Mi opinión sobre la ley de videojuegos bélicos en Venezuela

Por si no lo sabí­an, el pasado 29 de octubre se aprobó en Venezuela una ley que prohibe la fabricación, importación, distribución, venta, renta y uso de videos, juegos y juguetes bélicos de naturaleza violenta. Y como un gamer con poder de distribuir información a través de este blog, decidí­ escribir mi opinión de este hecho.

Me considero gamer porque he estado jugando videojuegos desde los 4 años de edad , recuerdó la primera vez ir con mi hermana a una sala de juegos cerca de donde viví­a a jugar Super Mario Bros del NES, soy fanático de los FPS y jugué semi-profesionalmente Doom 2 por casi 5 años, puedo decir con total seguridad que he jugado y tal vez terminado mas de 1000 juegos, actualmente tengo 3 plataformas para jugar: PS3 , PC y PSP. Sin embargo, no me considero adicto ya que algunos dias no juego y nunca supero las 3 horas diarias de videojuegos (rara vez llego a 4)  para mantener una especie de autocontrol.

Lo que mas me atrae de los videojuegos es la posibilidad de tener control de las acciones de los personajes y alterar las situaciones a diferencia de las pelí­culas, libros, música y comics donde estas limitado a observar/escuchar lo que sucede. Ademas, permite hacer cosas que en la vida real no podrias hacer: salvar al mundo del borde de su destrucción, jugar un partido de tu deporte favorito al lado tus jugadores favoritos, manejar a 250kph, participar en guerras sin herirte, vivir tu historia favorita desde la perspectiva del protagonita y muchos mas.

Mucha gente (sobre todo las personas nacidas antes de la generación Nintendo) tiene una mala concepción de la videojuegos, por ejemplo, piensan que casi todos los videojuegos son violentos pero solo el 17% posee contenido para adultos (violencia, lenguaje inapropiado para menores, temas no fuertes de sexo, temas ofensivos para ciertas culturas), creen es solo para hombres cuando 43% de las jugadoras son mujeres, que te ponen idiota, etc.

Resulta que en mi paí­s los miembros de la asamblea creen que los videojuegos bélicos hacen la sociedad mas violenta cuando en realidad el lema de su partí­do politico es “Patria, Socialismo o Muerte”, realmente estúpido ¿No? Por eso me molestó la promulgación de esta ley porque hacen ver como un delito grave jugar este tipo de videojuegos y como si luego de varias horas de juego salieramos a la calle a matar gente, pero no se como no pueden ver, que al prender televisor podremos observar al Presidente diciendo sobre prepararnos para un futura guerra, a ser parte de la reserva militar, en las noticias locales narran como las autoridades gubernamentales pidieron desarmar la policia del estado ocasionando mayor delicuencia. No voy a seguir hablando de polí­tica porque no es el tema del artí­culo,  pero para concluir este párrafo puedo decir que toda esta situación me recuerda a una frase de Michael Highman donde decí­a “No me afecta la violencia de los videojuegos sino como cada vez la vida real se pone tan violenta como en los videojuegos”.

Sin embargo, todos los gamers sabemos que la mayorí­a de los juegos japoneses suelen ser mas violentos que los occidentales, pero Japón tiene uno de los indices de criminalidad mas bajos del  mundo. Mi teorí­a es que la gente con problemas de control de ira o similares, suele descargar parte de su ira al jugar estos juegos violentos pues les permite hacer que no harí­an en la vida real (como lo comenté anteriormente), pero esto no quiere decir que todos los jugadores de este género tengan esta mentalidad pues algunos solo lo hacen por diversión o en caso de los juegos en lí­nea, por competir y ser mejor que otra persona.

Podrí­a decir que 75% de los videojuegos jugados por mí­ son de contenido violento, sin embargo, toda persona que me conoce sabe lo tranquilo y pací­fico de mi comportamiento. Suelo jugar videojuego de guerras pero las odio mucho, recuerdo como al jugar Half Life 2 en una de las guerras eliminan de golpe a un compañero virtual que estabaa mi lado y me habí­a acompañado por un tiempo y comprendí­ lo horrible de la guerra, conozco a varios adolescente aprender sobre el esfuerzo en la vida para obtener las cosas mediante trabajo al jugar World of Warcraft, suena bobo pero aprendí­ como manejar mejor gracias a Gran Turismo, comencé a practicar mi deporte favorito (El skate) gracias a Tony Hawk Pro Skate. Las generaciones actuales no solo aprenden al ir a la escuela, ver televisión o pelí­culas, ya los videojuegos son parte importante en sus vidas y permiten a las personas conocer o vivir experiencias que no deberí­an suceder en la vida con el fin de evitar que sucedan, obviamente, estoy 100% de acuerdo en que un niño de 7 años no deberí­a jugar por ejemplo Resident Evil porque no es apropiado por su contenido de violencia pero esto no impide que una persona de 19 años pueda jugarlo pues posee suficente madurez para entender lo mostrado allí­.

