de Microsoft.
  • Swordfish: Un grupo terrorista contrata a un Cracker para robar dinero del gobierno de USA, es buena pelicula de acción y muy mentirosa (como pedirle a alguien que hackeé el sistema en 1 minutos o menos) pero es bueno verla.

Bueno, esta es mi lista. Yo les recomendaría ver todas, sobre todo,  las de la primera lista. Si alguien quiere recomendar alguna parecida dejen su comentario y digan a cual lista debería pertenecer.

13 comentarios

  1. Rachael Leigh Cook en Antitrust (y) + GUI designer y Red Social, me gusto como cuidaron los detalles, KDE 2.5 y la forma en como obtuvo las fotos, la mejor parte para un geek

  2. Estimado Amigo Skatox:

    Un gusto saludarte por este medio. La presente es para consultarle si de casualidad sabes de una pelicula que se trata sobre unos jovenes que son Hackers Informaticos y que por un error que habian hecho en los sistemas en los cajeros automaticos se estaban haciendo millonarios ya que les ingresaban a sus cuentas millares de centavos de dolar a diario. Mas o menos me recuerdo que el edificio donde ellos trabajaban habia tenido un siniestro por un incendio, es una super pelicula, espero me la puedas descifrar. Saludos desde Costa Rica, muchas gracias…!!!!

Deja un comentario