Ahora me pueden leer en PlanetaLibre

Bueno les quiero comentar que a partir de ahora me pueden leer desde Planet Libre, un sitio que recopila artículos de software libre, tutoriales, y muchas mas cosas. Actualmente ya tiene recopilado una gran cantidad de blogs en el sitio y puedes leer los artículos como si fuese un portal de noticias, permitiendo ver contenido escrito por decenas de bloggers desde la comodidad de un solo sitio.

Algo que me gusta de leer muchos blogs es la diversidad de opiniones y en cierta forma, al ser informal, se ve mucho contenido interesante y con cierto toque subjetivo.

Así que recuerda visitar Planet Libre.

Hace 6 años en esa fecha: Código fuente de Skate or Dice

Firefox un navegador hecho por la gente

Viendo el canal de Youtube de Mozilla Hispano, vi un vídeo de la nueva campaña de Firefox que me gustó porque explica muy bien como se construye el navegador, las funcionalidades principales, el espíritu de privacidad y otro. Así que decidí compartirlo con ustedes junto al de los 10 años del navegador por transmitir el mismo contenido y estar bien producidos.

El vídeo de los 10 años es muy bueno porque representa muy bien, como muchos voluntarios poco a poco, a partir de pequeños aportes, construyen el navegador. En el repositorio de Mozilla, puedes descargar el código fuente y a través de Bugzilla buscar errores o reportar nuevas funcionales para comenzar a trabajar en ellas, la ventaja es que te garantizo que aprenderás lo nuevo sobre desarrollo, como funciona un navegador y a su vez, colaboras con mejorar un producto utilizado por cientos de millones de personas.

Los invito a darle una prueba este navegador si no lo usando en mucho, pronto haré una entrada de las razones por las cuales utilizo Firefox para ver si convenzo a mas de uno de cambiarse 😉

Hace 6 años en esa fecha: Historia de las tarjetas de ví­deo

Cómo hacer que Yii 1.x cargue automáticamente las clases de Composer

Hoy en día si programas una aplicación en PHP, es muy probable que utilices composer para instalar y manejar las dependencias de tu programa; sin embargo, aunque es fácil de utilizar e instalar dependencias, muchas veces tenemos problemas para instanciarlas en nuestra aplicación por los distintos formatos existentes (debido a la distintas versiones de PHP) utilizados para la carga de clases.

Con Yii framework es posible configurar para que cargue todas las clases instaladas con composer automáticamente, para ello, debes comenzar agregando lo siguiente en tu archivo composer.json

"config": {
  "vendor-dir": "protected/external" //definimos la carpeta de instalación
},
"autoload": {
  "psr-0": {  //definimos el estándar a usar
   "config": "./",
    "": "src"
  },
  "classmap": ["protected/"] //CREO que define el namespace raíz de las clases
},
"require": {
  "php": ">=5.3.2", //la versión de php a usar
  "yiisoft/yii": "1.1.*", //la última versión de Yii 1.1
}

En tu archivo /index.php modificamos el atributo classMap de la aplicación Yii, para incluir las rutas de los componentes externos que han sido instalados con composer:

require_once($yii);
$loader = require(__DIR__ . '/protected/external/autoload.php');
Yii::$classMap = $loader->getClassMap();
Yii::createWebApplication($config)->run();

¡Listo! A partir de ahora se cargaran automáticamente, las clases ubicadas en las rutas definidas en /protected/config/main.php y todas las ubicadas en la carpeta protected/external. De esta forma, puedes instalar componentes/clases/liberías desde composer y automáticamente se integrarán a tu aplicación Yii.

Hace 7 años en esa fecha: LinuxTube: El Youtube de Linux

Hace 9 años en esa fecha: Mi primer theme de Splashy (para Debian)

Mi participación en los Martes Mozilleros

El pasado martes, tuve la oportunidad de participar junto con Nukeador y Deimidis en los Martes Mozilleros de Mozilla Hispano, unas reuniones transmitidas en vivo cada 15 días, para anunciar los acontecimientos mas importantes o el trabajo realizado por la comunidad, de esta manera, en media hora puedes estar al día de todo lo que se hace en Mozilla Hispano.

En esta oportunidad, estuve hablando sobre las herramientas de desarrollo, como participar en el proyecto e invitando a los programadores a leer el blog de Mozilla Hispano Labs, para conocer lo último sobre desarrollo web en nuestro idioma.

Así que les recomiendo suscribirse a los Martes Mozilleros y disfrutar sobre el trabajo realizado por Mozilla, noticias sobre desarrollo web y mucho mas.

Como arreglar gráficamente los URLs de tu sitio WordPress en tu BD al migrar desde tu servidor local a producción

En el anterior artículo de este blog, hablé sobre Como migrar la base de datos de WordPress de local a producción y mediante un programa arreglar las URLs que quedan con el dominio localhost. Sin embargo, varias personas me comentaron su imposibilidad de utilizar ese método porque no tienen acceso SSH o a la terminal de sus servidores, pues sus proveedores de alojamiento web solo les da cuenta FTP y acceso a un panel.

Para estos casos, existe un programa de código abierto llamado Search Replace DB que consiste en una página web que instalas en la raíz del sitio, ésta detecta la configuración de la base de datos de WordPress y mediante un sencillo formulario puedes: escribir la URL que habías configurado como local y la de producción, seleccionar las tablas donde debe buscar la información, migrar a InnoDB (no veo razón de usar otro motor en WordPress) y probar los cambios antes de ejecutarlos.

Interfaz de Search Replace DB

Interfaz de Search Replace DB

Como ves, es una aplicación sencilla de utilizar y solo requieres tener acceso para subir archivos al servidor. Luego de realizar estos cambios, puedes borrar los archivos con un solo clic para evitar futuros accesos no autorizados a esta herramienta y causar daños en tu base de datos.

Espero que les sea útil esta información y si conocen otra alternativa no duden en comentarla.

 

 

 

Hace 6 años en esa fecha: Oracle compra Sun

Hace 7 años en esa fecha: Hacer arranque dual con Vista y Linux

Hace 8 años en esa fecha: Análisis ( Review ) de Archlinux 0.8 'Voodoo'