El gran problema de la ley es la supresión de la libertad de jugar este tipo de juegos, pues los mayores de edad tenemos derecho de jugarlo y además todos los juegos poseen un código donde se identifica la edad del público para el cual el juego fue desarrollado. Por lo que la ley deberí­a ser la prohibición de la venta a menores de edad de juegos creados para personas mayores, o evitar que los menores de edad jueguen videojuegos violentos en las salas recreativas .

Mucha gente me ha respondido: “Pues se los baja de Internet”. Personalmente no apoyo la piraterí­a y me gusta comprar los tí­tulos originales porque me gustan mucho o deseo acceder a las caracterí­sticas online, me gusta colaborar con las ventas del juego para tener posibles secuelas o expansiones al juego. Ademas, esta ley se presta mucho para futuros problemas, como empezar a prohibir las pelí­culas violentas, limitar el acceso a las páginas de torrents porque dan acceso a la descargas de juegos violentos, cerrar locales de ventas de videojuegos y muchas cosas mas.

Es lamentable la decisión tomada por la asamblea de forma unánime, considero que es un retraso y muy del siglo pasado. Hoy en dí­a los videojuegos son tan importantes que su industria desde hace años supera a la del cine y es tan fuerte que la crisis económica casi no le ha afectado.  Si te sientes como yo, transmite este mensaje citándome como autor o mejor aún, haz un link a este artí­culo que por cierto, es el mas largo que he escrito hasta ahora en mi blog.

Nota: Abstenerse a hablar de politica, solo escriban comentarios sobre este tema.

33 comentarios

  1. las armas de los videojuegos, divierten, las de los miles de malandros que hay en la calle, matan de verdad, antes de preocuparse por suprimir el derecho a jugar, deberian preocuparse todos los de la asamblea por defender el derecho a vivir.

  2. Si es por proteger a los niños, entonces también deben prohibirse las pelí­culas pornográficas y las violentas (todas sin excepción)…es el mismo criterio, no?

    De verdad esta ley me parece absurda, porque creen que eliminado los juegos bélicos van a disminuir la violencia. Como que si un malandro necesitara jugar previamente para saber cómo atracar a alguien.

    El problema de la violencia en nuestro paí­s definitivamente tiene otro origen…

  3. Mi Opinión:

    El que el gobierno de un paí­s (lo generalizo por que en Alemania y otros paí­ses se esta aprobando leyes parecidas), se deba legislar sobre el material de entretenimiento(ví­deo juegos, pelí­culas, etc)que esta entrando, demuestra que estamos ante una sociedad en la que los padres no estamos haciendo bien nuestro trabajo.

    Soy un gamer (como lo comenta Skatox), tengo un psp, NDS, Ps3, PC y con todos juego, el dí­a que juego menos es de 4 a 6 hrs, y es por cumplir mis responsabilidades (trabajo y hogar), ahora bien y regresando al tema, también soy padre de una niña de 5 años, la cual juega tanto o mas que yo, pero así­ como con las pelí­culas, no le permito ni verme jugar Devil May Cry4 o MGS4 en mi Ps3, así­ como tampoco me acompaño a ver Transformer, por que?, por que los niños no deben acostumbrare a altos niveles de violencia (para así­ evitar la insensibilización), ahora cuando me entere de la discusión de dicha ley solo sentí­ vergí¼enza por que cuando el gobierno debe tomar cartas en el asunto es por que NOSOTROS LOS PADRES NO CONTROLAMOS LO QUE VEN NUESTROS HIJOS, para resumir, considero que cada quien debe tomar su rol en esta sociedad que el gobierno legisle y que los padres velemos por la formacion de nuestros hijos.

    Y tu padre, sabes donde esta tu hijo ahora?, yo si.

