Escucha todas las presentaciones del primer Miniconf de DjangoVE

El pasado 10 de julio en la Universidad Experimental del Táchira, se llevó a cabo el primer Django Miniconf de Venezuela, en honor a los 10 años de creación del framework. El evento estuvo bien organizado gracias al aporte del Laboratorio de Investigación del Departamento de Ingeniería en Informática y patrocinantes, quienes permitieron contar con carnets, afiches, streaming para las conferencias internacionales, contó con de ponentes regionales e internacionales, torta, etc.

Tuve el agrado de participar como ponente y escuchar las demás presentaciones, las cuales estuvieron muy bien y con temas dirigidas a todo público. Gracias al equipo de Django Venezuela, quienes se encargaron de grabar el audio, editar un video con las láminas de cada una de las presentaciones y subirlas a Internet, podemos escuchar las presentaciones como si hubiésemos estado allí.

A continuación les explico brevemente cada una de ellas, aunque si quieren mas detalles, pueden ver el artículo “Recordando la importancia de las comunidades Open Source” escrito por Luis Daniel Casanova.

Luis Villalobos

Una excelente presentación sobre como nacen las comunidades, la necesidad de compartir información, las ventajas de participar, por qué participar y nos da una historia del nacimiento de Django Venezuela. Y el proceso para participar en este evento.

Edward Barón

Una excelente introducción a lo que es Django y por qué usarlo, aprenderás los conceptos básicos, características del lenguaje, ventajas de utilizarlo y como te puede ayudar a ahorrar tiempo en tus desarrollos de software.

Cherni Berbesí

En esta ponencia, aprenderás como trabajar con servicios REST usando Django de una manera muy fácil. Me impresionó como con Django se abstrae muchas complicaciones de REST y permite enfocarse directamente en la lógica de los procesos.

Yohan Graterol

Una buena exposición sobre el uso de Django en el ámbito profesional, sus propiedades su escalabilidad y como se puede usar proyectos grandes, consejos para buen desarrollo, uso de buenos tecnologías y varios ejemplos de compañías exitosas que utilizan este framework.

Miguel Useche

En mi ponencia hablé sobre el uso de Django en Mozilla, algunos proyectos que impulsan la web del futuro y finalmente como colaborar con tu comunidad local.

Espero que se sigan haciendo eventos de este tipo en la región para fortalecer las comunidades locales y compartir el conocimiento entre todos. Agradezco a Django Venezuela por la iniciativa y que surjan ideas similares por comunidades de la región.

1ra mini-conferencia de Django Venezuela

El próximo 10 de julio desde las 2:30pm, se realizará una mini-conferencia por parte de Django Venezuela, para celebrar el 10mo aniversario del framework. El evento se realizará en el Laboratorio de Investigación del Departamento de Informática (LIDI) de la Universidad Nacional Expermiental del Táchira y contará con la participación de varios ponentes de varias partes del mundo para hablar sobre temas del framework.

En mi caso, gracias a la invitación de Luis Villalobos, estaré participando como voluntario de Mozilla Venezuela con  una charla sobre “El futuro de la web y como colaborar con ello”. Aunque no suene a Django, estaré hablando sobre tecnologías web que se pueden aplicar y como pueden pertenecer a la comunidad de Mozilla (aunque el contenido aplica a cualquier comunidad de software abierto).

Así que si estas disponible ese día, no dudes en asistir y participar en este evento.

Afiche del primer miniconf de Django

Afiche del primer miniconf de Django

Esperamos tu asistencia al evento, pues de esta manera apoyas y ayudas a la realización de futuros eventos de este tipo.

Ahora me pueden leer en PlanetaLibre

Bueno les quiero comentar que a partir de ahora me pueden leer desde Planet Libre, un sitio que recopila artículos de software libre, tutoriales, y muchas mas cosas. Actualmente ya tiene recopilado una gran cantidad de blogs en el sitio y puedes leer los artículos como si fuese un portal de noticias, permitiendo ver contenido escrito por decenas de bloggers desde la comodidad de un solo sitio.

Algo que me gusta de leer muchos blogs es la diversidad de opiniones y en cierta forma, al ser informal, se ve mucho contenido interesante y con cierto toque subjetivo.

Así que recuerda visitar Planet Libre.

Hace 6 años en esa fecha: Código fuente de Skate or Dice

Firefox un navegador hecho por la gente

Viendo el canal de Youtube de Mozilla Hispano, vi un vídeo de la nueva campaña de Firefox que me gustó porque explica muy bien como se construye el navegador, las funcionalidades principales, el espíritu de privacidad y otro. Así que decidí compartirlo con ustedes junto al de los 10 años del navegador por transmitir el mismo contenido y estar bien producidos.

El vídeo de los 10 años es muy bueno porque representa muy bien, como muchos voluntarios poco a poco, a partir de pequeños aportes, construyen el navegador. En el repositorio de Mozilla, puedes descargar el código fuente y a través de Bugzilla buscar errores o reportar nuevas funcionales para comenzar a trabajar en ellas, la ventaja es que te garantizo que aprenderás lo nuevo sobre desarrollo, como funciona un navegador y a su vez, colaboras con mejorar un producto utilizado por cientos de millones de personas.

Los invito a darle una prueba este navegador si no lo usando en mucho, pronto haré una entrada de las razones por las cuales utilizo Firefox para ver si convenzo a mas de uno de cambiarse 😉

Hace 6 años en esa fecha: Historia de las tarjetas de ví­deo

Cómo hacer que Yii 1.x cargue automáticamente las clases de Composer

Hoy en día si programas una aplicación en PHP, es muy probable que utilices composer para instalar y manejar las dependencias de tu programa; sin embargo, aunque es fácil de utilizar e instalar dependencias, muchas veces tenemos problemas para instanciarlas en nuestra aplicación por los distintos formatos existentes (debido a la distintas versiones de PHP) utilizados para la carga de clases.

Con Yii framework es posible configurar para que cargue todas las clases instaladas con composer automáticamente, para ello, debes comenzar agregando lo siguiente en tu archivo composer.json

"config": {
  "vendor-dir": "protected/external" //definimos la carpeta de instalación
},
"autoload": {
  "psr-0": {  //definimos el estándar a usar
   "config": "./",
    "": "src"
  },
  "classmap": ["protected/"] //CREO que define el namespace raíz de las clases
},
"require": {
  "php": ">=5.3.2", //la versión de php a usar
  "yiisoft/yii": "1.1.*", //la última versión de Yii 1.1
}

En tu archivo /index.php modificamos el atributo classMap de la aplicación Yii, para incluir las rutas de los componentes externos que han sido instalados con composer:

require_once($yii);
$loader = require(__DIR__ . '/protected/external/autoload.php');
Yii::$classMap = $loader->getClassMap();
Yii::createWebApplication($config)->run();

¡Listo! A partir de ahora se cargaran automáticamente, las clases ubicadas en las rutas definidas en /protected/config/main.php y todas las ubicadas en la carpeta protected/external. De esta forma, puedes instalar componentes/clases/liberías desde composer y automáticamente se integrarán a tu aplicación Yii.

Hace 7 años en esa fecha: LinuxTube: El Youtube de Linux

Hace 9 años en esa fecha: Mi primer theme de Splashy (para Debian)