  4. “Muy buena tu la nota Miguel, de verdad siempre he considerado que las repercusiones de la violencia de los videojuegos en los niños es mas responsabilidad de los padres que de el mismo juego en si. Yo soy gamer desde los 5 años y despues de mucho tiempo y de haber jugado muchos titulos me considero bastante normal y tranquilo en la sociedad.

    Simplemente considero la ley una tapadera para excusar el poco control de la violencia en el pais, aparte de una distraccion para que la gente no vea los verdaderos problemas del pais.
    De cualquier modo estare apoyando cualquier movimiento en contra de esta ley.”

  5. Excelente articulo,la verdad me sentí­ totalmente indignado con esta nueva “ley”,de una asamblea nacional q las aprueba como pan caliente. Coincido contigo en muchos puntos y en algunos no, En mi opinión es que ellos tratan de responsabilizar un montón de Bits de la violencia que se vive en el paí­s,yo soy gamer como desde los 5 años creo, hace tanto que juego ya que ni recuerdo, viví­ en un barrio de a guaira donde la violencia fue extrema (y aun lo es), jugue muchos juegos violentos sin supervision xq para ese tiempo ni le paraba a las ESRB doom,quake (1,2,3),half life, y ¿acaso fui malandro, drogadicto o asesino?, pues no ya con mis 19 soy un muchacho sano estudiando una carrera y querendo hechar pa’lanten el punto es que mis padres no sabí­an como supervisar la violencia que veia en en los videojuegos ya que no le daban mucha importancia, mas se la daban al tipo que se la pasaba armado en la calle,por eso me inculcaron valores (que es la verdadera crisis que tenemos en Venezuela ahorita, de valores) y disciplina hablandome de lo bueno y lo malo, todaví­a me acuerdo de los regaños y carajasos que me daban cuando a veces llegaba mas de la hora (hablo mas de las 6 pm) después jugar fútbol o que se yo, . Resumiendo la cuestión viene de casa, ninguno de los malandros que se paran en las esquina del barrio quenepe a consumir su droga y hechar tiros nisiquiera ha jugado Vice City.

    Es verdad lo que dices que esta ley es como una especie de abreboca para ver como reacciona la gente cuando se meten con las TICS, y ganar experiencia para el dí­a de mañana legislar con respecto a prohibiciones en internet (ahí­ si nos jodimos). Esta ley atenta contra la libre empresa que esta consagrado en nuestra constitución.

    Otra cosa que considero es que tus Postdata esta de mas, ya que asi no se quiera hablar de politica el tema de esta ley esta ligado 100% a la politica, es algo inevitable ya que la ley nace de una razon politica “pasarle la culpa de los altos niveles de inseguridad en el pais a los videojuegos, así­ dejando que el gobierno(en todos los niveles Nacional, estadal y Municipal) se lave las manos como poncio pilatos”.

    2 ultimas cosas para terminar, si bien es verdad hay que comprar juegos originales y lo apoyo, debemos ser realistas y admitir que esta ley va a regular también algo ilegal: la piraterí­a, en mi estado 99,9 % de los juegos que hay en los cibers son piratas sea comprado de los buhoneros o bajado de internet directamente, en muchas partes del paí­s se vive esa realidad, los gamers que conozco la mayorí­a usa juegos piratas, no los justifico, lo que quiero decir es que en estos 10 años de gobierno no se ha podido prohibir la venta pirata de estos juegos por la gran anarquí­a que existe, se va a hacer con una ley de prohibición, en mi opinión al no haber ya tienda donde se vendan videojuegos originales los gamers de la población los compraran piratas en los buhoneros, así­ que queriéndose hacer podrí­a salir una morisqueta.

    Y finalmente(por fin, me inspire XD),el ejemplo viene por casa, como tu comentabas sobre la violencia que expone el gobierno, eso influye totalmente en la población, aparte las instituciones para la seguridad son un desastre (Policia, CICIPC,etc) la impunidad es grande, la droga y armas en las calles superior a la anterior, los muertos cada mes peor que en una guerra, ¿causa de que?: de la ineficiencia del gobierno en el incumplimiento de sus deberes y de nuestra idiosincrasia que se esta acostumbrando a la violencia en el paí­s como algo totalmente normal. Te voy a citar tu articulo.

  6. LO QUE PASA ES QUE LA GENTE JOVEN, Y NO ES PORQUE YO HAYA NCIDO ANTES QEU EL NINTENDO, NO TIENE LA CAPACIDAD DE VER LA DIFERENCIA QUE HAY DETRAS DE UNA PÚBLICIDAD, POR AHI ES DONDE LES METEN LAS IDEAS QUE SE CONVIERTEN EN ACCIONES, A COMPRAR A TODA COSTA, COM MIGUEL QUE HACE GALA DE HABER JUGADO MILES DE HORAS Y NO SE CREE ADICTO, PERDON PERO CUANTAS HORAS SE NECESITAN PARA LLAMARSE ADICTO, LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES LA ELIMINO LAS TV PARA PODER MANEJAR A SU ANTOJO A LOS JOVENES QUE SON LOS MAS VULNERABLES, CUANDO EMPEZARON LO JUEGOS BELICOS DEBERIA HABER SIDO LA LEY, AHORITA ES DIFICIL Y CUESTIONADA PORQUE YA LO TIENEN EN LAS NEURONAS. ESTO ES VIL COMERCIO Y SE NECESITA QUE NO VEAN NADA PARA PODER VENDERLES CUALQUIER PORQUERIA YA SEA JUEGOS VIOLENCIA O MUSICA SI LO QUE HACEN AHORA ES MUSICA. ANALISEN HACIA ADELANTE Y PIENSEN PARA ATRAS Y PODRAN VER LA REALIDAD DE LO QUE VEN..,, Atte.

  7. Discula Cazcabelito pero estas equivocado en estos aspectos:

    1) Se nota que nunca hajugado videojuegos, ninguno de ellos te obliga a comprar mas por si mismo, simplemente uno lo hace porque le gusta al igual que uno va a un restaurante y pide su plato favorito simplemente porque me gusta.

    2) Si buscas en la real academia española el significado de Adicto nunca verás que se habla de horas, todos los dias manejo media hora ir pal trabajo y hago 4 viajes al dia que seria 2 horas diaras,es decir 40 horas al mes ¿Eso me hace adicto a manerjar? Ademas, trabajo 8:30 horas al dia osea 176 horas al mes ¿signifca que soy adicto al trabajo? ¡NO!

    3) Tienes razon con que los niños no juegen jeugos violentos pero en mi artí­culo en ningún momento digo que deban hacerlo, solo critico el hecho que mayores de edad no puedan jugarlos legalmente.

    4) Los padres deben educar a sus hijos sobre la violencia ya que por mas que suprimas a tus hijos de peliculas, música, videojuegos, internet etc. EN la calle o en el colegio se enfretaran a situaciones de violencia (mas en nuestro pais) y deben conocer como actuar.

    5) Te recomiendo que leas las normas de etiqueta en internet porque es mala educación escribir párrafos largos en mayúsculas.

    Espero no ofenderte solo es lo que siento, gracias por compartir tu idea a pesar que sea contraria a la mí­a :)

  8. Creo que lo de la ley no va tal cual como se planteo, al parecer alguien se dio cuenta que esta ley vulnera los derechos fundamentales y que tiene muchos vací­os legales. Alguien entre estos dí­as me paso un enlace que hací­a referencia a eso, no se que tan cierto sea.

  9. Mmmm es bastante curioso esto de la nueva ley, y es muy difí­cil ponerse del lado correcto, me imagino que se te puso la cara roja con el comentario en mayúsculas de “cazcabelito”, lo más especial fue la ultima parte “ANALISEN HACIA ADELANTE Y PIENSEN PARA ATRAS Y PODRAN VER LA REALIDAD DE LO QUE VEN” jajaja me reí­ durante varios minutos. Tambien em enfurecí­ cuando actuaron en contra de Family Guy. Es un nuevo sistema y nos va a costar mucho adaptarnos, es un sistema para mentes pobres e ignorantes, por cierta parte y desde cierta perspectiva, tienen razon… no podemos esperar a que los representantes esten pendientes de lo q hacen sus hijos, quizas en un futuro…

  10. muy bueno lo que dices. No entiendo como a nuestro presidente se le haya ocurrido eso. En otras palabras no habra mas Metal Gear Solid, ni God of War, ni nada por el estilo. Estoy de acuerdo que muchos titulos no son APROPIADOS para menores de edad, pero PROHIBIRLOS? me parece una burla y una ofensa. Cuantas veces no vimos a nuestro presidente amenazar e insultar a mucha gente? cuantas veces no nos dijo que nos prepararamos para una guerra? entonces, para que prohibir un juego que supuestamente “incita a la violencia” si el mismo esta incitando a ella? son cosas que no tienen sentido pero en fin, al saber esto me siento muy triste por que los videojuegos son parte de mi infancia y parte de mi vida. El que quiten un derecho asi, es quitar una parte de nuestra libertad.

    WE ARE SONS OF THE LIBERTY!!!!

    SALUDOS!!!!

  11. LA VERDAD Q ME SORPRENDE LA OPINION DE LOS Q ESTAN EN CONTRA DE ESTA LEY Y ME PREGUNTO…HASTA DOND VAMS A LLEGAR DIOS…SE PROMULGO ESTA LEY PARA RESTRINGIR ESO PORQ PARA NADIE ES UN SECRETO LA INCIDENCIA NEGATIVA DE ESO MAS Q TODO EN LOS NIí‘OS, PARA MUESTRA UN BOTON, LO Q SIEMPRE VEMS POR TV DE LO Q PASA EN USA, NIí‘OS Q VAN A LOS COLEGIO CON ARMAS Y COMETEN ASESINATOS, Y UNA DE LAS CAUSAS ES ESA, LS PADRES LO Q LE REGALAN ASUS HIJOS SON EST TIPO D COSAS. NO HACE MUCHO SE PRODUJO UN SUCESO SIMILAR EN ALEMANIA. LES DIGO SINCERAMT STOY DE ACUERDO CON LA RESTRICCION PAR TODS LS MENORS DE EDAD Y Q SANCIONEN A LS CIBERS. A MI ME DA VAINA CADA VEZ Q VISITO UNO. LO Q MAS HAY ES MUCHACHOS JUGANDO ESE TIPO DE JUEGOS Y POR NO NOMBRAR LA PORNOGRAFIA TAMBIEN…NO HAY UN CONTROL…POR FAVOR VAMOS A TENER CONCIENCIA, ADEMAS VENEZUELA NO ES EL UNICO PAIS Q ESTA LEGISLANDO SOBRE ESTA MATERIA. AHORA Q UNA PERSONA MAYOR DE EDAD LO JUEGUE, YA UNO SABE COMO ASIMILAR ESA SITUACION…YO MISMO LOS HE JUGADO Y ES DIVERTIDISIMO…PERO LO DIGO NUEVAMENTE ”SOMOS ADULTOS”….HEMOS VIVIDO EXPERIENCIAS…NO SE PONGAN A DECIR Q SON POR CUESTIONS POLITICAS…QUE AQUI NO HAY LIBERTAD…POR DIOS….ESE MSJ VA A TODS LOS PADRES MAS Q TODO…ESTA SOCIEDAD ESTA MUY LIBERADA…Y LA VERDAD HAY Q PONER LIMITS PARA DESPUES NO ARREPENTIRNS…ESTA ES MI OPINION PERSONAL, Q LA TOME QUIEN LA QUIERA TOMAR, PERO SI ERES JOVEN TAMBIEN, NO PIENSES DE ESA MANERA PORQ TODS SABEMS Q ESO INFLUYE NEGATIVAMT EN EL DESARROLLO DE UN NIí‘O.LA MAYORIA DE LOS NIí‘OS SON MUY DEBILES DE MENTALIDAD, AUNQ HAY PERSONAS ADULTAS TAMBIEN Y ESAS SON LAS Q SE DJAN LLEVAR POR CUALQUIER COSA…SEí‘ORES, ESO SIMPRE NOS LO DICEN EN CLASES…COMO VAMS A VNIR AHORITA PORQ LE TENGAMS RABIA A ESTE GOBIERNO A DECIR ESA BARBARIDAD,,,LA VERDAD LO Q DA ES PENA….

  12. Totalmente de acuerdo contigo miguel, tengo 30 años y gamer desde que salio el mintendo, he jugado todo tipo de juegos hasta decir basta y los que mas me gustan son los de carros y los FPS, te puedo decir que tampoco soy violento y creo que los video juegos muy poco tienen que ver con la conducta violenta de las personas, como todos sabemos la violencia en nuestro pais viene en gran parte de las zonas mas humildes y pienso que muy pero muy pocos tienen acceso a video juegos, ellos aprenden la violencia de lo que ven en el dia a dia en sus comunidades y claro lo fundamental es el entorno familiar y la formacion que te den tus padres, yo tengo una teoria que para algunos puede parecer descabellada y es que esta ley fue promulgada para prohibir los airsoft, estos air soft son armas replica casi identicas a las verdaderas que disparan balines de pintura y pueden ser usadas para entrenamiento de combate, “Cada uno de nosotros somos el reflejo de nuestro hogar”

  13. Alexander esta claro que los niños no deben jugar VJ violentos pero esta ley no deja que los adultos juguemos con ellos, ellos debieron implementar un control segun el contenido como lo tienen todos los video juegos por ejemplo adultos, +16 años, + 13 años, apto para todos, apto para niños, etc. Y no quiero ser repetitivo pero la violencia se aprende en el hogar y el entorno todo estaen la formacion familiar, es como los videos porno de adolescentes en los colegios, como es posible que una carajita se tome fotos desnuda y se las mande a un carajito para que la vea por eso van a prohibir los celulares y las camaras? como es posible que una carajita de 12 13 14 años tenga puesto un hilo dental ropa interior de encaje una prendas para mujeres entonces que van a hacer van a prohibir los hilos y la ropa intima sexy no verdad bueno al menos a mi no me gustaria, si las autoridades encuentran a un menor de edad en una discoteca con una cedula chimba van a sancionar al local no creo que eso deba suceder ellos fueron engañados con un documento falso en cambio los padres si deben ser sancionados por no estar pendientes de su hijo o permitirles salir a esos lugares, yo creo que los controles son buenos pero las prohibiciones generalizadas no.

  14. Miguel nunca tuve el chance de leer este articulo con calma y ahora lo hago y estoy totalmente de acuerdo contigo.
    No soy gamer pero conozco muchos que lo son, y ninguno que conozca es violento en la vida real.

    Tengo que aceptar que si es un poco cierto que los VJ violentos tienden a insensibilizar a ALGUNAS personas…pero, la guerra no? la delicuencia no? la muerte diaria de decenas de personas en nuestro pais no?

    Lo que mas me molesta de esta ley no es que la hayan hecho, sino que la hacen sin hacer un análisis real, como dijo Pedro: donde controlen el contenido de acuerdo a la edad del consumidor. Creen que por hacer una ley de buenas a primeras van a crear un cambio de conciencia? No me parece…
    Pero además de eso me molesta muchí­simo que el gobierno ponga mas esfuerzos y dedique mas tiempo enfocándose en este tipo de leyes, en vez de enfocarse en la VIOLENCIA REAL que vivimos todos los dí­as. En los robos a mano armada, en los secuestros y en los asesinatos por simple pares de zapatos.
    Me molesta que no hagan planes para desarmar a los delincuentes, ni controlen un poco más lo que transmiten en canales nacionales, o el mismo presidente disimule un poco su amor a la guerra.

    Alexander:
    si vamos a pedir un cambio de conciencia y sensibilizarnos ante la violencia. Comencemos por lo palpable, por lo que vivimos todos los dias. Y te recomiendo leas de nuevo este interesante articulo donde Miguel dice: “todos los gamers sabemos que la mayorí­a de los juegos japoneses suelen ser mas violentos que los occidentales, pero Japón tiene uno de los indices de criminalidad mas bajos del mundo. ”

    Te recomiendo que leas un poco más de cultura general y no seas tan cerrado de mente. Solo mira las estadí­sticas y los números reales.

    Si tu pones de ejemplo Alemania o USA donde aparecen una vez al año un niño loco con un arma y mata a todos sus compañeros… porque no ponemos de ejemplo a los miles y miles de delincuentes que consigues a lo largo del paí­s que están más armados, y que a comparación de estos niños claramente perturbados, los delincuentes de aquí­ matan por diversión o por sicariato. La mayorí­a de los delincuentes Venezolanos son menores de edad…

  15. Hola amigo estoy de acuerdo con su punto de vista ese animal de Presidente no sabe ni de donde sale la violencia acabando con todo.. por eso debemos votar aquello Venezolanos en Septiembre para ganar esa Asamblea Nacional y meterle un recuerso de Nulidad a Esa Ley que no aporta nada en cuanto a la Violencia..

    Saludos

  16. No se que piensa o cual es el analisis que hace esta gente. Es algo tan sbaolutamente absurdo tomar una decisión como esta basada en una argumentación tan vací­a e injustificada. Esta si es una verdadera violación de las libertades hasta donde iremos ahora ? a prohibir los zapatos nike porque fomentan la economia de consumo ? Antes de esta absurda ley albergaba aun alguna esperanza en esta mentira y este engaño de dí­a a dí­a, pensaba que era posible salir adelante y tení­a buenas expectativas sobre algunos de los planes de esta administración pero ahora con esto me doy cuenta de hasta donde hemos llegado y a donde podemos ir a parar. Será que aquí­ se piensa que lo único que necesitamos para subsistir es comer y respirar ? todos estos temas que se tratan en los videojuegos al contrario del criterio de esta gente nos abren los ojos y nos ayudan a entender muchas de las cosas que pasan a nuestro al rededor y que nadie en ningun otro sitio se atreve a tratar. Es que estos no se han puesto a averiguar el transfondo de la historia de METAL GEAR SOLID o incluso de RESIDENT EVIL ? Que pasa ? Nos vamos a quedar de brazos cruzados ? AL MENOS DEBERIAMOS HACER EL INTENTO Y UNIRNOS TODOS QUIENES DEFENDEMOS NUESTRA FORMA DE ENTRETENIMIENTO Y APRENDIZAJE PARA ABROGAR ESTA LEY MEDIANTE LOS POCOS MECANISMOS QUE NOS QUEDAN PARA DEFENDERNOS. Busquemos un punto de encuentro y desde ahi deberiamos intentar lo que este en nuestras manos. Yo por mi parte considero que soy una persona bastante equilibrada siempre incitando a la paz en donde voy de acuerdo a lo que puedo y juego desde hace muchos años sin que esto me haya afectado negativamente sino todo lo contrario soy una persona mas sensible y mas consciente de la realidad de las personas que tengo a mi alrededor en gran parte al contacto que he tenido con los juegos. O alguien me puede decir que el argumento de METAL GEAR SOLID es guerrerista ? Si casi que nos ruega que hagamos la diferencia buscando la paz. JUEGUEN SEí‘ORES E INSPIRENSE EN LO MEOR QUE ESTO NOS HA DADO. Hagamos lo posible por organizarnos y defender lo que nos importa. Luego que ? nos van a prohibir leer HARRY POTTER o saber de las guerras sangrientas que se desarrollan en el señor de los anillos literariamente ? navegar por internet ?

  17. recuerden q este tipo de legislaciones estan en plena aplicacion en paises del primer mundo, ademas se busca proteger a los menores del contenido viloento de los juegos.. por supuesto no deberian de ser a todos los jugadores de videojuegos quienes se nos proivieran estos juegos por lo cual es necesario un debate profundo del tema y un control de las salas de juego para evitar q sean solo los menores quienes esten en contacto con este tipo de juegos, ya que en venezuela niños de entre 8 y 10 años en un ciber juegan juegos para mayores de 21 años exponiendo su mente a ese tipo de violencia, la ley solo fue mal aplicada..pero estamos a tiempo de su rediseño

  18. De verdad no se que es lo que piensan pero estas personas nunca han jugado ví­deo y no saben el daño que podrí­an hacerle a miles de adolescentes que ahora estarán mas en las calles solo por que le parece que aprenden de los ví­deos juegos cuando eso es totalmente falso y lo digo por experiencia yo soy jugador desde los 4 años y e jugado todo tipo de juegos y en todo tipo de consolas y soy una persona pacifica y no lo digo yo lo puede decir cualquier persona que me conozca. ya tengo 30 años jugando ví­deos y mi hijo tiene 13 años y esta jugando desde que nació prácticamente y no es un niño violento ni nada por el estilo es tremendo estudiante con un promedio de 19 puntos y se la pasa jugando siempre (cuando no tiene nada que hacer de sus deberes)entonces cual es el problema? yo creo que el problema no son los juegos si los padres que no saben darle una buena crianza a sus hijos o orientarlos sobre que es lo bueno o lo malo de la vida en fin creo que deben reflexionar con respecto a esta nueva ley y buscarle una solución a la inseguridad y la corruptos de este paí­s por que prohibiendo que jueguen no van a dejar de existir personas como estas creo que ahora abran mas delincuentes en este hermoso paí­s por que con tantos adolescentes en las calles aprendiendo quien sabe que cosas no creo que esta sea la manera señores reflexionen piensen un poquito mas analicen y se darán de cuentas que los videosjuegos de violencias no afectan lo que afecta es la la violencia que hay en la vida real que cada dí­a se pone mas violenta tanto como los ví­deos juegos o quizás peor…………………………………………

  19. para mi la supuesta ley de prohibición de ví­deo juegos en especial los bélicos es ABSURDA no hace ninguna referencia a lo que el paí­s le esta sucediendo los ví­deo juegos siempre han estado en el mercado y yo he jugado desde los 5 años mario hasta 007 y mass y no soy ningún estúpido delincuente eso no hace que uno cresca con mala conducta juge y hasta ahora juego toda clase de ví­deo juegos en especial los Bí‰LICOS y soy un estudiante universitario con responsabilidades… esta ley para mi es para llevar el campo de la delincuencia y violencia a otro camino echándoles la culpa a los pobres juegos bélicos… cosas de cosas…

  20. No me parese justo por que en vez de ocuparse de asuntos que realmente afectan a las familias de venezuela se ocupan de un video juego que no influye en nada a las personas sean niños o adultos que piensa el gobierno que aran los niños si son influidos por los juegos derrocarlo no creo. Deben de dejar de perder el tiempo y ocuparse de la pobresa y de la delincuensia.

    MAX PEREZ
    VENEZUELA

  21. excelente el comentario, y es verdad es absurdo promulgar esa ley ya q como dicen un malandro no aprende a matar o a atracar jugando, y de paso la mayoria de esas personas no tiene acceso a este tipo de entretenimiento, simplemente ven al sujeto de al lado matando a otro y lo imitan y a su vez eso es una cadena, y cada juego tiene su clasificacion, pero son tan animales q no investigan antes de hacer una ley si no le pica el trasero al presidente hoy y dice voy a realizar una nueva ley, porq en vez de promulgar leyes ESTUPIDAS no hace algo realmente bueno por el pais, porq no une al pais como estaba antes, todo es EL IMPERIALISMO, VAMOS PA LA GUERRA, cosa q en realidad no nos importa, solo nos importa q haya comida, mas empleo, q VENEZUELA HECHE PA LANTE.

  22. Seriamente se pasaron con la aprobación de esta ley, sinceramente no le veo sentido alguno y mas bien termina perjudicando (aunque no directamente) a muchos de nosotros, la AN cometio una muy grande irresponsabilidad al promulgar esa ley sin realizar un estudio profundo y detallado del tema. Realmente no se porque en vez de unirse y hacer un esfuerzo por combatir la inseguridad que le quita la vida a decenas de Venezolanos mensualmente se ponen a prohibir algo que practicamente muchas personas (sin ofender) no tienen acceso.

    Como pueden decir que los juegos belicos convierten a nuestra juventud en personas indigentes y delincuentes cuando la casi todos los malandros aprenden a matar y a robar por las malas experiencias que viven en sus comunidades.

    Espero que los legisladores recapaciten aunque dudo mucho que remuevan esta ley.

  23. El señor presidente no hizo esto por que cree q promueve la delincuencia, es solo un asunto personal ya que todos sabemos la rabia que le tiene al gobierno de los estados unidos y a su tremendo ejercito de marines y a el le da envidia eso y simplemente no los quiere ver aqui ni pintados ni digitales :P. El se sentro primero en ese tipo de juegos: Medal of Honor, Call of Duty, Battlelfield Bad Company ect…

  24. Que persona mayor de edad se va a poner a imitar lo que ven en este tipo de Juegos … La ley tiene que ser direcciónada a niños…

  25. Excelente Artículo Skatox, me identifico mucho con él, y con muchos de sus comentarios gente, hace dos días con el lanzamiento de GTA V el 17-09-13, revisando el casillero desde el cual traigo los juegos desde USA para mi xbox 360 (ya que aquí los precios son una locura), me di cuenta de que el casillero hizo algunas modificaciones en cuanto a los tipos de artículos que no pueden enviar, mi indignación fue muy grande cuando me doy cuenta de que los juegos de video bélicos aparecen en la lista.
    Verán apartir de allí hice el siguiente video el cual subí a Youtube el día de hoy 19-09-13, en el hago referencia a este tema y también a este artículo.

    http://www.youtube.com/watch?v=6yRTW2rGTtQ

    Debo decir que solo lei el primer y segundo parrafo del artículo y ya me sentía identificado sin leer el resto, al leer el artículo completo me doy cuenta de que mucho de lo que digo en el video esta reflejado en este espacio.

    Soy un gamer de Vzla de 24 años de edad, nací en Caracas y me crie en un barrio (La Vega), y puedo decir que soy un estudiante, deportista, trabajador y ahora Youtuber, para nada estoy de acuerdo con esta ley que lo que hace es retrasarnos como sociedad.

    Espero puedan ver el video saludos gente.

    Mi canal de youtube:
    http://www.youtube.com/user/GamerL3INADz
    GT: iL3INADz

Deja un comentario